Kiosko y Más

ASEACAM

Carmen Peñalver

Ricardo Oteros Sánchez-pozuelo, es el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid. Desde la Administración se requería un interlocutor y una acción conjunta para poder apoyar la promoción de los productos de la región en campañas bajo el paraguas de Alimentos de Madrid, así como participación agrupada en ferias. Aunque ese fue el principal motivo de su fundación, desde el principio se establecieron otros objetivos, siendo el principal defender los intereses de las empresas agroalimentarias.

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid se fundó en 1994 por 16 empresas del sector agroalimentario madrileño con el principal objetivo, en un principio, de buscar una figura para poder promocionar los productos alimentarios de esta Comunidad. Desde la Administración se requería un interlocutor y una acción conjunta para poder apoyar la promoción de los productos de la región en campañas bajo el paraguas de Alimentos de Madrid, así como participación agrupada en ferias. Aunque ese fue el principal motivo de la fundación, desde el principio se establecieron otros objetivos, siendo el principal defender los intereses de las empresas agroalimentarias.

Representan ustedes a un grupo muy importante de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son sus poderes, o sea, empresas asociadas, empleos directos, facturación total, etc.?

ASEACAM es la asociación representativa de un sector que, en nuestra Comunidad, está formado por más de 1.600 empresas, emplea a más de 20.000 trabajadores directos (unos 100.000 indirectos) y genera una facturación agregada superior a los 6.600 millones de euros.

Actualmente la asociación está formada por 100 empresas del sector agroalimentario donde están representados prácticamente todos los subsectores de actividad (cárnicos, lácteos, panadería, etc.). Las empresas asociadas generan alrededor de 4.000 empleos directos y tienen un volumen de facturación conjunto de 1.000 millones de euros.

¿Qué servicios más relevantes prestan a sus asociados y cuáles son los más demandados?

La asociación presta un servicio de asesoría e información y acompañamiento constante a todos sus asociados. Como representante de las empresas agroalimentarias, defendemos, tanto directamente, como a través de nuestra confederación CEIM, los intereses de nuestro sector. Coordinamos

las campañas de promoción de nuestros productos, sobre todo, en la distribución y con cocineros. Promovemos y desarrollamos jornadas y cursos específicos sobre diferentes áreas que consideramos estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y otras. Algo muy valorado por los asociados es el networking e intercambio de experiencias e información. Por último, ayudamos y acompañamos a nuestros asociados, cuando lo requieren, en determinadas gestiones con las Administraciones Públicas. En definitiva, realizamos cualquier trabajo o gestión para que las industrias agroalimentarias madrileñas sigan siendo competitivas.

Una de sus mayores contribuciones es la del fomento del networking entre sus asociados. ¿Cómo lo han podido seguir desarrollando durante los meses de pandemia? ¿Qué tipo de actividades o encuentros y sobre qué temáticas han podido trabajar? Obviamente, la mayor parte de los contactos han sido virtuales, sobre todo al principio, y se han centrado muy importantemente en todos los aspectos relativos a cómo actuar ante la pandemia, consecución de las EPIS necesarias, y acciones para apoyar a las industrias agroalimentarias cuyo mercado principal era el canal Horeca, entre otras acciones. También hemos coordinado el apoyo de nuestra industria a numerosas acciones solidarias. Hemos mantenido las acciones de promoción en grandes superficies, la coordinación y programación de participación en ferias nacionales e internacionales. Uno de los programas, en el que venimos trabajando muy intensamente en los últimos años y en el que vamos a seguir participando activamente, es el de PRL, donde estamos desarrollando un programa ambicioso durante 2021 y 2022.

Temas últimamente tan recurrentes como la innovación o la transformación digital, ¿cómo la están abordando y llevando a cabo las empresas asociadas.?

La innovación es un tema fundamental que forma parte esencial en la estrategia de ASEACAM. Desde hace años venimos celebrando jornadas monográficas sobre innovación, promoviendo y estimulando a nuestras empresas a ser innovadoras.

Formamos parte del patronato del IMDEA Alimentación y con ellos hemos seguido participando y diseñando diferentes programas donde podamos hacer llegar la innovación a nuestras empresas.

Precisamente en estos tiempos de COVID, hemos reforzado nuestras actividades al respecto, suscribiendo un acuerdo con el CNTA y explorando otros acuerdos con centros de investigación. También hemos creado un grupo de trabajo interno de digitalización y participado, junto con otras asociaciones industriales de Madrid, en el diseño de un Digital Innovation Hub. También cuidan muchos aspectos como la formación de los equipos humanos de sus empresas asociadas y la promoción de sus productos/servicios. Háblenos de ello.

Es una obviedad hablar de la importancia de la formación en las empresas y, por tanto, es uno de los aspectos en los que ASEACAM trabaja para ser útil a sus asociados. Hace tiempo realizábamos actividades de formación directamente, cursos organizados por nosotros. Desde hace tiempo, decidimos que era mucho más efectivo y útil, que ASEACAM utilizara todos los servicios que las empresas tienen a su disposición a través de la Cámara de Comercio, CEIM, formación Dual, algunas escuelas de negocios, etc. Por tanto, en el área de formación desde la asociación nos dedicamos a coordinar las necesidades concretas de nuestro sector, informar de las diferentes ofertas formativas, buscar colaboración entre empresas para diseñar cursos y acercarlas a las diferentes opciones que hay en el mercado.

La promoción, como ya he señalado anteriormente, es una parte fundamental de la labor que desarrolla ASEACAM. Desde su fundación, hemos coordinado múltiples campañas con grandes superficies, jornadas con res

tauración y escuelas de cocina, participación agrupada e individual en ferias, tanto nacionales como internacionales. Hemos colaborado con la Administración en la implantación de sellos de calidad y su promoción. Hoy son muchos más los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad conocidos por los profesionales y consumidores madrileños.

¿Cómo definiría sus relaciones y diálogo con la Administración Autónoma en materia agroalimentaria de la región y con instituciones como CEIM y Cámara de Comercio de Madrid?

Nuestras relaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid son excelentes. Con los años, a medida que la asociación ha ido creciendo y la notoriedad de nuestras empresas y alimentos se ha ido incrementando, hemos venido mejorando. Nuestra relación es fluida y cada vez más colaborativa. Claro que todavía podemos mejorar en algunos aspectos, pero, sinceramente, considero que la relación es muy buena.

De igual forma, nuestra participación en CEIM, donde nos integramos en el año 1997, es fundamental para nosotros. Actualmente formamos parte de la Junta Directiva, del Comité Ejecutivo, del Comité de Régimen Interior y presidimos la Comisión de Sectoriales. Siempre hemos contado con el apoyo de CEIM, lo que sin duda refuerza y amplifica nuestras actuaciones. También estamos representados en la Cámara de Comercio, con la que también venimos trabajando juntos y apoyándonos en sus servicios, como los de formación e internacionalización, durante muchos años.

Mencione algunos de los acuerdos de colaboración/partners que tienen. ASEACAM mantiene diferentes acuerdos de colaboración con diferentes entidades e instituciones. Uno de los más importantes es el que firmamos recientemente en diciembre pasado con la Comunidad de Madrid y 10 de las empresas de distribución de Madrid, para que incrementaran la presencia de productos madrileños en sus lineales. Ahí están Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Supermercados Hiber, Lidl, Eroski, Unide, Makro, Dia y Sánchez Romero.

Nuestros acuerdos con los diferentes partners tratan de ampliar los servicios que podemos dar y así conseguir una asociación que pueda solventar los problemas de los asociados con mayor cercanía y garantía, por lo que tenemos acuerdos con empresas y entidades que nos dan servicios de consultoría, de digitalización, de ingeniería, de subvenciones, financieras, jurídicas, además de centros de investigación, universidades, etc. Una de las entidades que ha venido colaborando con nosotros de manera constante ha sido CAJAMAR.

¿Y de los eventos más recientes, pese al COVID?

Además de la firma del acuerdo de colaboración mencionado, el primero de diciembre organizamos una muy interesante jornada en el Hotel Palace sobre “La Industria Alimentaria Madrileña en los momentos de COVID y su futuro”, primera en modelo mixto (presencial y en streaming). Posteriormente, en abril, organizamos otra jornada sobre los Fondos Europeos en el Club Financiero. Además de seguir dando apoyo a nuestros asociados, hemos participado en varias promociones de nuestros productos como las realizadas en Alcampo, Carrefour, etc.

Recientemente han estado presentes en la XIX edición de Madrid Fusión Alimentos de España, presentando la jornada “Productos, Envases y Empresas Agroalimentarias Madrileñas Sostenibles”. ¿Qué destacaría de esta edición?

Lo más destacable, desde mi punto de vista, es que la feria ha mostrado que estamos en el camino de vuelta a la normalidad que tanto estábamos esperando. Esta edición de Madrid Fusión ha tenido una muy buena participación. En este certamen se ha podido apreciar cómo la actividad innovadora de muchas de nuestras empresas no ha parado durante los meses del COVID y cada vez son más los productos de calidad que conforman la oferta de la industria. Nosotros quisimos lanzar un mensaje especial de nuestra apuesta por la sostenibilidad en la jornada que coordinamos. Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid por su apoyo a nuestras empresas y productos a través de su participación en Madrid Fusión. Ustedes forman parte de la CEIM y están representados en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. ¿Qué supone para ASEACAM contar con ambos paraguas institucionales? ¿Y viceversa?

La pertenencia a CEIM y a la Cámara es esencial para ASEACAM, de la misma forma que ASEACAM, junto con el resto de asociaciones y empresas son la razón de ser de CEIM y de la Cámara. La función de las organizaciones empresariales es muy importante a la hora de representar los intereses, defender y apoyar a las empresas y a la actividad empresarial, como ya he comentado anteriormente. Cuanto más representativas y participativas son esas organizaciones, mejor cumplen con sus fines y más útiles son para las empresas y para la sociedad en general.

¿Qué retos tiene actualmente ASEACAM?

Los retos de nuestra asociación están en consonancia con los retos de nuestras empresas. Hoy, los principales retos a los que nos enfrentamos son la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. La mayor parte de las ayudas a la transformación vienen en estas áreas y las empresas van a necesitar apoyo y trabajo en alianza para acceder a ellas. ASEACAM tiene el reto de apoyar y facilitar estos procesos, además de seguir realizando sus actividades de representación y promoción. Para hacerlo de la mejor manera tiene que seguir creciendo en número de asociados para ganar representatividad y ampliar el alcance de sus actividades. También tiene que seguir apoyando y apoyándose tanto en CEIM como en la Cámara de Comercio.

¿Desde cuándo presidente de ASEACAM, por qué aceptó el cargo, cuántos asociados tenían cuando tomó posesión y cuál es su mayor satisfacción en este cometido?

Fui elegido presidente de ASEACAM en 1997. En aquella época la asociación estaba formada por un poco más de 20 empresas. Varios asociados me pidieron que me presentara y así lo hice. A mi siempre me ha gustado participar en las organizaciones a las que pertenezco y colaborar en todos los ámbitos posibles. Sin duda, lo que más satisfacción me ha reportado durante estos 24 años ha sido la cantidad de personas que he conocido, los amigos que he fraguado y el enriquecimiento personal que ha supuesto para mí relacionarme con todos ellos. Estoy también satisfecho por haber podido contribuir a que la Asociación creciera, buscando siempre unidad y consenso, se fortaleciera y fuera ganando representatividad con el paso del tiempo. Sin duda, mi agradecimiento a los asociados por haber confiado en mí durante tantos años.

¿Qué nos puede decir de su Junta Directiva y equipo técnico?

Da gusto trabajar con ellos, con el equipo técnico y con la Junta Directiva. La mayoría llevamos muchos años juntos y somos como una familia. Los que se han ido uniendo con el tiempo se han integrado fenomenalmente. Todos conocen muy de cerca la problemática de las empresas agroalimentarias, ya que la viven día a día y esto hace que el trabajo de la Junta sea más fácil. Sólo puedo decir que tienen una calidad humana excepcional y eso hace mucho más agradable el trabajo.

El equipo directivo, compuesto por nuestro gerente Román Muñoz y Alicia Díez, está haciendo una gran labor, un trabajo extraordinario. Para terminar, quiero aprovechar para manifestar mi enorme agradecimiento a todos ellos ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281767042226658

ABC