Kiosko y Más

Turismo y solidaridad en el continente africano

Texto de ALEJANDRO GARCÍA. Departamento de Marketing y Empresas.

Viajar no siempre es una mera actividad cultural o de placer, también existe un turismo comprometido que, además de orientarse a conocer y disfrutar de un lugar, puede repercutir de manera positiva en la población local.

Así lo demuestra el programa Santander BEST Africa de la Fundación Banco Santander, con el que Manos Unidas colabora para impulsar el desarrollo social y económico mediante el apoyo a las mujeres y su entorno. A través del programa, la Fundación proporciona apoyo técnico y económico a emprendedoras que, a su vez, favorezcan el empleo de otras mujeres, fomentando así la sostenibilidad del proyecto y contribuyendo de forma inclusiva al desarrollo de su comunidad.

Las iniciativas puestas en marcha formarán parte de rutas turísticas a lo largo del continente africano que se promoverán desde la Fundación y que, tras la pandemia, fomentarán un turismo responsable, sostenible, justo y comprometido con la preservación del patrimonio natural y cultural.

Manos Unidas se ha unido al programa con un primer proyecto junto a uno de nuestros socios locales en Chefchaouen, al norte de Marruecos. A través de él se creará la «Maison de l’abeille», una casa-ecomuseo sobre la fabricación de la miel, emplazada en un entorno natural de gran belleza. El museo será un espacio multifuncional, con salas de exposiciones donde se explicará el ciclo de la obtención de la miel y sus derivados, senderos habilitados para visitar las colmenas, punto de venta de productos derivados de la miel, almacenamiento de los equipos apícolas y un espacio de sensibilización para la protección del entorno.

En este programa participarán 20 mujeres de entre 18 y 45 años que viven en entornos precarios y recibirán formación en productos derivados y cooperativismo. A su vez, se favorecerá la protección de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas de la zona mediante el apoyo al ciclo de la producción de miel y al desarrollo del turismo sostenible. Con el proyecto se busca la integración de las mujeres en el tejido socioeconómico local y en el proceso de desarrollo rural, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y generar ingresos, todo ello en el marco de la cooperación, la participación y la solidaridad con la comunidad.

El centro se incorporará a la ruta turística que la Fundación propone en el norte de África, ofreciendo un enclave de interés y una iniciativa solidaria con la población local que merece ser tenida en cuenta por aquellas personas que quieran hacer de sus viajes una conjunción entre aventura, cooperación y sostenibilidad

Nuestro Trabajo En España

es-es

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281930250944051

ABC