Kiosko y Más

Ximo Puig: «No puede haber un policía detrás de cada persona»

EP

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a reclamar ayer máxima prudencia para controlar la actual ola de la pandemia y advirtió: «Esto va de corresponsabilidad y no puede haber un policía detrás de cada persona».

Así lo aseveró el jefe del Consell en una entrevista en Telecinco en la que se refirió a las nuevas medidas contra el Covid que entraron en vigor ayer y permanecerán vigentes hasta el 16 de agosto. Preguntado por los botellones y si el despliegue policial es suficiente, Puig estima: «Hay dotaciones policiales que son suficientes en una situación de mayor normalidad». La Policía «también ha hecho un gran esfuerzo» durante este año y «tiene su derecho a vacaciones».

En suma, cree que debe haber «un ejercicio de corresponsabilidad» que la inmensa mayoría de la población de la Comunitat Valenciana «ha hecho de manera durante cuatro meses». Insistió en que la mayoría de jóvenes cumple con las medidas aunque, en algunos casos, hay un «imaginario creado y se piensa que a los jóvenes no les va a tocar y sí les va a tocar, pues algunos de los últimos fallecidos se habían negado a vacunarse y eran jóvenes. Mucho cuidado, esta pandemia es terrible y afecta a todos los que no tienen protección», ha resaltado.

En cuanto a la decisión de subir de las 20 a las 22 horas el límite para vender alcohol en supermercados, comentó que, después de dos semanas, se ha comprobado que no ha tenido efecto para limitar los botellones. Puig apeló a la «máxima correspon

sabilidad colectiva en estas semanas porque, pese a que las hospitalizaciones están lejos de niveles de riesgo, el nivel de contagios es muy alto y la Atención Primaria está sobresaturada».

Cuestionado por si echa en falta una normativa de restricciones común en toda España Puig defiende que hay instrumentos suficientes y los tribunales han aceptado los planteamientos del Consell. Aún así «hay que ver qué otros instrumentos normativos hay que tener para futuras situaciones».

VALENCIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281715502647768

ABC