Kiosko y Más

El Museo Miquel Navarro toma carrerilla

Los responsables del centro redactan ya el plan de reforma del estudio del escultor, que abrirá en 2022

NOELIA CAMACHO

Las obras para la mejora del taller del artista, que se iniciarán después del verano, rehabilitarán la fachada y crearán salas de exposiciones

Poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. El futuro Museo Miquel Navarro en la localidad valenciana de Mislata va tomando carrerilla. No hay tiempo que perder si se quiere abrir las puertas de este nuevo centro cultural antes del verano de 2022, según las previsiones que manejan sus responsables. Así, tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, ya ha comenzado a redactarse el plan de reforma del estudio del escultor, que busca adecuar la fachada del taller de Mislata, instalar un ascensor y habilitar servicios públicos para recibir a los visitantes. Es más, el espacio también será una sala de exposiciones no sólo para albergar las más de 500 obras que el artista ha cedido a la Fundación que lleva su nombre (y que es la encargada de impulsar este museo) sino también para exhibir las creaciones de otros autores. «Tal vez irás allí y un día habrá una exposición de Chillida, de Oteiza, de Fontana, de artistas internacionales. O también se podrán celebrar conferencias o un pequeño concierto», afirmó el propio Miquel Navarro sobre la puesta en marcha de ese ambicioso proyecto, adelantado por LAS PROVINCIAS el pasado septiembre.

Por ello, según las fuentes consultadas, ya se ha iniciado la redacción del plan de reforma, que cuenta siempre con el visto bueno del afamado escultor y que busca reconvertir su propio estudio en un nuevo museo para la vida cultural valenciana.

Las obras, cuya ejecución está prevista para después del verano –según estas mismas fuentes– van a intervenir la fachada del espacio, una nave que en la actualidad es el estudio del escultor, pero también se efectuarán en otros aspectos como la instalación de un ascensor y de baños para que el nuevo centro cultural pueda estar acondicionado para recibir a los visitantes.

En este sentido, el futuro Museo Miquel Navarro también tiene previsto acometer mejoras en el antiguo refugio de la Guerra Civil que, con más de 300 metros cuadrados y unos doce metros de profundidad, se esconde bajo el taller del artista. Y, aunque el escultor ha realizado obras en el enclave para conservarlo, se acondicionará también para que pueda ser visitado y se convierta en otro de los atractivos del nuevo Museo Miquel Navarro.

El afamado escultor, cuya obra ha llegado, incluso, a conquistar la ONU (la pieza ‘Ciudad vigía’ ha incluido en el Patrimonio Artístico de la Unesco y compartirá espacio con Picasso, Chillida, Miró y Tàpies) logró la complicidad de la Generalitat, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Mislata y el Ministerio de Cultura para configurar la Fundación Miquel Navarro. La formalización del acuerdo se realizó en el Palau de la Generalitat, sobre una mesa en la que se podía contemplar una obra de Navarro. Sobre ella se firmó el protocolo en el que se daba el pistoletazo de salida a una iniciativa que nace para conservar y proteger el legado de un valenciano universal, de uno de los artistas más reconocidos en el territorio internacional.

La obra del escultor está presente en numerosos museos tanto españoles como de cualquier parte del mundo, y su trayectoria está jalonada de reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional a las Artes Plásticas 1986. Pronto, el museo que honrará al reconocido escultor de Mislata, será una realidad.

Miquel Navarro (Mislata, 1945) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Pese a que comenzó su carrera como pintor, desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura aunque en su producción se pueden encontrar desde dibujos a pinturas, fotografías, relieves, collages y acuarelas.

CULTURAS

es-es

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282406992382424

ABC