Kiosko y Más

Grupo Esteban Rivas

Manuel de los Santos

Su presidente es Esteban Rivas Vázquez. En la actualidad, desarrollan las siguientes actividades: Transporte discrecional de viajeros por carretera, Alquiler de vehículos comerciales, Alquiler de espacios, Explotación de aparcamientos, Mantenimiento de flotas, Mudanzas y portes de mercancías, Hostelería, Negocios inmobiliarios. Para ello disponen de más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha. En el servicio de transporte, mueven diariamente entre 200 y 250 vehículos, dependiendo de la estación del año, y ofrecen cobertura de servicio en toda España.

Esteban Rivas es una empresa madrileña, de marcado carácter familiar, con más de 65 años de presencia en el mercado español.

Su fundador fue Esteban Rivas Martín, de origen humilde, que empezó a trabajar muy joven, pues tenía que contribuir con su esfuerzo a la maltrecha economía familiar. Inició sus actividades empresariales en 1955, con la compra de un viejo y deslucido autocar, de segunda mano, y que dadas sus precarias condiciones sólo le permitía realizar pequeños traslados locales.

Él siempre decía que “en los negocios, lo primero era trabajar, lo segundo, trabajar y lo tercero, trabajar; y que sólo así, se podría presentar la suerte”.

Coincidiendo con el desarrollo económico durante los años 60 en nuestro país, no sólo consiguió sacar adelante el pequeño negocio familiar, sino que en pocos años logró situarlo a la vanguardia del sector del Transporte Discrecional de Viajeros por Carretera. Poco antes de morir, fue galardonado con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cuéntenos cómo está la compañía organizada y dividida por áreas de actividad a día de hoy.

Esteban Rivas tiene una organización clara y sencilla, y su estructura accionarial es exclusivamente familiar.

En la actualidad, el grupo desarrolla las siguientes actividades: Transporte discrecional de viajeros por carretera, Alquiler de vehículos comerciales, Alquiler

de espacios, Explotación de aparcamientos, Mantenimiento de flotas, Mudanzas y portes de mercancías, Hostelería, Negocios inmobiliarios.

Para el desarrollo de estas actividades, disponemos de más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.

En el servicio de transporte, movemos diariamente entre 200 y 250 vehículos, dependiendo de la estación del año, y ofrecemos cobertura de servicio en toda España.

¿Cuáles son los perfiles de sus clientes?

En nuestra actividad de transporte de viajeros, estamos presentes en los tres segmentos del mercado: transporte turístico y de congresos, transporte escolar y transporte de personal de empresa. Nuestros clientes son, básicamente,

empresas, turoperadores, centros de enseñanza y particulares.

En la explotación de aparcamientos y servicios de mantenimiento, nuestros usuarios son transportistas de mercancías y viajeros -locales, nacionales e internacionales-, que acuden a nuestras instalaciones de modo ocasional o indefinido.

Nuestros servicios de alquiler de vehículos comerciales (furgonetas y furgones), alquiler de espacios, mudanzas y portes (último servicio creado) son requeridos por empresas y particulares. El negocio de hostelería está orientado, fundamentalmente, a los clientes de nuestros aparcamientos.

¿Qué decisiones estratégicas han tomado en la dirección con una visión de largo plazo a raíz de la pandemia?

Actuamos con la mayor celeridad que nos fue posible. Lo primero, fue ajustar la plantilla a nuestra nueva realidad económica. Lamentablemente, tuvimos que hacer un ERTE en el que se vio afectado entre el 30% y el 100% de nuestros trabajadores, dependiendo de su especialización. Posteriormente, el ERTE se ha ido adaptando a la evolución favorable de la pandemia.

Buena parte de nuestro personal comercial y administrativo está, todavía, en situación de “teletrabajo”, con jornadas reducidas y adaptadas a las necesidades reales de la Empresa.

Por otro lado, desde el primer momento tratamos de hacer el máximo acopio de recursos financieros, pues no sabíamos -ni todavía sabemos-, cuánto podía durar esta difícil situación económico-sanitaria.

Por último, pusimos en marcha los procesos y protocolos normativos para velar por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores.

Aun así, durante esta pandemia decidimos crear nuestra nueva división de mudanzas y portes de mercancías.

¿Es el crecimiento orgánico la única vía para ello en la compañía o han valorado operaciones corporativas?

Esteban Rivas, fundamentalmente, ha crecido de manera orgánica, pero también ha contribuido a este crecimiento la diversificación horizontal de sus actividades, así como la adquisición de empresas de sus distintos sectores de actividad, lo que ha venido aportando importantes sinergias en la explotación. ¿Cuál ha sido la forma en la que Esteban Rivas ha estado cerca de sus empleados y clientes durante la pandemia?

En cuanto a nuestros clientes, creo que les hemos podido demostrar que, aun en circunstancias extremas, hemos dado la talla. Nunca hemos desatendido una reserva o pedido, siempre hemos cumplido con nuestros compromisos comerciales. En el escenario más caótico, jamás vivido en Esteban Rivas, llamado “Filomena”, nuestros autocares salieron de las cocheras, “a duras penas”, para realizar aquellos servicios esenciales que demandaron nuestros clientes. Fue una situación dramática, pero nosotros cumplimos.

Hemos procurado que, aún en teletrabajo y con jornadas reducidas, nuestros trabajadores se sintiesen útiles e importantes con lo que hacían y aportaban, porque en Esteban Rivas la persona siempre es lo primero.

¿Qué nos puede decir del principal activo de su empresa, o sea, del equipo humano?

Contamos con un equipo humano comprometido y responsable. Sin duda, nuestro activo más valioso. Son profesionales, con experiencia, que se esfuerzan por hacer las cosas, cada día, un poco mejor.

Me siento orgulloso de la respuesta de nuestros trabajadores ante las situaciones de crisis que hemos vivido en los últimos años. Espero, que ellos también se sientan orgullosos de trabajar en esta empresa.

¿Qué significa para usted el legado? ¿Qué se le viene a la mente cuando alguien habla sobre la empresa familiar?

Yo represento a la segunda generación. Recuerdo que, siendo aún un niño, yo iba a la empresa en vacaciones. Mi padre quería trasmitirme el sentimiento por la misma. No tuve opciones, con 18 años ya tenía plenos poderes en la empresa. Trabajaba por las mañanas y estudiaba por las tardes. Yo también quería ser empresario y, además, hacerlo junto a mi padre; aunque discutíamos mucho en materia empresarial, nos llevábamos muy bien. Nos respetábamos y mi padre siempre confió en mí. Todo lo que soy, se lo debo a él. La vida en mi familia giró en torno a la empresa, aunque mi padre siempre antepuso la primera a la segunda.

Tengo cuatro hijos, Carolina es mi hija mayor. Trabaja en la empresa y se responsabiliza del Área Comercial y Marketing. Mi hijo, Esteban, después de trabajar unos años fuera, se incorporará próximamente.

Nunca me he sentido propietario de la empresa, en el sentido gris de la palabra, sino, simplemente, transmisor de un legado que nuestros padres nos dejaron a mis hermanas y a mí, y que, en mi caso, además, me ha tocado administrar.

¿Cómo ha de hacerse para involucrar a las siguientes generaciones en la empresa familiar?

Lo primero, es saber si la siguiente generación tiene vocación de empresario o no, porque una cosa es ser empresario y otra, muy distinta, ser gestor. En segundo lugar, no hay que forzar las situaciones. Hay que dejar que los hijos decidan por sí mismos. Tercero, cumplidos los dos preceptos anteriores, creo que es necesario que antes de incorporarse a la empresa familiar, pasen unos años trabajando fuera. Cuarto, creo que es muy importante transmitir poco a poco el sentimiento, el aspecto emocional que guarda una empresa familiar. Recordarles los esfuerzos y las experiencias de sus antecesores para llegar hasta aquí. Quinto, hacerles ver que ser empresario es difícil y sacrificado. Que eres tú, quien tiene que estar sometido al negocio, no el negocio a ti. Pero que, a pesar de todo, ser empresario es apasionante y que produce grandes satisfacciones, que no siempre están ligadas a los resultados económicos.

Por último, comparto la idea de que el arte de dirigir una empresa familiar consiste en “saber cuándo hay que abandonar la batuta, para no molestar a la orquesta”.

Toda esta situación vivida durante el último año y medio, en la que seguro las decisiones tomadas han podido ser difíciles, hacen que el directivo pueda sentirse solo. ¿Cómo gestiona el estrés y la presión de las circunstancias vividas recientemente?

Estos más de 14 meses de pandemia, como todo el mundo, los he vivido con mucha tristeza. Ver tu empresa prácticamente cerrada, las oficinas vacías, las cocheras con los vehículos parados, los talleres de mantenimiento sin apenas actividad, empleados confinados, empleados hospitalizados...

Tomar decisiones, como hacer un ERTE, afectando a la mayoría de tus empleados y a los más afortunados pedirles que, por motivos de seguridad, trabajen desde sus hogares, ha sido duro y desagradable.

El COVID-19 ha sido una amarga experiencia, que nunca olvidaré.

En cuanto a la RSC, ¿qué políticas practica la compañía en materia de género y medio ambiente?

Siempre hemos estado sensibilizados con la RSC. En este sentido, tratamos de ofrecer a nuestros empleados un clima de seguridad y confort, haciéndoles ver la importancia de su esfuerzo y aportación.

Por otro lado, nos esforzamos por respetar el medio ambiente y los recursos naturales. Todos los residuos generados en nuestro proceso productivo son debidamente recogidos para su correcta eliminación o, en su caso, reciclaje (baterías, aceites, grasas, neumáticos, pinturas, disolventes...).

Todos nuestros vehículos, además de pasar las puntuales inspecciones obligatorias por Ley, son sometidos, periódicamente, a exigentes auditorías internas de mantenimiento, limpieza e higiene de sus habitáculos. Igualmente, existe un seguimiento periódico del consumo de combustible de nuestros vehículos y del grado de expulsión de partículas contaminantes. Apostamos por el deporte y la cultura. Colaboramos con diferentes ONG’S. Participamos en numerosas actividades sociales, especialmente, en aquellas que van dirigidas a los más desfavorecidos.

Los excedentes generados cada año, son reinvertidos, prácticamente en su totalidad, en nuevos proyectos.

La nueva división dedicada a las mudanzas de hogares, guardamuebles y traslados de oficinas, nacional e internacionalmente ¿cómo ha sido acogida por los clientes y cuáles son sus planes a medio plazo?

Tenemos entre todas nuestras actividades, más de 3.000 clientes vivos, que, si han confiado siempre en nuestra marca, ¿por qué no van a confiarnos su próxima mudanza de hogar o de oficinas? De momento, a pesar de la situación que vivimos, este nuevo servicio está teniendo buena acogida. No tenemos prisa, queremos hacer las cosas despacio, con un crecimiento sostenido y, sobre todo, ofreciendo un servicio de calidad.

A usted le gusta el fútbol y es colchonero. ¿Qué paralelismos encuentra entre el Atlético de Madrid y Esteban Rivas?

Sí, me gusta el fútbol y soy atlético, muy atlético, aunque no soy antimadridista.

¿Paralelismos con el Atlético? Esteban Rivas, como el Atlético de Madrid, es una marca con unas señas de identidad muy diferentes. Que se esfuerza por ofrecer lo mejor y que no se rinde, fácilmente, en la adversidad. Que antepone su estilo y cultura a los resultados. Que, como mi querido Club, tiene mucho de emocional. Que antes que una empresa, en sentido estricto, somos una familia, un equipo comprometido en un proyecto ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281608128436706

ABC