Kiosko y Más

¿Cómo abordar con éxito el riesgo de impago en los próximos meses?, por Beatriz Lascaray

El riesgo de impago de cuentas a cobrar es previsible que aumente en los próximos meses. Cada vez hay más empresas que tienen esta percepción, especialmente acerca del impacto que sufrirán sus clientes corporativos, a pesar del inicio de la recuperación de la actividad económica en el país.

Esta sensación se ha ido agudizando desde que comenzó la pandemia, y viene a acentuarse en este momento por el fin de las medidas de apoyo a las empresas por parte de la administración que tendrá lugar en muy poco tiempo, provocando un aumento importante de la morosidad.

Aunque la pandemia ha afectado a todo el tejido empresarial español, los sectores más perjudicados han sido ocio, hostelería y restauración en más de un 80% de las empresas de estas industrias que arrastran a su vez a otros subsectores inherentes a ellas.

Las pymes han sido las más castigadas, viéndose afectadas por los ERTE, que aún han tenido un impacto mayor en las microempresas, llevando a muchas de ellas a su desaparición.

Para adelantarse a esa situación de riesgo para su negocio y paliar los daños en su tesorería, las empresas deberían considerar la externalización de la actividad de recobro de deudas a empresas especializadas, con el fin de que los empresarios focalicen sus esfuerzos y los de sus equipos en diversificar su cartera de clientes, crear nuevos servicios y productos u optimizar los ya existentes y planificar su estrategia en el mercado para aumentar sus niveles de ventas.

Externalizando la gestión de cuentas a cobrar, el empresario dejará esta ardua tarea en manos de profesionales especializados, haciendo más eficientes sus recursos materiales e internos.

Con oficinas propias en 33 países, Atradius Collections, forma parte del Grupo Atradius Catalana Occidente, proporcionando servicio de cobro de facturas business to business en el 96% del mundo.

A través de su amplia gama de servicios, ayuda a las empresas nacionales e internacionales a recobrar las facturas impagadas de sus clientes, a lo largo de todo el ciclo de caja, desde la emisión de la factura, con recordatorios de pago previos al vencimiento, pasando por la reclamación amistosa tras su vencimiento, y proporcionando soporte judicial a través de su red de abogados en todo el mundo en caso necesario. Teniendo en cuenta su alcance global, experiencia local y servicio homogéneo en todo el mundo, Atradius Collections posee una experiencia única para lograr los mejores resultados de cobro en todo tipo de empresas sin diferenciar tamaño o sector. Contactando con el deudor en su propio idioma allá donde se encuentre y adaptando la gestión de cobro a las prácticas comerciales y ordenamientos jurídicos locales.

La vía amistosa es la preferente para abordar la recuperación de la deuda, facilitando liquidez a las empresas en el tiempo más corto posible y al menor coste.

Además de los medios tradicionales de recuperación de deudas: Cartas, emails y contactos telefónicos para negociación directa con los deudores, Atradius Collections está plenamente volcada en agilizar y optimizar su actividad de recobro con todos los medios tecnológicos a su alcance sin perder el trato personalizado y humano con las empresas. Un importante valor añadido a destacar, es que Atradius Collections es miembro de ANGECO, Asociación Española de Gestoras de Cobro de Deudas, que garantiza prácticas éticas y seguras en el desempeño de esta actividad dentro del sector.

La prioridad de las empresas ahora más que nunca es proteger su cartera de clientes. A pesar de ello, un porcentaje pequeño de empresas lleva a cabo acciones de cobro al vencimiento de la factura. Lo que supone que las empresas están reaccionando tarde al desplome de la falta de liquidez de sus clientes por el miedo a perder su relación comercial.

Evaluar y categorizar a los clientes es una medida sencilla de adaptar las estrategias de cobro a aquellas cuentas que más lo necesitan.

Para evitar problemas serios de tesorería es vital actuar con rapidez y determinación ante la mínima sospecha de deterioro en las empresas clientes, implementando una estrategia clara y precisa, que permita identificar las cuentas de la cartera que podrían estar amenazadas por incipientes problemas de liquidez.

Una deuda genera intereses de demora en su pago por parte del deudor, incrementando el montante de la deuda y dificultando su recuperación con el transcurso del tiempo, por lo que es esencial aplicar una acción efectiva y controlada para obtener resultados exitosos en el tiempo más corto posible.

Por tanto, señores empresarios no olviden que el tiempo y el rigor son factores vitales en el recobro de deudas. Cuanto antes tomen medidas al respecto, con mayor éxito y eficacia manejarán el problema ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281736977455586

ABC