Kiosko y Más

K-factor

Alberto García

Ferran González es CEO y fundador de K-factor, experto en publicidad y marketing. Su especialidad es ayudar a las empresas a dar valor a sus datos con soluciones estratégicas y creativas. Acaba de dirigir el proceso de renovación de imagen y propuesta de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol. ¿Que se es primero, directivo de una empresa o creativo?

Creo que el término creativo es realmente amplio. Hoy en día se habla de creatividad como una skill muy importante en todos los ámbitos.

Más que creativo primero se es un amante del mundo de la comunicación. Más tarde se define cuál es tu papel dentro de este mundo y por último tu aportación dentro del mundo de la comunicación. Es tu crecimiento personal y tu trayectoria profesional la que hace que te toque asumir un rol directivo dentro de la organización.

¿La TV y la prensa escrita han dejado de ser soportes útiles para publicitarse?

La digitalización nos ha llevado a disponer de múltiples canales y soportes para llegar a nuestros potenciales clientes. Durante años, la prensa escrita y, sobre todo, la televisión te garantizaba

llegar a la gran mayoría de públicos. Actualmente, muchos de estos públicos declaran no consumir televisión tradicional y estar muy presentes en otros canales, sobre todo digitales. De todos modos, la muerte de la televisión, muchas veces anunciada, la veo muy lejana. La prueba de ello es que grandes empresas nativas digitales incluyen en su mix de medios a la televisión y prensa escrita. La televisión sigue siendo el gran medio para conseguir awarness de forma rápida, por lo tanto, ambos medios siguen siendo útiles para publicitarse.

¿Cual es la clave de una buena campaña?

Una buena campaña es aquella que cumple con los objetivos marcados por el anunciante. Estos pueden ser muy distintos según el producto, su ciclo de vida, el target al que se dirigen, etc. Por lo tanto, la clave de una buena campaña es disponer de la máxima información (datos) que bien tratados nos den “pistas” para poder plantear una estrategia y unas ejecuciones que sean las idóneas para cumplir los objetivos. Si, además, le añades una excelente creatividad, seguramente conseguiremos una muy buena campaña.

¿La proliferación de soportes hace las campañas más caras?

No tiene por qué ser así. La proliferación de soportes hace que tu capacidad de segmentación sea mucho mayor y puedas ser más quirúrgico en la búsqueda de tu público.

¿Puede cambiarse la reputación de una marca?

Podríamos afirmar que la gestión de la reputación es una de las claves del éxito de muchos negocios. Obviamente que se puede cambiar y habría que estudiar cada caso para ver la viabilidad o la conveniencia de ese cambio. De todos modos, es un trabajo a largo plazo que debe estar estratégicamente bien planteado, bien planificado en el tiempo y con KPI’S bien definidos.

¿La venta online ha cambiado la forma de publicitar un producto?

La venta online nos ha cambiado los hábitos de consumo. Y la pandemia ha acelerado el proceso de cambio. Ha cambiado la manera de comprar. Más que cambiar la manera de publicitar un producto, ha hecho que debamos tener en cuenta muchas más variables como consecuencia del cambio de hábitos.

Actualmente no se concibe no estar presente en la red. No estar es perder una nueva oportunidad de que tu público pueda comprar tus productos. Es importante tener una estrategia digital adecuada, hacer una muy buena implementación y un seguimiento de todo lo que sucede. El objetivo es siempre estar presente con nuestros clientes en los momentos de decisión de compra.

El análisis de los datos es imprescindible para conocer los comportamientos, aprender, matizar, optimizar y, sobre todo, para poder innovar.

¿Como medir el éxito de una campaña?

Hay múltiples maneras de medir el éxito de una campaña, aunque a primer golpe de vista parezca que sólo sea el incremento de ventas. Las ventas es una de ellas, pero los objetivos pueden ser cuantitativos y cualitativos. Para poder medir el éxito es muy importante conocer el negocio de tus clientes y trabajar como un partner más dentro de su estructura. Las agencias debemos conocer de primera mano los objetivos de cada campaña y marcar conjuntamente los KPI’S. El trabajo en equipo es la clave.

¿Qué le pide un cliente? ¿Le dan buenos briefing o tiene que ayudar al cliente a realizar su diagnosis?

Hay todo tipo de clientes y de peticiones. Según el nivel de confianza mutua y las necesidades del cliente, las peticiones pueden ser muy amplias y diferenciadas entre sí. A grandes rasgos podemos hablar de dos tipos de peticiones, las estratégicas y las tácticas. Las primeras acostumbran a venir acompañadas de un brief mucho más extenso y preparado y se trabajan conjuntamente entre agencia y anunciante. Las tácticas, son peticiones mucho más rápidas, menos pensadas y que buscan cubrir una necesidad más puntual o una vez ya marcadas anteriormente, las líneas estratégicas ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282097754708450

ABC