Kiosko y Más

Ante la adversidad, creatividad y corazón

La Campaña anual en las delegaciones

Texto de NATALIA FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO. Área de Delegaciones.

Estos últimos 18 meses están suponiendo un importante reto para todas las delegaciones de Manos Unidas y no solo a nivel económico sino, y más importante, a nivel emocional.

La Campaña 62 está siendo, sin duda, muy especial, «la más especial de todas las vividas, con mucha diferencia, y así la guardaremos siempre en el corazón», en palabras de Pepa Iribarnegaray, delegada de Córdoba. La necesidad de hacer las cosas de forma diferente a causa de la pandemia y la incertidumbre sobre un posible confinamiento el pasado febrero –lo que nos hubiera impedido acceder a las escuelas e incluso a las parroquias–, nos llevó a pensar en una Campaña diferente, virtual, de acuerdo al momento que estábamos viviendo.

En palabras de nuestra presidenta, Clara Pardo, «esta situación nos lleva a reforzar nuestro compromiso y misión», y, para ello, todos los que formamos parte de Manos Unidas recurrimos al esfuerzo y a la imaginación. Al no poder contar con la tradicional visita de misioneros y socios locales del Sur, conseguimos su participación a través de videos que fueron difundidos por las delegaciones; la rueda de prensa nacional fue compartida con medios de comunicación locales y un programa de televisión emitido en prime time nos acercó a una parte de la sociedad a la que no habíamos llegado antes.

Nuestras delegaciones, lejos de echarse atrás, hicieron volar la imaginación organizando cocidos, maratones, obras de teatro, cuentacuentos y carreras virtuales. El festival de Clipmetrajes, tan importante para sensibilizar a los más jóvenes, siguió adelante y varias delegaciones celebraron finales virtuales con una calidad excelente.

Este trabajo conjunto de toda la organización ha sido excepcional y fruto de ello es el contagio de solidaridad que estamos viviendo. No solo hemos hecho nuevos socios y recibido nuevos voluntarios, sino que hemos mantenido y reforzado el ánimo al darnos cuenta de que sí se puede, que Dios aprieta pero no ahoga, y que las nuevas tecnologías han sido y serán nuestras grandes aliadas en estos tiempos tan complicados. Nos estamos reuniendo más que nunca, aunque sea de manera virtual, y las delegaciones siguen encontrando la forma de estar presentes y sensibilizar a la sociedad.

Por otro lado, han comenzado también a realizar actividades presenciales, como en el caso de Ciudad Rodrigo y Ciudad Real, con el concierto del grupo Fetén Fetén y sus «instrumentos insólitos» para sensibilizar sobre la importancia del derecho al agua. O Cuenca, con una «Yincana Nazarena» que nos animaba a encontrar códigos QR en diferentes lugares del casco antiguo para descubrir mensajes secretos. O Ibiza, donde nos impresionó el cariño y la altísima participación de tantos voluntarios en la celebración de la tradicional y solidaria venta anual de la matanza.

Son cosas como estas las que nos llenan de orgullo por pertenecer a Manos Unidas, y también las que nos afianzan en la certeza de que sí, que el ser humano se reafirma en la adversidad, que estamos haciendo justicia al legado de nuestras madres fundadoras y que, con la ayuda de Dios, llegaremos al siglo XXII●

Nuestro Trabajo En España

es-es

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

2021-06-22T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282076279832115

ABC