Kiosko y Más

DIETA FODMAP

• DISEÑADA PARA AYUDARNOS A IDENTIFICAR Y ELIMINAR POSIBLES PROBLEMAS GASTROINTESTINALES. Fodmap es un acrónimo de los términos ‘fermentable’, ‘oligosacáridos’, ‘disacáridos’, ‘monosacáridos’ y ‘polioles’, que son hidratos de carbono de cadena corta fácilmente fermentables. Esta dieta es una herramienta terapéutica que se aplica en ciertos casos y que consiste en restringir estos componentes, algunos de ellos aparentemente inocuos, como la cebolla, la manzana o la coliflor, así como la lactosa y el gluten.

A FAVOR Las personas con síndrome del intestino irritable (SII), por ejemplo, tienden a sentirse mejor cuando limitan los fodmap, ya que los estudios muestran que pueden reducir los síntomas que padecen. Sin embargo, no se trata de una solución a largo plazo, explica Marisa Burgos, dietista y nutricionista de Alimmenta: “Esta

dieta debe ser supervisada por un profesional que, tras 3-6 semanas de exclusión de alimentos ricos en fodmap, los irá reintroduciendo y valorará la aparición de los síntomas. El consumo de encimas digestivas y probióticos puede ayudar a mitigar los síntomas”. Es importante también evitar salsas, aderezos, carnes procesadas, bebidas gaseosas y alcóholicas.

EN CONTRA La dieta baja en fodmap excluye el trigo, el centeno y muchas frutas que constituyen una fuente de energía muy interesante para los corredores, al igual que el yogur, la leche o el chocolate con leche.

CONCLUSIÓN Antes de plantearte seguir esta dieta, consulta a un experto que te ayude a comprender tus síntomas digestivos y a identificar los alimentos que los están provocando. Si bien esta dieta puede aliviar las molestias gastrointestinales en algunos casos, solo se debe recurrir a ella como última opción al ser muy restrictiva y eliminar nutrientes básicos para una buena alimentación.

RUTINA WARM-UPS

es-es

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

2021-06-25T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282553021207737

Hearst Espana, SL