Kiosko y Más

¿LLEGA ALGO DE AYUDA A LAS ZONAS SITIADAS?

El acceso humanitario a las zonas bajo asedio ha disminuido en los últimos dos años, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que se autorice la entrada de ayuda. Las agencias de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Media Luna Roja (SARC, ambas por sus siglas en inglés) solicitan permisos al Gobierno sirio de manera regular para acceder a dichas zonas. Se conceden en raras ocasiones: según los informes de la ONU, se aprobaron menos del 10% de las solicitudes de 2015 para introducir ayuda en zonas de difícil acceso o sitiadas; muchas nunca reciben respuesta. Algunas 32 zonas reciben ayuda oficial una vez cada 9 o 12 meses, mientras que la población de Darayya no ha recibido asistencia de Naciones Unidas desde octubre de 2012.33 A veces la indignación internacional y la atención de los medios ponen presión sobre las par tes para que tomen medidas temporales, como se vio en Madaya; pero el interés de los medios se desvanece en seguida, igual que el acceso.

A veces se aprueba la ayuda, pero aún así no llega a quienes más la necesitan. En enero de 2016 se aprobó una solicitud para llevar ayuda a Moadamiyeh, pero solo con la condición de que los bienes se dejaran en el límite de la ciudad, en una zona controlada por el Gobierno. 34 Mientras que la ONU discrepa de estas condiciones, otras agencias distribuyen ayuda, pero miembros de una comunidad bajo control de la oposición, nos contaron que muchas personas no podían cruzar los puestos de control para llegar hasta los suministros.

Ante esta realidad, otras organizaciones sirias, incluidos nuestros socios, hacen todo lo que pueden para llevar ayuda fuera de los canales oficiales, pero es extremadamente difícil y peligroso en zonas rodeadas de puestos de control militares, minas de tierra y ar tillería sin explotar y múltiples grupos armados.

Introducción

es-es

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281569469831437

ABC