Kiosko y Más

Promover revoluciones verdes y a la vez cargar a la humanidad la factura de la contaminación de estos viajes

¿Cómo afectaría al calentamiento global las emisiones de los viajes de turismo espacial?

ROSA RODRÍGUEZ

Jeff Bezos ha cumplido su (último) objetivo y el planeta ha sido testigo directo. La retransmisión del lanzamiento espacial de su cápsula, que superó los 100 km que marcan el límite del espacio reconocido internacionalmente o línea de Karmán, es indudablemente la mejor campaña comercial para su compañía, Blue Origin. Unos pocos días antes de su hazaña, Richard Branson se alzó con otro récord –aunque sólo alcanzó los 80 km de altitud– a bordo de la nave de su empresa Virgin Galactic. Ambos magnates están lidiando su particular ‘carrera espacial’ para hacerse con el mercado de este exclusivo negocio turístico. Para promocionar las nuevas experiencias de alto riesgo han decidido utilizar la misma estrategia: ser los primeros en probar su producto. No hay mejor campaña de marketing. Los dos han recurrido al plano emocional para explicar las motivaciones que les han llevado a desarrollar esta aventura. Pero al final, como escribió Quevedo, lo que está detrás es ese «poderoso caballero» llamado «don Dinero». La idea de darse una vuelta para ver la Tierra desde ahí arriba como quien se coge un avión ValenciaMallorca es pura fantasía para la mayoría porque ese billete sólo está al alcance de unos pocos. Bezos vendió uno por 28 millones de dólares. Barato no es. Y ecológico tampoco. Blue Origin, Virgin Galactic o Space X, la marca del tercer súper rico que compite por este mercado junto a algún otro más, aseguran que trabajan con energías limpias. Pero la realidad muestra que no es así. Para cada lanzamiento se necesitan ingentes cantidades de combustible que liberan ingentes cantidades de C02 a la atmósfera. También en el caso, por ejemplo, del hidrógeno que no emite dióxido de carbono en su combustión pero sí lo hace al ser producido. ¿Cómo afectaría al calentamiento global si a las emisiones del transporte convencional –que libera millones de toneladas de dióxido de carbono– se le sumaran estos viajes de turismo espacial?

Mientras Bezos probaba la ingravidez por unos pocos minutos, en Alemania y Bélgica trataban de rehacerse para empezar a reconstruir la ‘zona cero’ que quedó tras el paso de un inesperado temporal. En 24 horas cayeron unos 158 litros por metro cuadrado. Los científicos han explicado que se produjo el fenómeno de las lluvias de movimiento lento. Son tormentas que dejan precipitaciones intensas pero que se desplazan muy despacio como consecuencia del efecto invernadero. Por eso, aumenta la cantidad de agua acumulada y se multiplica el riesgo de inundaciones. En India las lluvias monzónicas han ocasionado centenares de fallecidos. Estos eventos climáticos extremos están llamados a ser cada vez más frecuentes.

Promover revoluciones verdes con coches eléctricos y a la vez cargar a la humanidad la factura de la contaminación de estos viajes espaciales, un coctel explosivo. Alguien debería poner cordura en esta incoherencia.

LA DOS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282037625194968

ABC