Kiosko y Más

El sector citrícola pide a la UE ser producto sensible por la competencia desleal

El aumento de costes y la pérdida de competitividad dificultan la igualdad en el mercado europeo y provoca el abandono de campos

MARIA DEL MAR BENLLOCH

VALENCIA. La Conselleria de Agricultura ha solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos valencianos la declaración de «producto sensible» a la Unión Europea ante la competencia desleal.

El anuncio lo ha realizado la consellera Mireia Mollà en la reunión que mantuvieron ayer los responsables de la Conselleria de Agricultura con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y todos los representantes del sector citrícola en la Comunitat.

En el encuentro se acordó crear un frente citrícola valenciano ante la próxima revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica al que se pretende dar continuidad para defender los intereses del sector ante los acuerdos con terceros países.

La carta remitida al ministro de Agricultura, Luis Planas, por Mollà refleja el aumento de cítricos en la Unión Europea que proceden de países como Egipto y Turquía. A raíz de los datos del propio ministerio, «se aprecia un fuerte incremento de las importaciones comunitarias de cítricos sudafricanos, de casi un 30% respecto a la media de las últimas campañas», añadió la consellera de Agricultura. «Se trata de una dura competencia que incide negativamente en los precios y distorsiona el panorama comercial de forma alarmante», recalcó la titular de Agricultura.

Al encuentro también asistieron la Unió de Llauradors, AVAAsaja, Asaja Alicante, UPA-PV, la Federació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos. El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, explicó que el bloque europeo tiene cosas que mejorar para no desestabilizar la citricultura valenciana. «El incremento de los costes y la pérdida de competitividad nos dificulta disponer de reglas igualitarias, lo que provoca que se abandonen campos de cítricos en nuestro territorio», comentó.

El 93% de los cítricos se destinan a países del norte de Europa, lo que refleja que hay un buen mercado y consumidores, «pero el problema es cuando llegan cítricos de otros países en momentos en los que no son deficitarios», matizó Peris.

El sector cítrico tiene un reto pendiente que se basa en continuar siendo líderes en exportación del mercado europeo, pero ese objetivo se tambalea ante la estabilidad del precio de destino y de origen, sin embargo el coste de producción es mucho más elevado, dijo Peris.

Los asistentes a la reunión han acordado realizar una jornada de trabajo en Bruselas a principios del próximo octubre con los responsables de la Comisión Europea para evaluar los resultados del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica. «Para que sean conscientes de las distorsiones que hay y tomen medidas», recalcó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

ECONOMÍA

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282119229573592

ABC