Kiosko y Más

Motor

Javier Comas

El KIA Sorento, ahora en su cuarta generación, es un modelo realmente importante para la gama global de KIA, dado que desde su lanzamiento en 2002 ha contado con más de tres millones de unidades vendidas en todo el mundo, 300.000 de ellas en Europa. Elegante y moderno, el nuevo KIA Sorento completa la renovada gama SUV de KIA, junto con el Stonic, Sportage, Seltos y el buque insignia Telluride (estos dos últimos no se comercializan en España).

El nuevo modelo es el resultado de un esfuerzo de diseño colaborativo de la red de diseño mundial de la marca coreana.

La parte delantera del Sorento, con la parrilla de tiger nose característica de KIA, muestra una forma ancha que envuelve los faros integrados en cada lado. Los propios faros delanteros cuentan con una nueva luz de conducción diurna LED tiger eyeline. El nuevo modelo tiene 1.900 mm de ancho, 10 mm más ancho que el Sorento de tercera generación.

De perfil, las proporciones del Sorento (4.810 mm) se adaptan sutilmente para que parezca más largo (tiene 10 mm más de largo que su predecesor), pero presenta voladizos delanteros y traseros más cortos. Su distancia entre ejes (resultado de su nueva plataforma) crece 35 mm hasta los 2.815 mm y también su altura (10 mm).

Inspirado en el Telluride norteamericano, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales. La moldura del parachoques trasero inferior deportivo imita la apariencia de tubos de escape dobles y, al igual que la parte delantera, cuenta con una placa protectora para agregar a su estética SUV resistente.

En su interior se puede apreciar una importante evolución en su calidad percibida y su diseño. Su atractivo puesto de conducción presenta un sofisticado diseño basado en pantallas digitales gemelas en el tablero. El grupo de instrumentos del controlador digital de 12,3 pulgadas está emparejado con un sistema de navegación y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el centro del tablero. Nuestra unidad contaba con techo corredizo panorámico y memoria del asiento del conductor, los retrovisores exteriores, la pantalla de visualización frontal y la configuración de la luz interior. En su interior son todo detalles y de una calidad muy elevada.

Puede acomodar fácilmente a cinco personas y una cantidad significativa de equipaje. El maletero tiene el tamaño y la forma adecuados para un cochecito y un par de maletas o bolsas de fin de semana, o hasta cuatro maletas grandes. Con los siete asientos en su lugar, el maletero de 175 litros, puede acomodar los accesorios necesarios para un día en familia.

En el apartado de tecnología y dependiendo del nivel de acabado, puede incorporar el último sistema de infoentretenimiento de KIA, con pantalla táctil de 10.25 pulgadas que ofrece navegación audiovisual y un nuevo grupo de instrumentos digitales de alta resolución de 12.3 pulgadas. Combinadas, las dos pantallas digitales brindan información al conductor con absoluta claridad.

Cuenta con una dotación tecnológica muy completa, incluido un sistema Mood Lighting que emite una suave iluminación ambiental desde debajo del tablero de instrumentos y las molduras de las puertas, creando una sensación de salón y una mayor sensación de espacio. Un cargador de teléfono inteligente inalámbrico y un sistema de

sonido envolvente BOSE® que suena realmente bien.

Compatible con Apple Carplay™ y Android Auto™, el sistema de infoentretenimiento permite el emparejamiento de teléfonos inteligentes Bluetooth para dos teléfonos al mismo tiempo, lo que permite usar teléfonos separados para, por ejemplo, llamadas telefónicas y música, mientras que los pasajeros delanteros también pueden conectar sus dispositivos móviles a través de dos cargadores USB. Para los pasajeros de la segunda fila, dos tomas de carga USB están integradas en la parte trasera de los dos asientos delanteros, y una tercera se encuentra en la parte trasera de la consola central de la primera fila. Ambos pasajeros de la tercera fila también tienen sus propios puntos de carga, lo que significa que los siete pasajeros pueden mantener su dispositivo móvil cargado, la medida perfecta para mantener la armonía en un automóvil completo durante viajes más largos. El KIA Sorento PHEV cuenta con un potente motor T-GDI de 1.6 litros, que por sí solo produce 180 CV y 265 Nm de par. Combinado con un motor eléctrico que produce 67 kw y 304 Nm de par, el automóvil ofrece de manera combinada 265 CV y 350 Nm, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y de 80 a 120 km/h en solo 5,7 segundos, cifras más que respetuosas tratándose de un vehículo hibrido que pesa casi 2 toneladas (1.982 kg concretamente).

Ambos motores están emparejados con una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kwh de alta capacidad, ofreciendo de esta manera una autonomía totalmente eléctrica equivalente (EAER) de hasta 57 kilómetros (WLTP) con una sola carga. En entornos urbanos es capaz de viajar hasta 70 kilómetros con una sola carga (EAER ciudad). Sus emisiones de CO2 (38 g / km) lo hacen uno de los SUV más eficientes del mercado en la actualidad. La nueva gama de KIA Sorento, incluidos los modelos híbridos, diésel y PHEV, ha obtenido la calificación máxima de cinco estrellas de Euro NCAP. Esto se debe a sus altos niveles de seguridad activa y pasiva y a una gama mejorada de sistemas de asistencia al conductor. En efecto, en su apartado dinámico notamos cómo su conducción se siente en todo momento segura y cómoda, con un carácter muy agradable y relajado

Dependiendo de su nivel de acabados, el nuevo Sorento pude incluir la última tecnología de KIA de asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Esto también detecta el tráfico que se aproxima al girar en un cruce. También puede equipar el nuevo KIA Monitor de vista de punto ciego (BVM), que actúa como un “segundo par de ojos” para el conductor, mejorando la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la carretera al eliminar los puntos ciegos del lado izquierdo y derecho del conductor. Este sistema, gracias a cámaras en los retrovisores, muestra en el panel de instrumentos la imagen lateral del vehículo, lo que les brinda a los conductores una vista clara de cualquier vehículo que se acerque por ambos lados.

El nuevo Sorento también implementa el primer sistema de frenos multicolisión de KIA, que le permite mitigar la gravedad de las colisiones secundarias. Aplica automáticamente los frenos del vehículo cuando las bolsas de aire se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos frontales o laterales secundarios ■

SUMARIO

es-es

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

2021-07-01T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140704381410

ABC