Kiosko y Más

La nueva Casa del Estudiante de la UCA abre sus puertas

:: LA VOZ CÁDIZ.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, visitó ayer las instalaciones de la Casa del Estudiante de la UCA tras el término y la recepción de las obras de la primera fase en el edificio Simón Bolívar del Campus de Cádiz. Le acompañaron los vicerrectores de Estudiantes y Empleo y de Digitalización e Infraestructuras, Manuel Sánchez y Carlos Rioja, respectivamente, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, junto a delegados y alumnado.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de remodelación integral del edificio, cuyos primeros trabajos comenzaron en el curso 2018/19 y que permitirán albergar la Casa del Estudiante de la UCA. En esta primera fase, la Universidad de Cádiz ha invertido con fondos propios la cantidad de 500.000 euros para acometer numerosas actuaciones: remodelación de la planta baja, parte de la primera y la mitad de la segunda planta, rehabilitación de la envolvente y de la planta baja; impermeabilización de la cubierta, restauración de la fachada y aislamiento general de todo el edificio; rehabilitación de la planta baja y la creación de vestíbulo y la adecuación de una sala de Estudios, «que estará ya operativa en el mes de agosto». Asimismo, se han desarrollado nuevas instalaciones para el departamento de Arqueología (laboratorio, almacén y gabinetes de investigación) y para el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) en la segunda planta, así como la implantación de un laboratorio de informática para Arqueología en la primera planta.

El rector de la UCA explicó que se trata de una acción que formaba parte de su programa a las elecciones a Rector hace un par de años, una propuesta «acordada y consensuada con el Consejo de Estudiante de la UCA (CEUCA), que ha participado en todo el proceso y que ha ido conociendo de primera mano la evolución de la obra. Era una aspiración del alumnado de la UCA que hoy comienza a hacerse realidad» y con la que «avanzamos en la hoja de ruta de la estrategia de fortalecimiento del Campus de Cádiz».

La presentación de ayer, subrayó el rector, es «un ilusionante punto y seguido. En los próximos tres años, hemos previsto una inversión de 1.600.000 euros entre la Casa del Estudiante y el edificio Multiusos para abarcar un completo abanico de acciones: remodelación integral del salón de actos de la Casa del Estudiante, completar las actuaciones en la primera y segunda planta, renovación completa de aseos y de zonas comunes, climatización general, reparación de fachadas y exteriores en el edificio Multiusos».

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UCA, Miguel Ángel Pérez Bellido, manifestó su satisfacción y agradecimiento: «es muy importante este día, para nosotros el hecho de tener una casa del estudiante, lo hemos visto en otras universidades grandes y medianas españolas y es algo que retransmitimos al rector y le pareció una buena idea y la plasmó en su programa. Es verdad que con el tema del Covid y el confinamiento, se ha ido dilatando en el tiempo, pero estamos contentos y esperamos que poco a poco se vaya completando en las siguientes fases». En su planificación, tienen previsto realizar salas de estudio, sitios de convivencia, espacio de multiusos, de exposiciones, de trabajo en grupo y de informática: «un punto de encuentro del estudiantado y común para todos nuestros compañeros».

La Universidad ha invertido 500.000 euros de fondos propios para acometer numerosas actuaciones de mejora

Cádiz

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281621013366999

ABC