Kiosko y Más

Introducción

Ahora que nos acercamos a su quinto año, el conflicto en Siria es la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo. La violencia indiscriminada y brutal contra los civiles, junto con la denegación de ayuda, ha forzado a huir de sus hogares a la mitad de la población, con 6,6 millones de personas desplazadas dentro del territorio sirio10 y otros 4,7 millones de refugiadas que buscan seguridad y asistencia en los países vecinos y, cada vez más, en Europa. Se calcula que 11 han muer to entre 250.00012 y 470.00013 personas. Durante el pasado año la crisis se ha deteriorado aún más, con la implicación activa del ejército ruso en último lugar, en lo que parece una espiral interminable de escalada militar. Al menos 14 naciones, incluyendo cuatro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, están militarmente involucradas en Siria. 14

El asedio a las zonas civiles ha sido una táctica desde el principio de la guerra. A principios de 2011 comenzaron las protestas en Dara’a, el Gobierno cerró la ciudad y cor tó la electricidad y el suministro de agua y alimentos durante 11 días. Desde entonces el asedio se ha vuelto cada vez más sistemático y habitual. Algunas zonas, como Daryya y algunas par tes de Ghouta oriental, llevan desde 2012 bajo asedio, mientras los niños y sus familias luchan para sobrevivir en una crisis crónica. Otras zonas han sufrido asedios cada vez más intensos durante meses, sumiendo a la población en un estado de emergencia y hambre agudas.

En enero de 2016, unas imágenes terribles de niños muriendo de hambre en la ciudad sitiada de Madaya acapararon la atención del mundo. Sin embargo, lejos de las cámaras muchas otras comunidades sopor tan la misma desesperación y adversidad. Unos días después de que Madaya impactara en las noticias de todo el mundo, moría un recién nacido enfermo en otra ciudad bajo asedio cuando a su madre, en busca de ayuda médica urgente, no se le permitió cruzar el punto de control. Este fue solo 15 uno de los muchos incidentes que ocurren en las zonas sitiadas y de los que apenas se informa.

“El miedo ha tomado el control. Los niños esperan su turno para ser asesinados. Incluso los adultos viven esperando que les toque morir. ¿Cuándo me tocará a mí?” – Rihab, una madre en Ghouta oriental

La mayor par te de las personas con posibilidad de huir ya lo hizo, y las que permanecen en Siria son las más vulnerables, y con frecuencia los niños y niñas son los que sufren mayores riesgos. Un análisis de la Sociedad Médica SirioAmericana (SAMS, por sus siglas en inglés) sobre 560 muer tes en zonas asediadas encontró que el 46,61% de las víctimas fueron niños menores de 14 años. Este análisis también 16 descubrió que esas muer tes se debían a causas evitables, incluyendo la ingesta accidental de veneno al escarbar en la basura en busca de comida; la falta de atención médica de urgencia; complicaciones durante el par to; y –cuando una zona ha sido sometida a asedio durante muchos meses– desnutrición crónica y deshidratación. Nuestros grupos 17 de discusión también informaron de todas estas causas de muer te.

Contenido

es-es

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281565174864141

ABC