Kiosko y Más

De veraneo por Cádiz en autocaravana

CÁDIZ. VERÓNICA SÁNCHEZ vsanchezmoreno@lavozdigital.es

Si antes de la pandemia veranear en autocaravana ya estaba en auge, actualmente viajar con la casa a cuestas es, posiblemente, una de las opciones más demandadas. El auge de las autocaravanas se nota en el aumento de empresas de alquiler de este tipo de vehículos y, también, en el de sus ventas y las de furgonetas camperizadas.

Y es que las ventajas de conducir llevando una casa son muchas, desde amanecer cada día en un lugar, pasando por tener todo lo que necesitamos al alcance de la mano, hasta el contacto con la naturaleza. A ellas se suma la seguridad, en estos tiempos de pandemia, de que no tendremos contacto con nadie más allá de nuestros compañeros de viaje y los habitantes o visitantes de los lugares a los que lleguemos.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos están siendo muy estrictos con las pernoctaciones dentro de su término municipal, debido, en buena parte, a la protección de los parques naturales y a evitar molestias a los vecinos. Por eso, si no quiere llevarse ninguna incómoda sorpresa en forma de multa, le recomendamos siempre pasar la noche en espacios habilitados y permitidos para ello, como pueden ser campings o los parkings de estacionamiento para autocaravanas.

Así las cosas, le proponemos unas cuantas rutas para descubrir y/o recorrer la provincia de Cádiz este verano en autocaravana.

Desde Jerez a Chiclana

Jerez, El Puerto, Puerto Real, Cádiz capital, San Fernando y Chiclana es el recorrido de esta ruta en la que, en algunos tramos de carretera, si miramos más allá del asfalto, podremos ver flamencos en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Empezamos en Jerez, la campiña, mezcla de vino, tradición ecuestre, taurina y flamenca, punto de encuentro cada mes de mayo para los amantes de las motos. El visitante puede disfrutar el Alcázar, de origen musulmán y su catedral gótica. Así como pasear por la calle Larga, donde se encuentran sus tiendas, o visitar alguna de sus bodegas.

Y seguimos por la Bahía de Cádiz. Primera parada: El Puerto. Lugar de nacimiento de Rafael Alberti y cuyo edificio más emblemático es el Castillo de San Marcos (ss. X-XIV), mezquita árabe en su origen y bella fortaleza en la actualidad; a él se unen el Monasterio de la Victoria y la Iglesia Mayor Prioral (ambos de estilo gótico). Siete son las playas con las que cuenta este municipio: Fuentebravía, Santa Catalina, La Calita, La Muralla, La Puntilla, Valdelagrana y la Playa de Levante.

Volvemos a ponernos en marcha para llegar a Cádiz capital, la Tacita de Plata, fundada por los fenicios hace 3.000 años.

Visitar la Catedral y el Teatro Romano, subir a la Torre Tavira, dar un paseo por el Museo de Cádiz y recorrer el Pópulo y la Viña son algunos de los planes del visitante, entre los que no puede faltar darse un baño en La Caleta. Además, en extramuros, encuentra otras tres playas: Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura.

Siguiente parada: Puerto Real que, ahí donde la ven, fue fundada en 1483 por los Reyes Católicos. Y aquí un inciso: entre Puerto Real y El Puerto está el Parque Natural de los Toruños, un paraíso en plena naturaleza, con playa incluída, que merece la pena ¿Le gusta Camarón de la Isla? ¿O es un amante de la historia naval de España? Pues su sitio es San Fernando. Allí, en la antigua Isla de León, puede visitar el recién estrenado museo del desaparecido cantaor, o el Panteón de Marinos Ilustres, el Observatorio de la Armada o el Museo Naval. Así como disfrutar de su extensa playa de Campsoto.

Última parada, Chiclana. Dar un paseo al atardecer por el poblado de Sancti Petri, pasear y relajarse por sus maravilllosas playas, entre las que destaca La Barrosa, son algunos de los encantos de este municipio, con un entorno natural de ensueño.

Para disfrutar de más servicios y seguridad o evitar sanciones, lo mejor es pasar la noche en campings o áreas establecidas al efecto

Rota, Chipiona y Sanlúcar

La desembocadura del río Guadalquivir, con la flora y fauna que regala Doñana.

Playas diferentes, corrales... Muchos son los encantos de los municipios de la costa noroeste, Rota, Chipiona y Sanlúcar. Le recomendamos iniciar la ruta por esta última, en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana. Hace algo más de 500 años, en 1519, comenzó aquí la expedición de Magallanes-Elcano que culminó con la primera vuelta al mundo, terminando, precisamente, tres años después en este mismo lugar, por lo que Sanlúcar se encuentra inmersa en la celebración del V Centenario de esta primera circunnavegación a la Tierra.

Además de disfrutar de los palacios del Barrio Alto, con el de Medina Sidonia como referente, el viajero puede admirar los restos de la muralla medieval, del Castillo de Santiago o de la Iglesia de Nuestra Señora de la O. También cabe destacar el gran ambiente del mercado de abastos de Sanlúcar, así como su fantástica gastronomía, en la que destacan los locales sitos en la plaza del Cabildo o Bajo de Guía. Asimismo, en agosto podrá disfrutar de sus únicas e incomparables carreras de caballos.

Tras Sanlúcar, Chipiona con sus fantásticas playas: Regla, las tres piedras, Motijo, Camarón, Cruz del Mar y Las canteras. Todas ellas diferentes. En Chipiona, lugar de nacimiento de la artista Rocío Jurado, se encuentra el faro más alto de España. Allí también podemos disfrutar de una construcción marina muy particular: los corrales. Y visitar el Santuario de Regla para después pasear por la calle Isaac Peral y llegar hasta su castillo, que data del siglo XIV.

La ruta termina en Rota, cuyo edificio más notable es el Castillo de Luna, erigido en el siglo XIII por Guzmán el Bueno sobre un antiguo ribat árabe del s. XI. Por las calles de este municipio, mucha animación y mezcolanza, notándose la presencia norteamericana de su Base Naval. Para degustar, su típica urta a la roteña acompañada de un buen vino de tintilla. Y para pasear y relajarse, sus playas: La Ballena, Aguadulce, Punta Candor, Piedras Gordas, La Costilla y El Rompidillo.

De Tarifa a Zahara de los Atunes

¿Quién no ha oído hablar de las calas de Conil o de sus increíbles acantilados? Las calas de Roche y los pinares , la cala del Aceite, Camacho, Pitones, Cala Encendida o el Frailecillo. Son ideales para un idílíco día de playa, sobre todo cuando salta el viento de levante y la cosa se complica. También tiene Conil otras playas para desconectar como Castilnovo, Los Bateles, La Fontanilla, El Roqueo, y Fuente del Gallo.

Tras Conil llegamos a Vejer, el pueblo costero de la provincia más buscado para visitar este 2021. Y no es para menos, su encanto y belleza no pasan desapercibidos. Su muralla, que aún conserva las cuatro puertas de la villa medieval, su castillo, con 1.000 años de historia y sus leyendas y particularidades, como la de las ‘cobijas’, hacen de Vejer un lugar mágico. Además, a este pueblo pertenece una playa que no necesita presentación: El Palmar.

Desde Vejer, de nuevo ‘carretera y manta’ y llegamos a Barbate, sinónimo de mar y de atún, con su extensa playa de la Yerbabuena donde pasear y tumbarse a descansar. A Barbate también pertenece Caños de Meca (parada obligada en el Faro de Trafalgar) y Zahara de los Atunes, que es una entidad local autónoma, con extensas playas de aguas limpias y cristalinas.

Terminamos esta ruta en Tarifa, reino del windsurf y del kitesurf, debido a los particulares vientos que circulan en este lugar, el punto más meridional a Europa, desde donde casi se puede tocar África. Y volver al pasado, visitando las ruinas de la ciudad de Baelo Claudia, en un perfecto estado de conservación, para después disfrutar de la playa de Bolonia y sus dunas.

Ruta por la Sierra

Aunque lo que le apetece a la mayoría de la gente en verano es pasar los días de vacaciones en la playa, si quiere conocer la sierra de Cádiz le animamos a ello sin duda. Le sorprenderá y encandilará a partes iguales. Aquí le dejamos algunos pueblos por los que no se arrepentirá de pasar (por los que no nombramos y que están en el mapa tampoco, le garantizamos que todos ellos son dignos de disfrute).

Zahara de la Sierra, asentada sobre una peña de piedra cuenta con una ‘playita’ rodeada de densa vegetación donde poder refrescarse antes o después de visitar su torre del siglo XIII.

Setenil de las Bodegas, cuyo entramado urbano, con sus casas en las rocas, lo hacen único y espectacular. Y Olvera, Capital del Turismo Rural 2021. Aquí termina la Vía Verde de la Sierra, considerada una de las mejores de Europa. Las empinadas calles de este municipio, con sus casas encaladas, llevan a dos increíbles monumentos: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe

Deportes

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281827171797207

ABC