Kiosko y Más

El parto de la burra

FERNANDO MIGUELES

Con esta expresión popular asimilamos el proceso largo y doloroso que sufren las hembras de burros, asnos o pollinos cuando traen al mundo a sus crías, un parto difícil. Pues eso parece que va a ser el designio de nuestro Carnaval y su Concurso.

A pocos días de empezar el mes de agosto aún nadie sabe nada de nada. Ni cómo serán las bases, ni cuándo serán las fechas del certamen, si habrá o no Carnaval en la calle, ni siquiera si tendremos la posibilidad de comenzar los ensayos. No sabemos qué estará aconteciendo por las cabezas de nuestros técnicos del Consistorio ni tampoco si están en ello ¿Se habrán olvidado que estamos esperando una decisión? ¿O tal vez crean que no hay prisa porque les parezca que tienen aún margen de sobra?

La desinformación es como la esperanza. Hace sufrir al que la padece por el desconocimiento del devenir. El no saber es muy peligroso porque engendra opiniones sin ton ni son. Mientras nuestro Ayuntamiento espera y espera nuestra gente desespera.

Estamos viendo que son muchos los carnavaleros que han decidido hacer la guerra por su cuenta. Los grandes comparsistas y autores de nivel están creando espectáculos de mucha altura que van triunfando allá por donde van. Es un orgullo para Cádiz y los nuestros ver el enorme éxito que recogen por toda la geografía española. Espectáculos basados en el carnaval pero que llevan un poco de teatro, zarzuela, jazz, lírica, flamenco… Una suma de ingredientes que metidos en la batidora sacan un producto nuevo y fresco. Tiene muchas ventajas este nuevo formato. No compiten contra nadie, no tienen la presión de las fechas y los representantes de cada evento se cercioran con sus pertinentes promociones que el taquillaje esté completamente vendido. Es una gozada para los oídos y cada vez más para la vista.

Los carnavaleros no podemos seguir esperando mucho más tiempo a que alguien decida ponerle el cascabel al gato. Nuestros técnicos, concejales y el propio alcalde deben de saber que si asumieron la determinación de acabar con el Patronato para tomar las riendas y responsabilizarse en solitario de la organización del carnaval y su Concurso, deben de asumir las consecuencias y mojarse para dar una solución inmediata.

Tanta espera está llevando a la gente a crear cosas nuevas, que siendo de una gran categoría, no están al alcance de todos los autores del Carnaval. Muchas están naciendo para matar el gusanillo y otras muy lícitas para hacer caja. El Carnaval de Cádiz puede desmembrarse si dejamos que cada uno haga la guerra por su cuenta. Hay que tener los arrestos suficientes para una determinación.

Nuestros técnicos y políticos locales se están pareciendo mucho en las formas a Mariano Rajoy, el cual justificaba con escuetas explicaciones y silencios prolongados los problemas que iban surgiendo e incluso dejándolos en barbecho para que a ser posible se arreglasen solos.

No hay que dar pasos en falso pero hay que apechugar con una decisión sin más dilación.

Sócrates decía: «El hecho de que no haya una respuesta, es en sí una respuesta». No creo que el silencio sea debido a que no tienen la solución y no quieran admitirlo. Sean valientes y hablen claro, los problemas no se solucionan solos.

Escribiendo este artículo me llega la triste noticia de fallecimiento de Vicente Casal, un antiguo componente de nuestro coro. Un hombre luchador y bellísima persona. Nuestro Rey Arturo. Que la tierra le sea leve.

Opinión

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281698322778327

ABC