Kiosko y Más

El comité de Competición y la reglas locales. Por Fernando Pascual del Pobil

Por Fernando Pascual del Pobil

FERNANDO PASCUAL DEL POBIL

El Comité no puede exlcuir ninguna de las reglas de golf

El Puerto de Santa María. La definición de comité es la comisión encargada de la competición, y suele hacer referencia al de un club o bien al designado específicamente para una prueba.

Es el organismo encargado de mantener al día las reglas locales, labor que hoy en día está facilitado por la federación. A estas normas hay que añadir las particulares de cada campo y de cada competición, que normalmente se ajustaran a las permanentes, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. Será el comité de cada campo el encargado de mantenerlas al día, y existen unas normas para establecerlas que están reguladas por la Regla 33.

Veamos algunas normas en la que se nos dice qué es lo que puede hacer el comité y qué no esta autorizado. De entrada está muy claro que no esta autorizado a excluir una regla de golf. Por ejemplo, si en un campo hay raíces que resultan incomodas para el juego, al comité no se le autoriza a hacer una modificación proporcionando alivio de dichas raíces sin penalidad cuando éstas interfieran en el golpe del jugador, ya que se considera que la existencia de raíces al descubierto, no es una condición anormal en los campos.

Otro ejemplo. Si unos niños jugando en los Búnkers dejan pisadas, castillos de arena, hoyos, etc., el comité no está autorizado a dictar una regla local permitiendo el alivio sin penalidad.

Tampoco puede dejar la bandera puesta mientras se patea el green, con objeto de reducir los movimientos alrededor del hoyo, ni considerar una valla de fuera de límites interior como una obstrucción, ya que por definición no lo es, ni establecer una regla local permitiendo el alivio de una estaca inamovible de obstáculo de agua, cuando la bola esta dentro del mismo. Sin embargo, sí puede emitir una regla local, considerando que todas las estacas del campo se consideran obstrucciones inamovibles, aunque no es muy acon- sejable, pues daría lugar a muchas penalizaciones por moverlas al desconocer los jugadores esta norma.

Con frecuencia reposa la bola cerca de una obstrucción inamovible, como una caja de control de riego en la linea de juego pero que solo interfiere en la visión y alegando peligro por rebote, el jugador solicita alivio sin penalidad, algo que no se puede hacer a través de una regla local.

No se puede establecer una norma autorizando el alivio en un lado especifico de un camino pavimentado, puesto que la regla especifica que el alivio será a partir del punto mas cercano de donde reposa la bola aunque ese lado del camino esté mucho peor que el otro.

Los montículos de hormigueros están considera impedimentos sueltos, pero si se pueden declarar como terreno en reparación mediante Regla Local. Por ejemplo, las hormigas rojas son peligrosas y por l o tanto si existen montículos hechos por ellas, el comité debe de establecer una regla l ocal declarándolos terreno en reparación y si no lo ha hecho el jugador al estar en peligro puede aliviarse por equidad.

No se puede por ejemplo negar el alivio de un terreno en reparación porque esté en otro hoyo del que se está jugando.

En circunstancias excepcionales, cuando ciertos búnkers específicos están completamente inundados y no hay probabilidad razonable de que se sequen durante una vuelta, el comité puede establecer una regla local proporcionando alivio de esos búnkers especificas. Si la competición se juega a más de una vuelta tal norma puede ser introducida o suprimida entre vueltas. No se permite colocar o volver a dropar la bola cuando se empotre en un búnker ya que no es anormal que pase.

No se puede dar alivio sin penalidad por agujeros de chuletas aunque si existe la posibilidad si una zona esta demasiado deteriorada marcarla como terreno en reparación. Si se puede autorizar el alivio en determinadas zonas por acumulación anormal de hojas, de una manera anormal y debería suprimirse tan pronto como sea posible.

Si se puede considerar terreno en reparación daños causados por animales, no de madrigueras sin marcarlas como tal.

No se pude aunque es muy frecuente para aligerar el campo tratar el rough como obstáculo de agua lateral. Si no se encuentra la bola, pues se repite el golpe con penalidad. Se puede establecer una zona de dropaje fuera del búnker cuando está pegado al obstáculo de agua para no obligar al jugador dropar en el búnker.

Se puede establecer una Regla local considerando que la pared de un búnker parcialmente cubierto de hierba pertenece al búnker y lo contrario también.

Se puede establecer una regla local clarificando el status de material similar a la arena considerándolos impedimentos sueltos en el green pero no en cualquier otro lugar.

PORTADA

es-es

2012-03-31T07:00:00.0000000Z

2012-03-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281689726779622

ABC