Kiosko y Más

Rentamarkets

Manuel de los Santos

El grupo nació inicialmente con la idea de gestionar capital privado, pero con el tiempo han ido abriéndolo para gestionar capital externo, tanto a través de su gestora como de su sociedad de valores. Actualmente ofrece servicios de gestión de activos, gestión de carteras y banca de inversión que han sido avalados con distintos reconocimientos por parte de la industria financiera, siendo el más reciente la calificación de sus fondos de inversión con cinco estrellas Morningstar. Juan Abascal Castañón, director de Negocio Minorista, nos habla de todo ello.

Rentamarkets fue creada en 2010 de la mano de cuatro socios con perfiles profesionales muy experimentados en inversión y finanzas y complementarios entre sí: José Rodríguez, director general; Ignacio Fuertes, director de inversiones; Ángel Fernández-pola, que dirige el negocio institucional, y Emilio Botín O’shea, que preside la entidad. El objetivo inicial era crear una entidad financiera especializada en aquellos segmentos del mercado en los que creían ser capaces de extraer rendimientos más atractivos ajustados al riesgo, con una apuesta decidida por la captación de talento y una fuerte inversión en recursos tecnológicos para disponer de las herramientas más punteras, con las que dotar su análisis de la mayor robustez posible.

El grupo nació inicialmente con la idea de gestionar capital privado, pero con el tiempo han ido abriéndolo para gestionar capital externo, tanto a través de su gestora como de su sociedad de valores. Hoy, Rentamarkets ofrece servicios de gestión de activos, gestión de carteras y banca de inversión que han sido avalados con distintos reconocimientos por parte de la industria financiera, siendo el más reciente la calificación de sus fondos de inversión con cinco estrellas Morningstar.

¿Qué significa para usted que una entidad financiera sea completamente independiente? ¿Dónde radica el valor de Rentamarkets a este respecto?

A nosotros, la independencia nos da la libertad y la flexibilidad que necesitamos para poder centrarnos en aquello que sabemos hacer bien y tomar decisiones en beneficio de nuestros clientes. Nuestra propuesta de valor radica en cuatro pilares clave que son los que nos diferencian de otros grupos: Coinversión, Gestión del riesgo, Creemos en la tecnología, y Capital humano.

Cuando hablamos sobre los mercados financieros y sus oportunidades a la hora de invertir, casi siempre se pone el foco en las rentabilidades esperadas. Pero ¿qué hay de la gestión del riesgo? ¿Cómo Rentamarkets gestiona la incertidumbre y qué herramientas ofrece a sus clientes para poder tener control sobre estas variables?

Siguiendo con la respuesta a la pregunta anterior, nuestra premisa es no exponer nunca a nuestros clientes a riesgos que no están dispuestos a asumir. Para conseguirlo, nuestra estrategia en fondos de inversión se centra en la búsqueda de activos de alta calidad y con un buen perfil de liquidez, mientras que en gestión de carteras seguimos una estrategia barbell

que adaptamos según el perfil de riesgo en el que hayamos situado previamente a nuestros clientes.

Gracias a nuestros buenos resultados en términos de rentabilidad/riesgo y calidad de la gestión, nos estamos posicionando como una de las casas de referencia en gestión en España. De hecho, hemos conseguido superar los 900 millones de euros si sumamos nuestro patrimonio en gestión discrecional y en asesoramiento, en tan breve periodo de tiempo y, sobre todo, habiendo mantenido un perfil bajo. Llevamos 14 meses con entradas patrimoniales netas positivas, lo que demuestra la confianza en el resultado y en nuestro discurso por parte de nuestros clientes.

¿Qué encuentran los clientes institucionales en una firma como Rentamarkets? ¿Y los empresarios y altos patrimonios?

Independencia, un nivel elevadísimo de exigencia porque los intereses de nuestros clientes son los nuestros propios, calidad en el servicio al cliente, una plataforma tecnológica totalmente innovadora y desarrollada internamente en la casa de la mano de profesionales brillantes y un afán constante por seguir innovando y buscando nuevas maneras de participar en los mercados con rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo.

Háblenos de su gama de fondos de inversión. ¿Por qué vehículos está compuesta, qué filosofía de inversión tiene cada uno de ellos y para qué tipo de clientes están enfocados?

Actualmente ofrecemos dos fondos de inversión y un fondo de inversión libre (FIL). El primero es Rentamarkets Sequoia,

un fondo de renta fija con un mandato muy flexible, lo que nos permite modificar nuestras asignaciones tácticas con rapidez y modificar nuestras asignaciones estratégicas con mucho margen de maniobra, ya que podemos invertir en todo el espectro de la renta fija por rating, duración y sector, aunque preferimos dar prioridad a los activos con mayor calidad y mejor perfil de liquidez. Nuestra flexibilidad nos permite ponernos negativos en duración si nuestro análisis lo justifica en ese momento o dejar una parte importante de la cartera en liquidez a la espera de nuevas oportunidades en el mercado.

El segundo es Rentamarkets Narval, un fondo de renta variable europea, aunque también con flexibilidad para asignar parte de su cartera a valores internacionales. Su cartera está compuesta por una posición core y otra satélite de valores que pivotan entre sectores defensivos y sectores cíclicos para diversificar riesgos, aunque seleccionando siempre compañías de alta calidad, que viene definida por aspectos como la capacidad para generar fuertes flujos de caja de forma sostenible en el tiempo, posición de liderazgo en nichos del mercado, barreras de entrada o capacidad de fijación de precios.

El tercer producto es Rentamarkets Pulsar FIL, un fondo destinado a inversores profesionales, que invierte en préstamos corporativos a pymes con la fórmula de sale and lease back con rendimientos esperados superiores al 6% y con un cupón del 4% al año.

En los tres casos, nuestros productos se dirigen a inversores con un perfil conservador, que quieren participar de rentabilidades superiores a las de la media del mercado, pero con unos niveles de volatilidad mucho más controlados.

El servicio de gestión discrecional de carteras ha crecido mucho en los últimos años, pasando a ser uno de los más demandados por los clientes de banca privada y wealth management,

principalmente por la implantación de MIFID. ¿Cómo lo llevan a cabo ustedes, qué tipo de carteras tienen, con qué perfil de riesgo y para qué patrimonios?

Disponemos de siete carteras discrecionales que van desde el perfil de riesgo más cauto al más dinámico. Lanzadas en 2017, han generado rendimientos anualizados a tres años que oscilan desde el 2,35% de la cartera más conservadora al 7,14% de la cartera más atrevida. Desde el inicio hemos apostado por la arquitectura abierta, por lo que construimos nuestras carteras a partir de la selección de fondos de inversión de casas internacionales que reúnen los mejores parámetros de acuerdo con nuestro análisis interno y los distintos perfiles de riesgo, siguiendo una estrategia barbell de asignación de activos.

España ha sido históricamente un país en el que sus empresas han dependido en gran medida del sector financiero tradicional para poder financiarse. Pero eso ya cambió hace tiempo y ahora las fuentes de financiación están más diversificadas. ¿Qué bus

can ahora las empresas en esta línea? ¿Qué pueden esperar de cada una de las distintas alternativas?

En los últimos años se ha producido en España un notorio proceso de desintermediación de la banca, gracias a la aparición de fuentes alternativas de financiación. Al mismo tiempo, nuestros expertos han podido constatar que las propias empresas españolas, la mayoría pymes, están buscando vías alternativas de financiación como opción para ir reduciendo su dependencia de la banca. De hecho, el momento presente es especialmente complejo para una pyme que quiera recurrir a un préstamo bancario debido a la fuerte transformación que está experimentando la banca española, que en los últimos años ha vivido un proceso de fusiones que ha dado lugar a la concentración en unos pocos actores que cada vez ponen más complicado el acceso a financiación a las pymes, ya que muchas han ido heredando entidades en las fusiones que ya tenían riesgos concentrados sobre determinadas compañías y les es muy complicado aumentar su riesgo.

Este caldo de cultivo, sumado al fuerte impacto que ha tenido el COVID-19 sobre el tejido económico español, nos ha llevado a lanzar Rentamarkets Pulsar: por un lado, detectamos que muchos de nuestros clientes siguen demandando productos que sean novedosos, que ofrezcan un perfil rentabilidad/riesgo moderado y que encajen en sus propias políticas de inversión. Por otro, mostramos nuestra voluntad de contribuir al tejido económico-social y a la economía real.

¿Es el sector financiero español una referencia a nivel europeo en la aplicación práctica de las últimas tecnologías, IA, big data, machine learning, etc.? ¿Qué supone para sus clientes poder contar con este tipo de tecnologías?

Los mercados financieros organizados actuales están regidos en gran medida por complejos algoritmos usados para ejecutar la mayor parte de los volúmenes negociados. Es por ello necesario e indispensable tener un conocimiento de los diferentes usos de la tecnología en las diferentes facetas del día a día en los mercados financieros. Dados los avances de computación de la última década, a nuestro entender la aplicación de técnicas como el data science (AI, big data, etc.) son esenciales en la gestión de activos, dado que permiten analizar una cantidad ingente de datos y sintetizar tendencias, oportunidades o temáticas de una manera sencilla. Claramente estamos ante una realidad, ya que son las entidades que cuentan con procesos de inversión adaptados al siglo XXI, donde la tecnología es parte esencial del proceso de análisis y toma de decisiones, las que mejores resultados están mostrando en los últimos años. De hecho, consideramos que serán aquellas entidades incapaces de adaptarse y renovarse las que acabarán perdiendo el interés de los clientes, ya sean españolas o de otros países.

¿Qué supone para usted impartir clases en el prestigioso Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en el doble título de grado de Derecho y Master en Bolsa y Mercados Financieros ISDE-BME, en el que tan acertadamente colabora Rentamarkets?

Desde Rentamarkets pensamos que contar con un equipo de profesionales con amplia formación, con conocimientos actualizados y con un perfil multidisciplinar es o debería ser una de las principales fortalezas de toda organización que busque innovar y dar un servicio de calidad. Creemos que titulaciones como el Doble Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance son esenciales para ayudar a la construcción de estos perfiles, de aquí que el fomento de la creación y captación de talento estén detrás de nuestra decisión de respaldar esta titulación en una institución tan relevante como ISDE y nos sentimos orgullosos de poder participar en la formación de sus alumnos.

¿Quién es Juan Abascal? Háblenos de su trayectoria profesional y por qué en Rentamarkets y su fidelidad al sector financiero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Finanzas por el CUNEF y Executive MBA por el IESE.

Con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, comencé mi carrera profesional en Urquijo Gestión, SGIIC, después he trabajado como analista de inversiones en UNINVEST SGECR SA; 13 años en Banco Popular y Banco Santander en las áreas de Banca Privada y Dirección Comercial Territorial como banquero privado y responsable de equipos comerciales de grandes patrimonios de la red de oficinas; en Deutsche Bank Private Banking.

Socio y co-fundador de la empresa de biotecnología Alphasip. En 2010 fundé el Club de Emprendimiento del Executive MBA del IESE de Madrid, siendo su presidente en los últimos años. Colaboro con varias escuelas de negocios impartiendo clases de dirección y asesoramiento financiero ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281586653600226

ABC