Kiosko y Más

Benigànim tendrá que pagar 22.416 euros a un exconcejal del PP

El tribunal condena al Ayuntamiento a correr con los gastos procesales del juicio penal por el que el edil Andrés Moscardó fue absuelto en 2018

B. GONZÁLEZ

BENIGÀNIM. El Ayuntamiento de Benigànim tendrá que abonar 22.416 euros al exconcejal del PP Andrés Moscardó. Así lo recoge la sentencia firme dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia en el que da la razón al exedil de Fiestas tras el recurso interpuesto ante la resolución del Ayuntamiento denegándole el reintegro de los gastos de representación y defensa por el juicio penal por el que se le acusaba de un presunto delito de apropiación indebida de dinero de los festeros del Cristo y del que quedó absuelto.

«Se ha demostrado que detrás de todo este proceso había un interés político», asegura Moscardó, quien insiste en que «por fin terminan seis años de lucha por mi honor y el de mi familia. Tantos años de calvario acusado miserablemente» y señala al actual concejal de Urbanismo, Cristóbal Barceló como el que inició todo el proceso.

«Lamento que tenga que ser el pueblo que el que pague todo estos gastos y no quién lo inició como padre de la Asociación de Festeros del Cristo y que luego continuó como concejal», manifiesta y asegura que la mayoría de padres de la Asociación siempre le han creído y le han mostrado su apoyo.

El aludido, el actual concejal socialista de Urbanismo, Cristóbal Barceló, asegura que en su momento, como padre, hizo lo que debía, que era poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades que, insiste, el propio concejal entonces de Fiestas, reconoció ante una docena de padres de la Asociación.

Recuerda que fue la Fiscalía, siendo él ya concejal, la que instó al consistorio de Benigànim a presentarse en la causa y que no ha habido ningún aliciente por estar en ella. «El Ayuntamiento no ha hecho fuerza ni en un sentido ni en otro», apunta.

Explica que si se recurrió el pago es porque desde «el aparato administrativo» no se veía claro que el proceso fuera en el ejercicio de su cargo como concejal.

Acusación como concejal

En este sentido, Barceló asegura que, personalmente, está de acuerdo con que se le pague los gastos, al igual que se ha hecho con anteriores concejales que salieron absueltos y que se alegra «de que nadie se haya visto inmerso en un caso penal».

En la sentencia, el Juzgado de lo Contencioso, concluye que Moscardó «ha padecido» la acusación «con motivo de su condición de concejal del consistorio, siendo absuelto por sentencia firme» y que se trata «indudablemente de un supuesto indemnizable».

Dice que no son aceptables las exigencias del consistorio porque «no se trata de un contratista que debe expedir facturas para reclamar el precio, sino de una indemnización por el gasto incurrido en el ejercicio de su función representativa en la corporación».

COMARCAS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281878711405016

ABC