Kiosko y Más

Informe

Lo último en electrodomésticos y griferías eficientes para ahorrar agua.

Según datos de la Fundación Aquae, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros por habitante y día. De ellos, un 73% se gasta en el baño y un 19%, en la cocina; el 8% restante representa otros usos. Y en estas cifras, nuestros hábitos tienen mucho que ver. Para Albert Jané, director técnico y de calidad de Aquí Tu Reforma, expertos en obras, “el consumo responsable de recursos tan preciados como el agua consiste en ser conscientes del malgasto que pueden llegar a generar algunas de nuestras acciones cotidianas. La eficiencia hídrica es fundamental y viene de la mano de la educación ambiental y la concienciación para generar un cambio de mentalidad”. Pero además de los hábitos que evitan el despilfarro, también influye la elección de griferías o electrodomésticos, porque la tecnología que incorporen contribuirá o no al ahorro de agua.

Con tecnología inteligente ahorras agua y con la opción Inicio Diferido de los electrodomésticos aprovechas las horas valle de la nueva tarifa eléctrica.

Buen diseño y bajo consumo. En un mezclador normal, el gasto medio de agua oscila entre 12 y 16 litros/minuto, según la presión. Pero con el limitador de caudal situado en el aireador de los grifos Itaca, con acabado Metallics, de la firma Strohm Teka, el caudal no sobrepasa los 5 l/minuto independientemente de lo alta que esté la presión (137 € c/u).

“Son muchas las empresas e instituciones que investigan y consiguen importantes avances tecnológicos para lograr un uso racional del consumo de agua, tanto a nivel industrial como doméstico”, explica Jané. ¿Nos planteamos ya estos avances en las reformas de baño y cocina? “Los ciudadanos tienen cada vez más sensibilidad respecto a este tema; no todo el mundo lo pide o se interesa de entrada, pero es un aspecto que toda persona, al comentarlo, lo ve fundamental y necesario. En realidad los grandes fabricantes emplean muchos recursos para reducir el ahorro de energía y de agua, ofreciendo varias soluciones en el diseño y la fabricación del producto, comenzando por los sistemas de descarga de agua de los inodoros, pasando por las griferías hasta los electrodomésticos eficientes. Son productos que permiten un ahorro sustancial al usuario, sin que se realice un sobreesfuerzo”. ■■◼

Sumario

es-es

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282759179615646

Hearst Espana, SL