Kiosko y Más

A la conquista del mercado laboral por la vía digital compitiendo con los clásicos

J. A. G.

Infojobs, Indeed, Monster, Infoempleo o Laboris son nombres que los españoles suelen reconocer a la hora de buscar trabajo. Unos portales de empleo que ahora han quedado desplazados por LinkedIn, la red social laboral de Microsoft, para buscar un puesto de trabajo. Esta plataforma cuenta con 12 millones de usuarios en España y los llamados ‘millenials’ son los principales rastreadores de empleo en ella.

Pero los siguientes relevos están rompiendo con todo lo anterior. Es la llamada ‘generación Z’, aquellos adolescentes que nacieron desde finales de la década de 1990 hasta inicios del presente milenio. Ellos y ellas son más de Instagram y, sobre todo, TikTok. Por eso la plataforma china ha visto una oportunidad de mercado, ya que solo el 19,3% de los usuarios de LinkedIn pertenecen a esta joven generación (de 18 a 24 años). Nada que ver con el 60,1% de las personas con edades entre 25 y 34 años que consumen dicha red social.

La empresa, propiedad de ByteDance, no para de crecer y añadir funciones en su ‘app’; por ejemplo, la ampliación de sus vídeos a tres minutos. La última es que competirá con LinkedIn como la herramienta perfecta a la hora de buscar empleo gracias a un programa llamado TikTok Resumes.

Programa piloto

De momento es un piloto que la aplicación ha lanzado en Estados Unidos, único país donde está disponible. Para ello se han asociado con grandes empresas del país como Target, Shopify o Chipotle, que serán empleadores dentro de la plataforma con el objetivo de conectar con esa ‘generación Z’.

Una forma para distinguirse de la competencia es el enfoque de la creatividad. La idea de un currículum en vídeo parece simple, pero ponerlo todo en una presentación con límites de tiempo restringidos donde expliquen o muestren sus habilidades requiere más que una simple aplicación.

Seguramente esta nueva herramienta potenciará la creatividad de aquellas personas que estén interesadas en buscar un nuevo empleo, además de dejar de lado la clásica opción del currículo. También se ve como una nueva manera de aportar valor a la plataforma.

PORTADA

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281689732967642

ABC