Kiosko y Más

Vespa

Texto : Miguel Angel Diaz

La Vespa es una línea de motocicletas manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 por Piaggio & Co, S.P.A, y es sin duda la marca de motocicletas más famosa del mundo.

La presentación de las primeras quince motos Vespa tuvo lugar el 23 de abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los creadores de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D’ascanio. Y desde 1964 se tiene constancia de que se han creado unas 3,5 millones de unidades.

Aunque la primera Vespa se fabricó en 1946, para conocer los orígenes exactos de la compañía nos tenemos que remontar a 1884, cuando Rinaldo Piaggio fundó en Génova una empresa de fabricación de barcos que posteriormente se amplió con la industria de ferrocarril, fabricación de furgones, autobuses y todo tipo de motores.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la compañía Piaggio comenzó a fabricar aviones e hidroaviones, y creció industrialmente, adquiriendo nuevas instalaciones como la planta de Pisa en 1917 y cuatro años más tarde la de Pontedera, que se convirtió en el centro de la producción aeronáutica.

La Segunda Guerra Mundial fue muy dura para Piaggio, ya que, al ser uno de los principales fabricantes de aviones italianos, civiles y militares, sus fábricas fueron bombardeadas y quedaron en una situación muy crítica después de la guerra. Es en este contexto cuando los hijos de Rinaldo, Enrico y Armando inician la reconversión industrial. Fue Enrico concretamente quien tuvo la privilegiada visión de crear un vehículo de bajo coste, ideal para un país que salía de una dura guerra. Dio forma a su intuición gracias a la colaboración del ingeniero aeronáutico e inventor Corradino D’ Ascanio, con el que creó un prototipo conocido como el MP5, un scooter sobre la base de las pequeñas motos del cuerpo de paracaidistas, apodada Paperino,

el nombre italiano del Pato Donald, debido a su peculiar forma, hasta convertirse más adelante en La Vespa actual.

Sobre la Vespa hay mil historias, pero nada tan comparable como la historia de Antonio Veciana y Santiago Guillén, estudiantes de 20 años, llegados desde Albacete a Madrid y que después de ver la película “La Vuelta al mundo en 80 dias” querían realizar la misma hazaña pero en moto y además intentar que fuera en menos tiempo.

Planificaron el viaje y estuvieron dos años intentando conseguir ayudas de diferentes patrocinadores. A este proyecto lo llamaron “Operación Elcano”, contactaron con Paola Piaggio (esposa de Enrico Piaggio) y se hicieron con una Vespa 150 que les regalo Piaggio España y la moto también fue bautizada con el gran nombre de “Dulcinea”

Pero ambiciosos que eran, no quedó ahí la cosa, se fueron hasta Cadaqués y consiguieron que el mismísimo Dalí pintara la Vespa con su nombre y el de Gala uno a cada lado. Con la Vespa /Obra de arte o la Obra de arte/ Vespa, partieron un 25 de Julio de 1962 a recorrer mundo, su recorrido empezó en Francia, luego le siguieron Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Hong Kong, Honolulu, EEUU e Inglaterra.

Un total de 79 días de viaje, uno menos que el gran Phileas. Todo este viaje lo puedes encontrar en el libro “79 días: Vuelta al Mundo en Vespa”.

La Vespa pintada por Dalí, actualmente se encuentra en el Museo Piaggio.

Esta motocicleta ha ido convirtiéndose en la más famosa debido a las grandes colaboraciones que ha realizado, tanto en películas como con personajes conocidos mundialmente. Unos claros ejemplos de películas donde La Vespa ha tenido acto de presencia son “Vacaciones en Roma” (William Wyler) , sin duda la película más vinculada a La Vespa estrenada en 1954. Además, está “La dolce vita” (Federico Fellini 1960) y “Bajo el sol de la Toscana” (Audrey Wells, 2003) entre otras y españolas como “Amanece que no es poco” (Jose Luis Cuerda, 1989)

Entrando más a fondo en las películas históricas, hay una gran lista en las que esta motocicleta ha sido usada, la gran mayoría rondando entre los años 50 y 60, pero hasta en actualidad se ve homenajeada como un claro ejemplo en la reciente entrega de Disney “Luca”, donde la famosa empresa de películas animadas ha querido rendir homenaje a esta emblemática motocicleta.

Emporio Armani también firmó un modelo el 946, cuando la Fundación Armani cumplía 40 años y era el 130 aniversario del grupo Piaggio.

Este año sin duda es un año muy especial para ellos, cumplen 75 años desde su creación y han decidido lanzar una edición limitada para todos los amantes de esta motocicleta, con un diseño muy parecido a la clásica Vespa, mejorando en muchos aspectos, pero manteniendo esa esencia que siempre le ha caracterizado a la empresa italiana.

Veremos cómo va mejorando esta emblemática motocicleta en estos próximos años de cambios constantes dentro del mundo del automóvil, ya que la era híbrida está más que presente a día de hoy y la era eléctrica está en camino.

#6 Sumario

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282763474676643

ABC