Kiosko y Más

Claves: casa inteligente

El wifi no sirve, solo, para estar activo en redes. Toma el control de la iluminación, temperatura, electrodomésticos y seguridad, porque esa smart home de la que oyes hablar puede ser la tuya.

REALIZACIÓN: BEGOÑA FERNÁNDEZ.

¿Te gustaría llegar a ella y encontrártela fresca y con la lavadora ya terminada? ¡No es un sueño! Descubre cómo hacer que tu hogar sea una smart home. Si tienes wifi, puedes controlar iluminación, calor, frío…

La domótica, o tecnología que permite el control del hogar, se ha democratizado y ya ha dejado de ser un lujo. Sobre ella hemos preguntado a una experta, Lidia Reixach, responsable de Smart Home en IKEA España, algunas dudas habituales. Quiero poner domótica en casa: ¿por dónde empiezo? — Creo que las bombillas inteligentes podrían ser un buen comienzo, porque no necesitas hacer una gran inversión ni obras, y disfrutas de las ventajas desde el primer momento. Se pueden incorporar a cualquier fuente de luz que ya tengas, regularlas y controlarlas con un mando inalámbrico…

¿De qué manera los dispositivos smart home pueden mejorar la seguridad en los hogares?

— Las posibilidades son enormes. En el mercado hay sensores de humedad, calor, movimiento, etc. En Ikea, por ejemplo, contamos con iluminación inteligente que se enciende cuando detecta movimiento, y también con temporizadores que se pueden configurar desde la aplicación Ikea Home Smart para que se enciendan y apaguen cuando lo disponga cada usuario. ◽◽◻

¿Por qué se dice que la vida es más fácil si se equipa el hogar con soluciones inteligentes?

— Sencillamente, ¡porque lo es! No solo te permite programar tu hogar para hacer un uso más eficiente de la energía, sino que te ayuda a vivir cómodamente. Por ejemplo, imagina que antes de despertar, la luz de la mesilla de noche se enciende poco a poco, que tu canción favorita sustituye el pitido del despertador, que el estor sube sin que tú salgas de la cama y que cuando llegas a la cocina el café ya está listo. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que todos tenemos al alcance de la mano con un par de soluciones inteligentes que no requieren una gran inversión. El hogar conectado ya no es algo exclusivo al alcance de unos pocos.

Y cuando hay niños pequeños en casa, ¿cómo ayudaría tener una smart home en el día a día?

— De muchas maneras. Por ejemplo, puedes disponer de un sensor de movimiento que active la luz si los niños se levantan en mitad de la noche. Otra opción interesante sería utilizar los altavoces inteligentes para programar nanas, cuentos o incluso ruido blanco, que es un registro de frecuencia que genera un ambiente de relajación imitando el sonido que escuchamos cuando estamos dentro del útero materno. Y, con las bombillas inteligentes, podemos crear el ambiente propicio para cada actividad dentro de su habitación. Para estudiar recomendamos una luz blanca, pero para leerle un cuento antes de irse a dormir o compartir momentos de confidencias, una que sea más tenue y cálida convertirá ese momento en un instante mágico" explica Lidia Reixach. La domótica se adapta a diversas necesidades del hogar, pero también es clave en temas como detección y aviso de fugas de agua, gas, averías, incendio, teleasistencia o seguridad contra intrusos. Gracias a ella, la vida puede ser mejor y más fácil.

Sumario

es-es

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282016150273438

Hearst Espana, SL