Kiosko y Más

La automatización llega a la recogida de residuos urbanos

R. C.

El proyecto AUDERE propone abordar, diseñar y desarrollar un sistema inteligente que automatice la recogida de residuos urbanos, así como la logística en la entrega de mercancías y paquetería. Para ello emplearía vehículos autónomos y conectividad 5G en zonas residenciales y también campus universitarios. Esta aplicación, ahora en desarrollo con la previsión de probarla a finales de año en Paterna (Valencia), implicaría una reducción en el tránsito de camiones o vehículos, tanto de basura como de transporte de paquetería en las urbanizaciones. De esta forma, se reduciría la contaminación ambiental y acústica, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Se trata de una iniciativa financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y desarrollada por las empresas nacionales Robotnik Automation, Fivecomm, Industrias Alegre y Mosaik Urban Systemsm. Cuenta asimismo con el respaldo de grandes compañías como Microsoft.

La unión de las tecnologías desarrolladas por estas firmas hará posible esa recogida de residuos sin que el ciudadano tenga que desplazarse al contenedor. Se usarían contenedores inteligentes, cuya sensorización permite que avisen cuando están llenos para que sean vaciados por un robot móvil autónomo, según informa Europa Press. Así se evita la circulación de camiones de basura, se reduce las emisiones de CO2 y se facilita el reciclado.

La robótica móvil, apoyada por la tecnología 5G, también permite realizar la llamada recogida de última milla, es decir, el reparto de paquetería en ese tipo de entornos urbanos. En julio comenzaron las pruebas piloto del proyecto en el campus de la Universitat

Politècnica de València (UPV).

Allí las empresas pudieron verificar las funcionalidades de localización y navegación de los robots, la conectividad de los dispositivos IoT (internet de las cosas) asociados, la funcionalidad de los dispositivos de comunicación para redes 5G y el ‘software’ de gestión en la nube digital. Asimismo, se pudieron validar los protocolos de comunicaciones entre todos los dispositivos y las aplicaciones de gestión gracias a la colaboración de otras empresas destacadas en este terreno.

PORTADA

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281560883948762

ABC