Kiosko y Más

CESCE

Juan Comas

Gestionan en exclusiva los seguros de internacionalización empresarial por cuenta del Estado y la ECA (Export Credit Agency) española. Cubren los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad en el exterior de las empresas españolas. También son una aseguradora de crédito y caución por cuenta propia, en competencia en el mercado. Su presidente ejecutivo, Fernando Salazar Palma, explica que disponen de un amplio abanico de pólizas y soluciones especializadas en seguro de crédito, financiación y anticipo de facturas, monitorización de la cartera de clientes, etc.

Grupo CESCE es un grupo de empresas especializadas en proporcionar seguridad a las transacciones comerciales. CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, la matriz del grupo, es una empresa público-privada, con 50 años de historia. El accionista mayoritario es el Estado español, con un 50,25%, seguido del Banco Santander (23,88%), BBVA (16,3%), Banco Sabadell (3,6%), otras compañías de seguros (3,9%) y otros bancos (2,07%).

CESCE gestiona en exclusiva los seguros de internacionalización empresarial por cuenta del Estado y es la ECA (Export Credit Agency) española. Cubren los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad en el exterior de las empresas españolas. También son una aseguradora de crédito y caución por cuenta propia, en competencia en el mercado. Disponen de un amplio abanico de pólizas y soluciones especializadas en seguro de crédito, financiación y anticipo de facturas, monitorización de la cartera de clientes, etc. ¿Cuáles son las grandes cifras de CESCE?

El grupo CESCE lo forman más de 15 empresas, con implantación permanente en 8 países. Contamos con 140.000 clientes en todo el mundo y con más de 1.400 empleados. En el caso de la sociedad matriz, CESCE, cerramos el ejercicio 2020 con unos resultados de 21,1 millones de euros después de impuestos, registrando ya doce años consecutivos de beneficios y con saldo positivo en la cuenta del Estado durante los últimos 25 años. Somos una compañía muy solvente, la mayor por ratios de nuestro segmento en España, con una ratio de solvencia del 278%. Actualmente, las agencias de rating S&P y Fitch otorgan a CESCE una calificación de A- con perspectiva estable a largo plazo.

Estas son las grandes cifras, pero para mí lo más importante es nuestra historia: estos años celebramos nuestro 50 aniversario. Digo estos años porque el aniversario tiene varios hitos: la ley fundacional de CESCE se publicó en julio de 1970, la empresa se constituyó formalmente en mayo de 1971 y empezó a operar en enero de 1972. Cuando superemos la pandemia y podamos volver a reunirnos, lo celebraremos como se merece.

Nuestra percepción es que una de sus filiales, Informa, es extraordinariamente eficiente. ¿A qué piensa usted que se debe?

Informa D&B es la filial de CESCE especializada en información financiera. Dispone de 16,7 millones de balances de empresas españolas. En ella se apoyan el 95% de las entidades bancarias de nuestro país. Además, al pertenecer a la red de D&B, maneja un enorme volumen de información, con datos de 400 millones de empresas de todo el mundo. Me impresiona el hecho de que cada día se actualizan 375 millones de datos. Efectivamente es muy eficiente. Registró el año pasado unos beneficios récord de 15,7 millones de euros, con los que ha sumado 25 años de ganancias. Su éxito radica en la calidad, la rapidez de procesamiento y el gran volumen de datos que maneja. Pero, sobre todo, en la extraordinaria profesionalidad de su equipo humano, liderado por su consejero delegado, Juan Sainz, al frente de Informa desde hace más de 27 años.

¿Cuándo y con qué objetivos CESCE o sus participadas empiezan su inter

nacionalización? ¿En qué geografías están presentes actualmente y con qué objetivos?

CESCE se creó para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Originalmente, operaba exclusivamente por cuenta del Estado y en 1992 inició su actividad por cuenta propia (y en ese mismo año también nació Informa D&B).

Si nuestra labor es apoyar la internacionalización empresarial, es totalmente lógico que nosotros mismos nos internacionalicemos para exportar nuestras soluciones y para acompañar a nuestros clientes allí donde tienen mayor presencia, particularmente, en Iberoamérica.

En 1998, se creó la Dirección de Desarrollo Corporativo para abordar la expansión internacional de la compañía. Esa expansión arranca en Iberoamérica en 1999, cuando CESCE entra en el accionariado de Segurexpo (Colombia) y en Aurea (Brasil). Posteriormente, en el año 2000, CESCE entra en Secrex (Perú); en 2001, adquiere la mayoría accionarial de La Mundial (Venezuela), de donde estamos actualmente saliendo. Ese mismo año 2001, se crea el Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC), para gestionar las filiales en la zona. En 2003, CESCE Brasil empieza su actividad; en 2004, CESCE entra en Casce (Argentina), aunque esa participación se ha vendido; en 2006, entramos como socio mayoritario en CESCEMEX (México); y, por último, en 2008 empieza la actividad de CESCE Chile.

A esta presencia en España e Iberoamérica hay que añadir nuestra sucursal en Portugal, muy activa y exitosa; la sucursal que mantuvimos durante años en Francia (que hemos cerrado) y la participación minoritaria (23,1%) que mantenemos desde el año 2005 en nuestra entidad homóloga de Marruecos, SMAEX.

El objetivo de CESCE es siempre el mismo, allí donde estemos presentes: dotar de seguridad a la actividad comercial de las empresas, añadiendo el objetivo particular de apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Este objetivo siempre debe ajustarse a unos requisitos mínimos de rentabilidad, de ahí que nos hayamos retirado de aquellos mercados donde el rendimiento no era el adecuado.

¿Ha frenado la pandemia la continuidad de su plan de expansión internacional?

La apariencia es que la pandemia lo ha frenado, incluso que lo ha revertido, dado que, como le comentaba, en el año 2020 hemos cerrado las filiales y sucursales de Argentina, Francia y Venezuela, esta última, en proceso. La pandemia, y las restricciones de viaje, también han supuesto un freno a las negociaciones de algunas operaciones internacionales que teníamos en proceso. Pero la realidad es más compleja. CESCE ha aprobado en estos meses, en plena pandemia, un nuevo plan estratégico 21-24. Uno de sus ejes es la consolidación y expansión de nuestro negocio internacional. Es cierto que hemos salido de aquellos mercados donde no nos iba bien, pero también queremos consolidar nuestras posiciones en aquellos mercados donde tenemos una presencia y perspectivas adecuadas, como es el caso de varios países de Latinoamérica. Baste como ejemplo que en esa zona las filiales de CESCE crecieron el año pasado un 19% en primas, en un contexto de reducción global del negocio del 9% en toda Iberoamérica. Y obtuvimos unos resultados récord, con un beneficio neto de 4,3 millones de euros. Además, seguimos explorando nuevas oportunidades, por ejemplo, en mercados de África. Recientemente, hemos entrado en el accionariado de ATI (African Trade Insurance Agency), para operar con su apoyo por cuenta del Estado en la región. Habrá más movimientos que, de momento, no puedo contar.

El proceso de internacionalización de la empresa española se vio fuertemente acelerado por la pasada crisis finan

ciera del año 2008. ¿Va a ser la pandemia de nuevo un catalizador para seguir con este necesario proceso?

Es previsible que el proceso de internacionalización empresarial se acelere tras la pandemia, como consecuencia del fuerte crecimiento económico que vendrá cuando se supere la situación actual. Eso sí, el ritmo de la recuperación será desigual y algunos mercados crecerán con mucha fuerza, por lo que nuestras empresas apostarán fuertemente por ellos.

Como consecuencia y como ya pasó en la crisis financiera de 2008, el sector exterior será un potente motor de la recuperación de nuestra economía. De ahí que sea crucial preservar nuestro tejido productivo y permitirle que esté en las mejores condiciones posibles para aprovechar la recuperación global. ¿Qué panorama vislumbran para este 2021 en las microempresas y pymes españolas?

El fuerte ritmo de vacunación está acelerando el fin de la pandemia y una vez que recuperemos la movilidad y la confianza, todos los analistas esperan un auténtico boom económico, a lo que debemos añadir el efecto de los paquetes de reconstrucción y resiliencia del Gobierno y de los Fondos Europeos. El objetivo de las ayudas oficiales es preservar nuestro tejido empresarial durante esta fase, para que todas aquellas empresas que sean viables puedan aprovechar la recuperación económica, en beneficio de todos. Pero es obvio, lamentablemente, que no todas van a poder superar esta situación. Lo que hay que evitar con instrumentos como el seguro de crédito es que nos lastren con las facturas que dejen impagadas. ¿Está aumentando por tanto la siniestralidad?

Las primeras semanas del estado de alarma fueron muy duras. Algunas compañías sobre-reaccionaron, con drásticos recortes de riesgos. Posteriormente, la entrada en funcionamiento del importantísimo paquete de ayudas públicas, en especial la línea de liquidez del ICO, moderó los impagos y los han llevado a niveles bastante reducidos. Además, nuestra política de precios flexibles y nuestra elevada solvencia nos permitieron no tener que recurrir a reducciones generalizadas en la concesión de riesgos, lo que nuestros clientes han agradecido enormemente. Es previsible que la siniestralidad repunte una vez se vayan eliminando las ayudas a la liquidez. Los niveles de endeudamiento con los que salimos de la pandemia son elevados y esto puede pasar factura, sobre todo, si se encarece o se restringe el crédito. Ya se detectan algunos cambios en los comportamientos de pago como, por ejemplo, que el plazo medio de pago de las facturas haya aumentado hasta 94,1 días en el primer trimestre de 2021, según los últimos datos de Informa D&B. Además, el retraso medio de los pagos se ha elevado ya por sexto trimestre consecutivo hasta los 16,2 días, dos más que hace un año. No son buenos síntomas, aunque de momento la situación no es alarmante.

¿Cómo está apoyando CESCE a las empresas en plena pandemia? ¿Qué medidas de apoyo a las mismas han llevado a cabo durante 2020, con qué objetivos y por qué cuantías?

En CESCE demostramos nuestra gran vocación de servicio público durante la pandemia manteniéndonos operativos desde el primer día, no recortando generalizadamente los riesgos y cumpliendo así con nuestro papel anticíclico, apoyando a nuestra sociedad y en particular a nuestros sanitarios con nuestras iniciativas solidarias, además de un largo etcétera.

Por cuenta del Estado, en particular, lanzamos cinco grandes medidas de apoyo a las empresas: la Línea CESCE COVID19 (dotada con 2.000 millones de euros), la ampliación hasta 500 mi

llones de euros de la Línea de Avales y Circulante para pymes y empresas no cotizadas, una mayor flexibilidad en la reestructuración de operaciones con dificultades, el refuerzo de la plataforma de gestión telemática CESNET para gestionar por vía íntegramente digital las operaciones de crédito documentario y de circulante, y la cobertura de operaciones de exportación a corto plazo en países OCDE.

Háblenos de la Línea CESCE COVID-19, dotada con 2.000 millones de euros, habiendo sido la única aseguradora que ha lanzado, por cuenta del Estado, una línea extraordinaria de apoyo a las empresas a raíz del coronavirus. ¿Qué repercusión ha tenido? La más importante de estas medidas y la mayor operación en la historia de CESCE, ha sido la línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante para empresas exportadoras, Línea CESCE COVID19. La línea se aprobó en un Real Decreto Ley de 17 de marzo, apenas tres días después de decretarse el Estado de Alarma. Se dotó con 2.000 millones de euros, en dos tramos de mil millones. Además, ante las necesidades del mercado, la cobertura se amplió también a empresas cotizadas, aunque las operaciones para cotizadas no pueden superar el 35% del volumen total de seguros de la línea. El primer tramo se ha agotado en su totalidad y ha apoyado 752 operaciones, con un volumen total de créditos asegurados de 1.377 millones de euros. El segundo tramo está operativo hasta finales de 2021, ya que se ha ampliado recientemente. En la actualidad, lleva registradas 644 operaciones, por un importe de créditos de 970 millones de euros y de seguros, de 520 millones, por lo que sigue habiendo un amplio saldo disponible para quien quiera solicitarla.

También es la única compañía que tiene, por cuenta propia, una Póliza Verde, una solución sostenible destinada a empresas ligadas a la protección del medioambiente.

Efectivamente. En 2019, CESCE lanzó al mercado su CESCE Póliza Verde, una solución orientada en exclusiva a empresas con certificaciones vinculadas a la protección y conservación del medio ambiente. La nueva póliza ofrece apoyo a la financiación con condiciones especiales, descuentos del 25% en la prima del seguro y del 30% en la tarifa de gastos de estudio de deudores. Esta herramienta está pensada para empresas ligadas a la eficiencia energética, como las renovables, el transporte sostenible, la gestión y el tratamiento de aguas, el reciclado y el control y la prevención de la contaminación.

¿Quién es Fernando Salazar? Háblenos de su trayectoria profesional y de por qué aceptó el reto de presidir CESCE.

Desde que aprobé las oposiciones a Técnico Comercial y Economista del Estado, he trabajado siempre en el mundo del comercio y la inversión empresarial en el exterior. En realidad, en estos 30 años que llevo vinculado a la Secretaría de Estado de Comercio he hecho prácticamente de todo. Desde estar destinado en Valladolid, donde fui director Territorial de Comercio, a ser consejero jefe en dos Oficinas Económicas y Comerciales, China y Brasil, o a trabajar en la Moncloa, donde fui asesor de economía y comercio internacional de dos presidentes del Gobierno. He sido jefe de Gabinete del secretario de Estado de Comercio y vicepresidente Ejecutivo del ICEX.

He sido consultor en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector general de Fomento Financiero de la Internacionalización en el Ministerio de Economía, Subdirección donde he trabajado en tres ocasiones distintas, y miembro del Consejo de Administración del ICO. He tenido mucha relación con CESCE, desde la Subdirección de Fomento Financiero.

Por todo ello, la propuesta de ser presidente de CESCE la vi como un paso natural en mi carrera y la acepté con muchísimo orgullo e ilusión y, por qué no decirlo, con algo de preocupación por la gran responsabilidad que asumía ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281642488175074

ABC