Kiosko y Más

Grupo Corporalia

Arturo Díaz

Fue en el año 2002 cuando arranca la primera sociedad del Grupo fundada por Álvaro Canelo y su familia. La misma denominada Corporalia se inicia en ese año muy vinculada a dos sectores principalmente; Retail y Publicidad.

Retail, porque en ese momento lanzaban al mercado una cadena de franquicias en el sector gourmet/hostelería, que tuvo un importante crecimiento en los siguientes dos años. Publicidad, porque fueron pioneros en el sector de la cartelería Digital, con un canal de pantallas ubicados en el entonces Planet Hollywood que abrió en Madrid, y un número importante de Burger King.

A día de hoy, ¿cómo están organizados según sus divisiones, áreas de trabajo y geografías?

En la actualidad, Grupo Corporalia, está compuesto por diferentes empresas que abarcan todo el territorio nacional y también Portugal.

Zercana Consulting, exclusivista de Publicidad Exterior, situándose a día de hoy como líder en publicidad exterior en transporte interurbano a nivel nacional, con una fuerte presencia en Madrid y Andalucia; Mediashark, Agencia de Medios especializada en pymes; Corporalia, Diseño Gráfico y audiovisual, producción de materiales, Marketing Digital y Consultoría estratégica; Visual Bus, exclusivista de Publicidad Exterior en Portugal.

Zercana Consulting es la empresa del grupo especializada en soportes publicitarios en medios de transporte interurbanos a nivel nacional. ¿A qué tipo de clientes se dirigen? Nuestro portfolio de clientes es muy amplio abarcando todo tipo de sectores y subsectores. No obstante, tenemos dos áreas perfectamente diferenciadas; Cliente local, el cual contrata directamente sus campañas con nuestra compañía, y Grandes clientes que canalizan sus campañas a través de Agencias y Centrales de Medios, las cuales realizan las contrataciones con nosotros.

Las actividades de Zercana no solamente giran en torno a los medios de transporte. ¿Dónde más están presentes? ¿Y en qué geografías tienen puesto el foco de crecimiento para esta división?

Tenemos en este momento diferentes soportes que complementan nuestra comercialización en el sector del transporte, como son mobiliario urbano en diferentes zonas de España, soportes estáticos en clientes nicho como es el sector salud, y también pantallas digitales de gran formato.

Nuestro crecimiento seguirá enfocado al desarrollo nacional e internacional en todos aquellos soportes encuadrados dentro del sector exterior, que sean rentables y que complementen nuestro patrimonio.

Mediashark es la agencia de medios y publicidad del grupo. ¿Qué tipo de servicios prestan a los anunciantes y cómo aportan valor a las campañas diseñadas?

Es una agencia dirigida y especializada en la pyme. Su origen viene marcado por la necesidad que nos pedían nuestros clientes de gestión de otros soportes. El servicio que prestamos es un 360 real, ya que además de la planifi

cación estratégica, nos encargamos del diseño que necesite nuestro cliente y, por último, de la gestión de la compra de los medios aprobados. Una vez finalizada la campaña se reportan al cliente los resultados de la misma.

¿Está el negocio de la imagen corporativa basado en la confianza entre las partes? ¿Qué valor tiene para usted su equipo humano?

Sin duda. Es la confianza y la comunicación con nuestro cliente lo que nos da ese punto de valor adicional para crear y diseñar lo que el cliente necesita. Nuestro equipo humano, está formado por personal multidisciplinar altamente cualificado y es fundamental para el éxito de nuestros trabajos. Confiamos plenamente en todos ellos, y podemos presumir con orgullo que la gran mayoría lleva muchos años en el grupo, lo que amplía el conocimiento, los resultados y el éxito y satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles fueron las motivaciones para empezar a operar fuera de nuestras fronteras, concretamente en Portugal y qué actividades desarrollan?

Como cualquier compañía, siempre está dentro de sus proyectos o ilusiones el desarrollo internacional. Parecía lógico para nosotros empezar en Portugal por proximidad, similitud del mercado, cultura, etc... Se nos presentó una oportunidad a través de un socio local al que llevamos unidos 6 años con una excelente relación, reportándonos muy buenos resultados y perspectivas de crecimiento en el país.

La actividad que desarrollamos en Portugal es la gestión de publicidad exterior en medios de transporte con diferentes exclusivas en todo el territorio. Cuéntenos acerca de las consecuencias que para su negocio ha tenido la pandemia. ¿Cuál es su visión y perspectivas para este año 2021?

Las consecuencias han sido terribles. La publicidad fue de lo primero en caer, lo que nos afectó de una forma muy intensa durante varios meses que no pudimos facturar y estuvimos prácticamente cerrados. Además, es un sector totalmente olvidado por el Gobierno, al que no se ha destinado ninguna ayuda concreta, lo que dificulta aún más la supervivencia de muchas empresas del sector, lo cual es realmente sorprendente, pues es uno de los más importantes como vehículo dinamizador del comercio y las marcas.

Este 2021 está siendo un año muy difícil. El primer trimestre ha sido nefasto, agravado además por situaciones como el temporal Filomena, que afectó muy seriamente a la posible recuperación que esperábamos, y de la que el tejido empresarial ya venía muy deteriorado. Somos optimistas para este segundo semestre del año, ya que en las últimas semanas estamos notando una reactivación moderada de clientes y campañas, lo cual es positivo y muy significativo.

Lo importante es que se mantenga constante y al alza, que no tengamos nuevas recaídas y que exista coherencia en las decisiones que se tomen desde los estamentos políticos.

Y tras este difícil periodo para las compañías, ¿qué cree ha cambiado en ellas respecto a su imagen de marca? ¿Cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias y entorno? ¿Está lo digital absorbiendo todo?

En cuanto a nuestra imagen no sólo no la ha afectado, sino que la ha reforzado. Hemos seguido prestando el mejor servicio a nuestros clientes a pesar de las circunstancias, flexibilizado condiciones y aportando nuestro conocimiento y experiencia a la recuperación. Estamos y estaremos en el futuro con fuerza y con el firme compromiso de crecimiento.

Hemos implementado sistemas de teletrabajo, potenciado el área digital del que ya veníamos trabajando en los últimos años, hemos creado nuevas áreas de oportunidad, con la finalidad de adaptarnos lo máximo posible a esta situación sobrevenida, medidas que algunas de ellas se mantendrán en el tiempo de una forma u otra.

En cuanto al debate digital, es evidente el crecimiento que ha tenido en este ultimo año, pero la curva se suavizará con el paso de los meses. El mundo digital mantendrá un crecimiento constante, pero tendrá su parte de la tarta como el resto de medios, aunque haya

sectores u opiniones que quieren transmitir que será lo único que perdurará en el futuro, pero no pensamos lo mismo, y el día a día nos lo demuestra con datos de crecimiento en el resto de medios y sectores tradicionales. Existe una especie de carrera hacia la digitalización del que algunas empresas se están aprovechando, pero creo que hay que analizar internamente en cada compañía cuáles son las necesidades reales, ponerlas en valor y tomar decisiones sin precipitarse.

¿Cuáles son los objetivos del grupo a medio plazo?

Recuperar la cifra de negocio lo antes posible, crecer lo máximo que podamos en las áreas en las que somos fuertes y desarrollar nuevos proyectos en los que estamos trabajando, y que alguno de ellos verá la luz en los próximos meses

¿Qué características ha de tener un gran líder? ¿Cómo definiría su estilo de gestión? ¿Cuáles son sus grandes referentes empresariales?

Hay muchas opiniones últimamente entre la diferencia de jefes, lideres, lo bueno y lo malo... Creo que un líder debe de tener, en primer lugar, un conocimiento de su mercado y del negocio, y aunque esto parezca evidente no lo es en muchos casos. Por supuesto, confiar, formar, apoyar, dinamizar y empatizar con su equipo. Que se gestione por competencias, y que cada responsable de negocio o área asuma retos y resultados gestionando con autonomía. A nivel personal fortalecer todos los días la ilusión, la fuerza y la perseverancia, y, sobre todo, ser buena persona. Al final creo que estos hitos son los mas importantes y son los que yo intento poner en práctica y transmitir a todo mi equipo.

Referente empresarial para mi es cualquier empresario hoy día que lucha a diario por sacar a su empresa adelante, que genera empleo y riqueza en la comunidad.

Si tengo que citar dos referentes con nombre y apellidos, el primero de ellos seria mi padre, que fue empresario y después de arruinarse, levantó el vuelo y salió adelante en una época complicada y muy diferente a la actual. El segundo de ellos citaría a alguien que lo es para mucha gente, Amancio Ortega, pero no por lo que hizo que todos conocemos, sino por cuándo lo hizo y le llegó el éxito, lo que significa que trabajó muy duro y durante muchas décadas hasta que obtuvo los resultados, y esto es pasión por lo que haces y una característica fundamental en un empresario: la perseverancia. ¿Qué significa para usted ser empresario? Desde el punto de vista de la sociedad civil, ¿cómo diría que es percibida actualmente en España la figura del empresario?

Un estilo de vida, ni mejor ni peor que otros. En mi caso particular, significa satisfacción cuando creas algo y lo ves crecer. Sufrimiento, pues arriesgas todo por un sueño o ilusión, y también fracaso que hay que saber asumir cuando las cosas no salen, reponiéndose ante la adversidad y salir adelante. Aquí es donde realmente te das cuenta si eres resiliente o no.

Por desgracia, una parte importante de la sociedad no tiene la percepción correcta del empresario. Aún se sigue pensando que el empresario se enriquece sin escrúpulos, que suele explotar a su personal y que fomenta la economía sumergida. Nada más lejos de la realidad, y conozco muchos empresarios en los que destaca la honestidad, el esfuerzo y la dedicación a su gente y sus negocios.

Creo que esta es la constante hoy día en España, y me gustaría que llegara el día que se nos reconociera realmente el valor que tenemos, empezando, sin duda, por la clase política que parece que son los primeros que lo piensan ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282011855362530

ABC