Kiosko y Más

Leve repunte de hospitalizados en el Puerta del Mar de Cádiz

:: F. M. G./ M. MOGUER CÁDIZ/ SEVILLA.

El incremento de los contagios se hace notar en los hospitales gaditanos, aunque tiene un efecto mucho menor que en otras olas. La mayoría de los casos se detectan en jóvenes y el avance de la campaña de vacunación permite proteger a los más vulnerables.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz atiendía este lunes a 26 pacientes de Covid (15 en el control A y ocho en el control D de la octava planta), siete más que el viernes.

Además, durante la mañana de ayer había cinco pacientes en investigación que podrían confirmar su positivo en las horas próximas.

Sólo tres de los pacientes atendidos están graves y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las hospitalizaciones son cada vez más leves gracias al impacto de la vacuna, aunque hay excepciones.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz registra en estos momentos el mayor número de pacientes hospitalizados desde principios del pasado mes de mayo. En total, los hospitales gaditanos atienden a 109 pacientes de Covid, cuatro más que el pasado viernes. De ellos, doce están graves y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Variante Delta

Esta situación de las hospitalizaciones en los centros sanitarios de la provincia se produce cuando ya se conoce que la variante Delta del Covid-19 ya es dominante en Andalucía.

Esta cepa es mucho más contagiosa que la original y también que la británica, según señaló el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Así, entre el 60 y el 65 por ciento de los contagios de coronavirus que se detectan en Andalucía en estos momentos son ya de la cepa Delta, confirmó el propio Aguirre.

Aunque más contagiosa, desde Salud insisten en que las vacunas son efectivas contra la variante Delta. Sin embargo, Aguirre no ocultó su preocupación por la expansión de esta variante que «es tan contagiosa que cuando en un grupo, sobre todo de personas sin vacunar como ha pasado en los universitarios o los que han hecho Selectividad este año, cuando llega un grupo el 80 0 90 por ciento del grupo se contagia». Aguirre subrayó que «la contagiosidad es enorme».

Así, el consejero de Salud especificó que «la variante Delta se está comiendo, está desplazando a la variante británica». Esto es algo que ya conoce Andalucía, donde la cepa británica superó a la originaria, «la china», según explicó Jesús Aguirre.

Cifras que confirman la tendencia

El avance de la variante Delta se nota en las cifras que arroja la pandemia del coronavirus. Andalucía superó ayer lunes los 500 puntos de incidencia acumulada y los ingresados ya se aproximan a los mil.

La comunidad autónoma registró entre domingo y lunes un total de 4.673 casos de coronavirus, mayor cifra entre ambos días en los últimos cuatro meses y medio (el tiempo que se lleva sin informar de estos días por separado), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que además contabilizó un muerto por coronavirus.

El centro sanitario atiende a 26 pacientes, con seis ingresados más por Covid tras el fin de semana

Cádiz

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539408988375

ABC