Kiosko y Más

Los retos del sector alimentario

La sostenibilidad, el hambre, la obesidad o la adaptación al cliente son las tareas pendientes que ha dejado la pandemia a un sector en constante innovación y que constituye uno de los pilares de la economía valenciana

MARIA DEL MAR BENLLOCH

Trillions

Koroko

a nivel global. En el caso de la sostenibilidad, la responsable de la compañía subraya que se usan «demasiados recursos naturales para producir los alimentos», por lo que habría que modificar las formas de producción para depender menos de ellos.

Encuentro en Valencia

Para abordar los tres retos del sector, desde KM0 organizarán los días 14 y 15 de octubre un evento denominado ‘ftalks’21’, que tiene como objetivo apoyar soluciones a través de la participación y colaboración de ‘startups’ para impulsar su consolidación. Asistirán más de 40 expertos y contarán con algunos de los principales fondos de inversión a nivel mundial como Unovis Asset Management & New Crop Capital, PeakBridge y Blue Horixzon Ventures, entre otros.

A nivel europeo se han invertido 20.000 millones en ‘startups’ en el sector de la alimentación, un 30% más que en 2019. En el caso de Valencia, las empresas impulsoras de este tipo de proyectos son KM0 y Lanzadera. Además, «la capital del Turia se sitúa como la tercera de España que más impulso le da al sector de la alimentación» señala la responsable de la primera.

El público al que se dirige la ‘startup’ valenciana es principalmente la industria alimentaria, destaca la directora. Para satisfacer sus necesidades, la empresa ha conseguido crear sinergias con líderes globales que aportan soluciones disruptivas en todas las partes del mundo.

«Porque al final el futuro ya está aquí y las innovaciones están presentes en alguna parte del mundo y nosotros intentamos captar cuáles son y traerlas a España», dice Jacoste al tiempo que subraya que es una forma de conectar a personas pioneras con la industria.

Por ahora, desde el ‘hub’ KM0 se ha invertido en seis proyectos, de los cuales tres son valencianos. «Trillions es una empresa que utiliza la proteína de insecto por su sostenibilidad. Además, han diseñado una nueva línea de suplementos de alimentos», explica Jacoste.

Otro ejemplo valenciano es Koroko, la primera empresa de huevos de sabores. «Son un ejemplo de que se puede triunfar e innovar con un huevo casero», asegura la directora. Al igual que Aldous Bio, que se dedica a crear suplementos de alimentos que contienen proteínas para acompañar la dieta.

Sin embargo, pese a las apuestas para conseguir adaptar sus productos a las nuevas necesidades, la responsable de KM0 cree que hay cierto «fracaso». ¿El motivo? «Fabricamos alimentos con menos nutrientes que en el pasado».

«Valencia es la tercera capital de España que más impulsa al sector alimentario», destaca la directora

PORTADA

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281676848065754

ABC