Kiosko y Más

Combatir el botellón con dos de cada tres policías de vacaciones

Justicia, desbordada por las 500 multas al día impuestas por no cumplir las normas contra el Covid Uno de cada cuatro enfermos en estado crítico debido a la pandemia tiene menos de 40 años

D. GUINDO

Una patrulla de policía vigila una zona de terrazas en la localidad de Benidorm.

VALENCIA. «Estamos empezando a doblegar la curva y a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus gracias a la responsabilidad de la ciudadanía, que está cumpliendo de forma mayoritaria las medidas». La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se mostró ayer así de optimista al comienzo de su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts, apenas unas horas después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones, como la prórroga del cierre del ocio nocturno o la ampliación del toque de queda de 32 a 77 localidades valenciana. Sin embargo, y pese al avance de la vacunación –insistió en que el 9 de octubre el 70% de los mayores de 12 años estará inmunizado– también aportó datos preocupantes, dado que «el final del curso escolar, la irrupción de nuevas variantes –la cepa Delta supone el 96,4% de los nuevos contagios–, la apertura tras el fin del toque de queda y el incremento de la relaciones sociales generó la tormenta perfecta», especialmente entre los más jóvenes.

En esta línea, la consellera señaló que alrededor del 23% de los pacientes críticos por Covid ingresados en la actualidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tiene menos de 40 años, por lo que el perfil del enfermo grave de coronavirus ha experimentado un giro de 180 grados: el 48,5% no ha superado los 50 años. De hecho, sólo tres de los 78 pacientes atendidos en UCI el pasado viernes sobrepasaba los 75 años. En planta la tendencia es similar y más de la mitad de los infectados hospitalizados tiene menos de 50 años frente a la situación de las primeras olas, en las que la gran mayoría de los pacientes superaba con creces esa edad. En esta línea, un joven de 23 años infectado por Covid fallecía en la noche de ayer en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, donde había permanecido ingresado unos 20 días.

Para tratar de revertir esta situación, y además del establecimiento de nuevas restricciones, Sanidad apuesta por acelerar la vacunación entre los más jóvenes. Así, mañana arrancará la inmunización masiva de los valencianos de 20 a 29 años de edad, unas dos semanas antes de lo previsto, según la consellera, y la última semana de agosto se vacunará a los jóvenes de 17 y 18 años para que inicien el curso, al menos, con una dosis.

Barceló también informó de que, hasta ahora, el 1,3% de los valencianos ha rechazado expresamente la inoculación de la vacuna contra el Covid bien al tenerla contraindicada o por decisión personal, lo que se traduce en cerca de 40.000 personas. «La inmensa mayoría se está vacunando de forma masiva», subrayó la consellera, quien indicó que ya hay más de tres millones de valencianos con al menos una de las dosis.

Asimismo, tanto para hacer frente a la pandemia como para avanzar en la campaña de vacu

Un joven de 23 años fallece por coronavirus en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia tras unos 20 días ingresado

PORTADA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281646783171032

ABC