Kiosko y Más

Cómo saber si se está educando bien a los hijos gracias a la tecnología

A. H.

Muchos padres tienen el dilema de saber si realmente están educando bien a sus hijos o no. Un psicólogo y logopeda español con más de 20 años de experiencia, Àlex Letosa, ha ideado un sistema con el que –sostiene– se pueden despejar estas incógnitas. Un método que ha recibido reconocimientos como el Premio Ramón Molinas 2021 al proyecto emprendedor más destacado por su impacto social.

La idea de Educatool, nombre de esta herramienta digital, se basa en la premisa de que el 80 % del éxito educativo de los niños no depende de la escuela u otros factores sino directamente de la familia. Letosa explica que han tenido en cuenta evidencias científicas que ha ido recabando durante sus 20 años de dedicación e investigación. El proyecto se basa en una plataforma web que se puede usar en diferentes tipos de dispositivos, ya sea ordenador, tableta o móvil.

Cualquiera que quiera saber si su forma de educar es adecuada puede acceder a su web, registrarse y responder un cuestionario ‘online’ gratuito. Estas preguntas están clasificadas en diez temas y los resultados servirán para ver cómo se adecua la forma de educar a varias vertientes.

Diferentes apartados

Las respuestas se agrupan en distintos apartados: la aceptación positiva incondicional que la persona tiene de su hijo o hija, su estilo a la hora de educar, su forma de comunicarse y resolver los conflictos, y el modelo que ofrece (las conductas y habilidades que ven los hijos en la persona). También se tiene en cuenta si la persona sabe en qué momento de desarrollo se encuentran sus hijos y cuáles son las etapas de desarrollo, si organiza bien el tiempo educativo, si gestiona bien las emociones e incluso si se encuentra bien.

Los responsables del proyecto señalan que unas 200 familias han empleado ya este sistema con «buenos resultados». Asimismo, más de 700 instituciones y centros educativos también han evaluado su uso. En todo caso, la herramienta quiere servir de ayuda también a profesionales de la psicología y la pedagogía. para analizar y mejorar, entre otras cuestiones, la educación emocional de los niños.

PORTADA

es-es

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

2021-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281732682640602

ABC