Kiosko y Más

Oposición vecinal en Catarroja a que se planten fallas en la plaza del Mercado

Es la segunda ocasión en la que los residentes recogen firmas para evitar esta situación en una zona que acoge ya actos de las fiestas patronales

ADA DASÍ

CATARROJA. Los vecinos de la plaza del Mercado de Catarroja se oponen frontalmente a que se planten fallas en este espacio. Por ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas dispuestos a frenar las intenciones de la comisión de El Mercat de trasladarse del polígono industrial a esta ubicación que, en sus orígenes, era su principal opción.

Según explica Antonio Muñoz, uno de los promotores, «en esta zona ya se hacen algunos actos de las fiestas patronales y los vecinos no queremos que haya jaleo todos los fines de semana, es una zona muy tranquila». Hasta ahora el 99% del vecindario ya ha estampado su firma, como asegura, al igual que los vendedores del mercado ambulante de los martes y los viernes porque el problema también les afecta.

«El cierre de la plaza dificulta el acceso al barrio Les Barraques», como apuntan los vecinos y, además, tendrán que soportar la limitación del aparcamiento durante la semana fallera que se sumaría a los días de mercadillo. Por parte de los vendedores, una de ellas, comenta que «solo falta que ahora no podamos montar con todo el trabajo que hemos perdido».

Los afectados ya se han reunido con el alcalde, Jesús Monzó, y el concejal de Fiestas, Miquel Verdeguer para trasladarles su «malestar» ante esta posibilidad que se pone sobre la mesa por segunda vez desde que se fundó la comisión. Verdeguer explica que todo está a expensas del informe policial sobre la viabilidad de que los monumentos puedan plantarse en una de las esquinas de la plaza. En esta ocasión la comisión ha solicitado una espacio diferente del que pidió la primera vez que les ha cedido la falla del Centenar de la Ploma de su demarcación y donde se plantó hace años la única falla municipal que tuvo Catarroja.

No obstante, el concejal de Fiestas ya ha advertido de que «en las fechas que estamos y como todavía no han presentado el proyecto creemos más conveniente que en septiembre se planten donde estaban hasta ahora», es decir, en el polígono industrial y, en el caso de que el informe sea desfavorable «buscaremos una segunda opción».

Desde la comisión de El Mercat señalan que han hecho un «esfuerzo» durante la pandemia y que decidieron abandonar el local donde estaban para evitar el alto coste a sus falleros. Tras recibir el apoyo unánime de la asamblea de presidentes optaron por solicitar el permiso al Ayuntamiento para plantar en el mercado. «No somos conflictivos, nos gustaría sentarnos con los vecinos para poder dialogar», señala su presidente, Juan Antonio Palop.

COMARCAS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281891596306904

ABC