Kiosko y Más

¿QUÉ MOTIVA LOS ASEDIOS?

Los asedios pueden responder a una motivación militar, que aspire a forzar a los grupos enemigos a rendirse, impidiendo la distribución de bienes esenciales, incluyendo alimentos y medicamentos. Esta táctica ignora por completo el coste para la población civil, razón por la que la Comisión de Investigación para Siria la describe como campaña de “matar de hambre hasta la sumisión”. 35

El acceso a las zonas asediadas es utilizado con frecuencia como una moneda de cambio política. Cuando se permitió el acceso de manera excepcional a Madaya, cuidad en manos de la oposición y asediada por fuerzas del Gobierno en enero de 2016, solo fue porque también se permitió el acceso a las ciudades sitiadas de Foah y Kefraya, en el nor te, controladas por el Gobierno. A menudo los asedios se endurecen de cara a una nueva ronda de negociaciones políticas o la ruptura de un alto el fuego: antes de las conversaciones de paz de febrero de 2016 en Ginebra, el asedio de Moadamiyeh se intensificó con efectos devastadores.

En Al-Waer, al nor te de Homs, un acuerdo informal de alto el fuego local a principios de 2015 significó la aper tura de los puestos de control durante unos días y hubo carne y verdura disponible en los mercados porque los comerciantes podían reponer mercancía. Unos meses más tarde, el asedio se endureció de nuevo al intensificarse los combates. Los camiones con alimentos tuvieron que dar media vuelta y los residentes informaron de que los mercados estaban vacíos de nuevo.

El asedio de zonas civiles puede ser un negocio lucrativo para las par tes en conflicto e individuos que se aprovechan de la situación. Los mandos en los puestos de control pueden hacer una pequeña for tuna ilícita del asedio, y los comerciantes con contactos en los grupos armados pueden a veces pagar sobornos para hacer contrabando entrando y sacando suministros. El resultado es una economía de mercado negro con precios astronómicos fuera del alcance de las familias normales.

Introducción

es-es

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

2016-03-09T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281578059766029

ABC