Kiosko y Más

Catenon

Carmen Peñalver

Catenon es la multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnoloǵias del dato y soluciones digitales de talento con un alto componente de innovación.

A través de las tecnologías permite poder localizar y evaluar candidatos en cualquier parte del mundo, esos candidatos ser evaluados por consultores basados en otra parte del mundo, para presentárselos en tiempo real a un cliente basado en otra parte del mundo. Utilizan modelos de tecnologías del dato y arquitecturas de conocimiento, eliminando las barreras geográficas en la búsqueda de profesionales, y esa es su ventaja competitiva, funcionando como una sola oficina a nivel global. Tienen más de 25 oficinas y han realizado operaciones en más de 100 países de los cinco continentes, validando su modelo a nivel internacional. ¿Cuáles han sido los grandes hitos de la compañía en estos años y qué balance hace usted?

Desde nuestro nacimiento en 2000 creo que el balance es muy positivo. Catenon se ha convertido en la primera compañía de servicios profesionales española de base tecnológica internacionalizada, con operaciones en los cinco continentes y cotizada en mercado de valores.

En nuestra cartera de clientes contamos con las principales compañías a nivel nacional e internacional con clara imagen innovadora, digital y orientada a personas y tecnología.

Nuestro modelo de negocio y de servicio, en este momento de pandemia, se ha visto fortalecido y refrendado por el mercado como la solución de prestación de servicios de búsqueda de profesionales de futuro y de aquí la gran acogida de los resultados en bolsa.

Creo firmemente que vienen grandes momentos para nuestra compañía.

El modelo de Catenon es digital y global. ¿Cuáles son los pilares en los que está construido el modelo y cuál es la visión de la compañía?

En Catenon trabajamos como una única oficina a nivel mundial para identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo en tiempo real a evaluadores ubicados en otro punto del planeta.

Nuestros pilares son: la tecnología, para digitalizar los procesos de selección de profesionales, la conectividad entre evaluadores y candidatos, y la aplicación de tecnologías del dato para identificar profesionales globalmente; la innovación, a través de Catenon Ventures para desarrollar soluciones digitales, escalables globalmente y con aplicación directa en el mundo del talento; y un excepcional equipo humano, profesional, comprometido y diverso en su sentido más amplio, pero que comparte los valores de la compañía: rigor, buen ambiente de trabajo y pasión por el mundo.

¿En qué sectores y perfiles están especializados concretamente en España?

Catenon está especializado en sus clientes y prestarles un servicio global. Somos una compañía totalmente Customer Centric. Por este motivo trabajamos tanto en perfiles de C-level y alta dirección como en mandos intermedios y perfiles clave para la organización. Nuestra compañía del grupo, Talent Hackers, está especializada en perfiles tecnológicos y digitales, con tecnologías de dato para la activación de este talento.

A nivel de sectores, estamos organizados por verticales: Gran Consumo + Food Tech; Energía; Life Sciences; Banca, Seguros y Fin/insur Tech; Turismo + Traveltech; Fondos de Inversión; Ingeniería y Construcción; Industria 4.0 + e-mobility

¿Qué importancia tiene para ustedes la tecnología y cómo la aplican para la detección del candidato ideal?

Para el equipo de Catenon, la tecnología y la búsqueda continua de nuevas e innovadoras formas de trabajo son parte de nuestro ADN. Está dentro de nuestra cultura, de nuestra forma de trabajar, de nuestra manera de entender la búsqueda de profesionales en un escenario global y con las posibilidades de un ecosistema digital en talento cada vez más enriquecedor y con posibilidades infinitas.

En los últimos años, el centro de nuestra innovación está en la aplicación de tecnologías del dato para la identificación y atracción de profesionales. Tecnologías que analizan los millones de items profesionales indexados en la Red. Hoy las bases de datos de profesionales son mundiales, libres y gratuitas, y nos permite acceder a los mejores profesionales, independientemente de dónde estén ubicados. La recogida, tratamiento, explotación y análisis de los datos es el gran reto para el área de Talent Acquisition. Las oportunidades que genera son infinitas: la inteligencia artificial permite algoritmos más inteligentes que mejoran a medida que la cantidad de datos crece y cambia. Este es quizás el mayor cambio en los últimos años. Los algoritmos eliminan la dependencia humana al aprender de los datos sin intervención.

La innovación es una constante en Catenon, con el desarrollo de soluciones de base tecnológica, escalables globalmente y con aplicación directa en el mundo del talento. El último proyecto ha sido Talenthackers, ganador de la I Edicion de los Premios Innovarh por más de 600 directores de RRHH en España. ¿Qué es Talenthackers?

Talent Hackers es la primera plataforma en red distribuida nodal para la búsqueda y captación de profesionales tecnológicos y digitales basada en referencias pagadas. A través de la distribución dinámica de las ofertas, realizada por nuestro algoritmo, estas llegan a más perfiles que cualquier otra plataforma, activando el talento pasivo, ese que no busca activamente empleo. Utilizamos Inteligencia del Dato para identificar profesionales de la Comunidad IT, extrayendo conclusiones sobre el momento, canal y mensaje ideal para impactar a los potenciales candidatos y su entorno, y maximizar así la activación de ese talento. De esta manera, no tenemos un solo recruiter trabajando para la búsqueda, sino que estamos activando muchos recruiters profesionales y no profesionales que conocen a los candidatos objetivo haciendo este trabajo. El resultado es un alcance y velocidad muy superior a las fuentes tradicionales como Linkedin.

¿El trabajo en remoto, acelerado por la pandemia, introduce nuevos cambios en el mercado de talento?

La adquisición de talento se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de los CEOS de las principales compañías, que ven mermado el crecimiento de sus negocios por no ser capaces de incorporar el mejor talento al ritmo que necesitan. Actuar en un escenario global exige ser más competitivos con marcas empleadoras atractivas, con técnicas avanzadas de identificación y captación de talento, y con formas de colaboración flexibles y atractivas, que nos hagan ganar la partida en esta carrera por los mejores profesionales.

Aparecen nuevas arquitecturas laborales y será necesaria una evolución del marco regulatorio que aporte flexibilidad y seguridad. Por empleo, en 2028, el 50% de la población en Estados Unidos trabajará como freelance, como preámbulo de lo que llegará a Europa. Como resultado de la Cuarta Revolución Industrial y la recesión

de COVID-19, la digitalización ha dado un salto adelante, con un cambio a gran escala hacia el trabajo en remoto y el comercio electrónico, impulsando un nuevo mercado para el trabajo a distancia. Y aquí se introduce una nueva variable a este escenario tan complejo: un profesional puede trabajar para una o varias compañías de cualquier parte del mundo sin moverse de casa. Y esto hace que la lucha por el talento a nivel global no tenga precedentes.

Háblenos de los procesos de búsqueda de directivos a nivel internacional. ¿Es España un país receptor de talento a este respecto?

Tenemos un gran país que ha sido considerado el segundo destino elegido para quienes quieren instalarse en el extranjero tras la pandemia, por su calidad de vida, su clima, su cultura y su seguridad. Es habitual encontrar directivos internacionales que vienen a España en una expatriación y después no quieren regresar a sus países.

Además, el talento atrae al capital más que el capital al talento, y por tanto tiene un efecto directo positivo en las decisiones de inversión.

El año pasado, en plena crisis del COVID-19, lanzaron la iniciativa Upskill España, junto con Telefónica. ¿En qué consiste?

Es el movimiento que promueve la transformación digital de los millones de profesionales de nuestro país y su adaptación a la nueva Era Digital a través de la formación en los conocimientos, las habilidades y las herramientas digitales necesarias para afrontar los próximos desafíos globales.

Nuestra misión es impulsar la empleabilidad de nuestro talento gracias a la formación en algunas de las áreas con mayor futuro en el mercado, y contribuir así a la competitividad de las compañías españolas, dentro y fuera de nuestro país.

¿Cuál es su opinión acerca de las consecuencias que puede tener para el mercado laboral la implementación de la automatización y de la robotización?

La tecnología tiene muchas implicaciones en el mercado laboral: la automatización puede destruir algunos empleos y transformar muchos otros, aunque las nuevas tecnologías también crean nuevos empleos.

Durante los próximos 10 años, 1.200 millones de profesionales en todo el mundo se verán afectados por la adaptación de las tecnologías de automatización y la inteligencia artificial. Esto equivale al 50% de la economía mundial pero hoy en día el 44% de los europeos entre 16 y 74 años carecen incluso de habilidades digitales básicas. Podemos imaginar que algunos trabajos están más expuestos a la automatización, como son los que requieren niveles relativamente bajos de formación, los que no implican una interacción social relativamente compleja y los que tienen tareas manuales rutinarias.

Recientemente, Catenon ha registrado la mayor subida en Bolsa de 2021, duplicando su valor en tan solo dos días. ¿A qué se ha debido este giro tan importante?

El modelo de negocio de Catenon se ha visto reforzado como una potente ventaja competitiva en una situación como la derivada del COVID-19 y como fórmula estructural de futuro.

Esto se ha puesto de manifiesto en todas nuestras unidades de negocio en el primer trimestre de 2021, período en el que todas las oficinas crecieron, no sólo con respecto al mismo periodo de 2020, sino también con respecto a 2019. Además, durante el arranque de 2021 destacó el crecimiento en ingresos (+311%) de su programa Catenon Partners Program, como modelo de escalabilidad y expansión inorgánica de la compañía, así como Talenthackers, con un crecimiento del 324% interanual y que supera en un solo trimestre los ingresos anuales de 2020.

¿Cómo diría que ha de ser un buen líder? ¿Se nace o se hace? ¿Es cuestión de edad o madurez, o hay parámetros intrínsecos a la persona que la hacen destacar sobre el resto?

Para mí, el buen líder nace y se hace, ya que es resultado de habilidades innatas complementadas con la formación y la experiencia.

Creo que un líder no es sólo una personalidad carismática y envolvente, gran comunicador y con seguridad en sí mismo. Para mí, un líder debe ser alguien en el que se puede confiar. Alguien íntegro, con credibilidad y valorado por el grupo. Una persona que causa inspiración y que sabe potenciar las habilidades de los miembros del equipo. Alguien con quien cuando está al mando se obtienen resultados. He tenido en la vida la suerte de conocer varios que han sido mis jefes y me han servido como ejemplo e inspiración ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281857236539874

ABC