Kiosko y Más

Patrimonio halla una vajilla del siglo XV en la plaza del Ángel

L. SORIANO

VALENCIA. El servicio de arqueología municipal ha localizado una vajilla completa del siglo XV en la excavación de la plaza del Ángel, en el barrio de Carme. La vajilla incluye seis jarras vidriadas, tres platos y dos escudillas, además de ollas y cazuelas.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, afirmó que «estamos ante un nuevo hallazgo que incluiremos en el futuro montaje museográfico que haremos en el centro de interpretación de la muralla». Tello comentó que «sabemos que en el siglo XV había casas en la que habían empleado la muralla como parte de la zona doméstica y en uno de estos patios es donde se ha encontrado la vajilla decorada en azul sobre blanco».

La edil describió que hay tres jarras que repiten el motivo de una cruz rematada con elementos vegetales. Uno de los platos presenta el dibujo de un conejo, dos tienen motivos pseudoheráldicos, mientras que dos de las escudillas presentan también un dibujo heráldico por determinar.

Se desconoce el motivo por el que fue rechazada, pero el hecho de que fuera enterrada y apartada, hace pensar a los arqueólogos el contacto con algún enfermo o con un proceso infeccioso.

Por otro lado, ayer el PP criticó que el Gobierno de Ribó y PSOE rechazó una moción popular donde se instaba al equipo de gobierno a ampliar las actuaciones arqueológicas del entorno de la Casa del Relojero. Como advirtió el edil Juan Giner Corell, «no tiene sentido que desde el Ayuntamiento se imponga a los particulares las máximas cautelas, y luego el gobierno reduzca para sí este umbral de exigencia».

VALENCIA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281814286895576

ABC