Kiosko y Más

>

comenzaban a conocerse desmanes o motivos para la crítica».

Porque no ha sido la primera cacería en Botsuana. El monarca perseguía elefantes en agosto de 2005, cuando 17 militares españoles perdían la vida en el accidente de un helicóptero en Afganistán. Angustiado, tuvo que hacer las maletas a todo correr. ¿Pero se acuerda alguien? El safari de la semana pasada tampoco ha supuesto el primer traspié mediático. Javier de la Rosa, empresario catalán hoy en prisión, le regaló a don Juan Carlos un Porsche 959 en 1988. El que conducía, con la infanta Cristina sentada a su lado, por el pirineo leridano a velocidad de crucero cuando patinó con una placa de hielo y tuvo que ser atendido por la Cruz Roja. La imagen al volante del impresionante deportivo chirrió, pero no desmoronó el prestigio de la Corona como ha ocurrido ahora.

Ha habido más coches, incluido un Bentley Continental, yates, joyas, casas –las de Lanzarote y Marivent– y el intento por parte de varios gobiernos de regular de alguna manera la delicada cuestión de los regalos. El primero en planteárselo fue Felipe González y fracasó. Al final, se arbitró la fórmula de adscribirlos todos al Patrimonio Nacional.

Con la marejada que arrecia en los tribunales de Palma de Mallorca, incluso ha renunciado a uno de los que más ilusión le podían hacer: el velero ‘Fortuna’ con el que regateó en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Un grupo de veintinueve empresarios y personalidades relacionadas con la náutica, capitaneadas por su buen amigo José Cusí, restauraron el barco para regalárselo el pasado noviembre. El mes que estalló el escándalo de su yerno, Iñaki Urdangarin. El Rey cedió el velero al Museo Olímpico de Barcelona.

Por pillarle, al Jefe del Estado le han sorprendido hasta en cueros. Una publicación italiana le cazó sin bañador al sol. «Y él comentó: ‘¿fue antes o después de la liposucción?’», recuerda el periodista Màrius Carol. Y no es broma, se la ha hecho.

Pero los chistes los hacen ahora los demás, «a veces de forma bochornosa». Inocencio Arias, jubilado de la diplomacia en 2010, después de haberla ejercido en Bolivia, Argelia, Portugal y Estados Unidos, sigue tan plástico en sus explicaciones. «La pérdida de confianza de la sociedad en la Monarquía no es irreversible, pero es una dentellada buena. Qué duda cabe de que hay un antes y un después del elefante. Ha terminado por abrirse la veda respecto a la bula de la que ha disfrutado don Juan Carlos».

Argentina, Bush y el AVE

En estos días de gatillo fácil, precedidos de la publicación de un libro que ahonda en asuntos íntimos, se ha hablado mucho de pasiones reales, pero poco de sus logros. «Él jamás ha dudado en hacer lo que le ha pedido el Gobierno. Tiene una gran mano izquierda para la arena internacional. Su mayor pasión es defender España», ensalza Arias. Le recuerda en Argentina, desgraciadamente también de moda, «vendiendo nuestra recién estrenada democracia ante los militares». O cuando andaban juntos por Guinea y «Barcelona consiguió la Copa de Europa. Estaba contento como un niño, y eso que el fútbol no es su deporte favorito». Sevilla celebra ahora el 20 aniversario de su ‘Expo’, ese año mágico de las Olimpiadas en el que «la mano izquierda, los contactos y la influencia del Rey fueron determinantes».

Sin duda, su prestigio tiene mucha solera. «Don Juan Carlos ha sido y es un gran activo de España en las relaciones internacionales en todos los planos», defiende el presidente de Coca-cola en España y Portugal, Marcos de Quinto. Su imagen como embajador ya sea para negociar el AVE de La Meca o engrasar las relaciones con EE UU celebrando el día de Acción de Gracias en el rancho Crawford, cuando Bush no le descolgaba el teléfono a Zapatero, es «impagable», coinciden juristas, diplomáticos y políticos de todos los colores. Pero discrepan sobre la idoneidad de acotar más su figura en el traje de la Constitución. Algunas costuras parecen un poco flojas.

Aunque otro de los padres de la Carta Magna, el catedrático Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la defiende a capa y espada. «La Monarquía no tiene que ser modernizada. Es la más moderna de Europa en su regulación y funcionamiento. Las relaciones entre el Rey y el Gobierno están suficientemente claras, aunque hay supuestos expertos que todavía no se han enterado. Hay quien ataca a la Monarquía porque lo que quiere es cargarse la democracia. No hay que mirar más que los antecedentes a la izquierda y, más aún, a la derecha».

¿Y una mayor nitidez? La mayoría de los editoriales de la semana han reclamado la inclusión de la Casa Real en el anteproyecto de Ley de Transparencia, aproba- do por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo. En estos momentos, deja a la Corona fuera «porque no es una administración pública». Pero tampoco lo son, en el sentido más estricto, el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial.

El debate es intenso. Los menos, como Herrero y Rodríguez de Miñón, abogan por no mover nada. «Ninguna casa real está sometida a una Ley de Transparencia que implique la vida personal de sus miembros. Tampoco lo está ninguna presidencia de la República de Europa». Los más, incluido Peces-barba, no ven mal que La Zarzuela pase por el aro. «Se haría flaco favor a la institución no incluyéndola en la ley. Hay tiempo para hacerlo y el propio monarca haría bien en sugerirle al Gobierno que reflexione sobre esto. Desde hace años un interventor controla las cuentas de La Zarzuela, y el montante global también es público. No les va a suponer mucho más», invita Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional en la Uned.

La Reina y la sucesión

¿Y el Príncipe? Seguirá siendo una incógnita si ha sido quien definitivamente ha convencido a su padre para que pida excusas. Como el papel de la Reina en esa visita relámpago del primer día y el almuerzo de tres horas del siguiente. Entre los cronistas de La Zarzuela es conocido el interés de doña Sofía por favorecer antes que tarde el traspaso de la Corona a su hijo. Pero aquí también hay lagunas. Juristas como el catedrático Antonio Torres del Moral lle-

¿Se Rompió El Hechizo?

es-es

2012-04-22T07:00:00.0000000Z

2012-04-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281492158313312

ABC