Kiosko y Más

ARTE A TRAVÉS DE LAS MANOS

La Fundación Michelangelo... tiene por objetivo dar visibilidad y preservar la artesanía, así como fortalecer su relación con el diseño. Pero, por encima de todo, la idea de que todo está hecho desde el corazón.

Por Elena M. Montes

¿Cuántas veces has escuchado eso de que a todos nos gusta disfrutar de las cosas “como antes”? Vivimos una época en la que diseñadores y arquitectos asumen el papel de artesanos dentro del proceso de creación de una pieza. Digamos que son la otra cara del diseño y el lujo, esa que cree en el reciclaje, los materiales naturales y la capacidad de ‘fabricar’ a mano, con paciencia y oficio. Por eso sigue siendo necesario reivindicar el poder del universo “hand made” (hecho a mano) así como del valor de los objetos únicos, capaces de perdurar en el tiempo. Y es aquí donde hay que hablar de la Fundación Michelangelo, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza y creada por Johann Rupert y Franco Cologni en 2016 para defender a los mejores artesanos europeos y dar valor y visibilidad a su valioso trabajo. Ya su propio nombre, Michelangelo (Miguel Ángel), un artista visionario y maestro artesano que encarnó tanto la creatividad como la artesanía al más alto nivel de excelencia, dice mucho de esta fundación, al frente de la cual se encuentra Alberto Cavalli, alguien que siempre ha tenido claro que “lo contrario de la artesanía no es la fabricación, no es la revolución digital, es la ignorancia”. La idea de crear esta fundación surgió con el objetivo de reconocer que “la artesanía constituye un activo económico relevante y una ventaja competitiva para nuestras economías: sin embargo, el trabajo de los maestros artesanos a menudo no se ve, o no se aprecia adecuadamente”, explica Cavalli. Por eso, a lo largo de estos años, han invertido en proyectos muy interesantes como la feria y guía Homo Faber, las escuelas de verano o los programas para jóvenes embajadores con los que dar más valor a los maestros artesanos. “Se trata de inspirar a una nueva generación de artesanos, acercarles a más clientes, lograr una forma más sostenible y significativa de producir y comprar”.

Un esfuerzo maestro Habrá quien se pregunte qué hace a un producto artesano, qué líneas maestras lo componen y le dan ese sello de autenticidad tan necesario. “Prometeo desafió la ira de Zeus y trajo el fuego a la humanidad, permitiendo a los hombres y mujeres transformar conscientemente los materiales que les rodean: ésta es la base, el acto primordial de toda creación artesanal, que roza la alquimia. Creo que un verdadero maestro artesano siempre busca, por supuesto, nuevas cosas que aprender, nuevas técnicas que descubrir y nuevas posibilidades que explorar: pero, al mismo tiempo, un verdadero artesano siempre sabe cuándo un objeto está bien hecho, cuándo merece elogios y aprecio o, por el contrario, cuándo no es bueno. Así que creo que los artesanos son ciertamente críticos y objetivos con lo que hacen, pero también están orgullosos de lo que consiguen y se alegran cuando alguien entiende su esfuerzo “prometeico” por crear algo notable”, afirma Alberto Cavalli.

¿Por qué es más caro? Normalmente, un objeto artesano es más caro, lo que puede llevar a que haya gente que opte por otras opciones más asequibles. Por eso, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo se consigue que un consumidor pague más? Cavalli lo tiene claro: “Presentándoles, de forma auténtica, inspirada e inspiradora, lo que realmente significa formar parte del proceso creativo, unir fuerzas con el artesano, poseer algo único y valorar la excelencia por encima de la producción estándar. Sólo a través de la concienciación puede producirse realmente un cambio en la percepción del valor de lo que es verdaderamente “excelente”. No olvidemos que, como explican en la Fundación Michelangelo, excelencia significa literalmente “lo que está en la cima, en el lugar más alto”. Así que la excelencia es un logro: puede ser el fruto de toda una vida dedicada a mejorar un gesto, a explorar las posibilidades del territorio, a indagar en el sentido de la originalidad, a invertir en la creatividad.

Definición de excelencia Crear un lenguaje común que asegure que nos entendemos realmente cuando hablamos de artesanía fina contemporánea y de excelencia es fundamental para la Fundación Michelangelo. Por eso han publicado un libro que se llama “The Master’s Touch: Essential elements of artisanal excellence” escrito por Alberto Cavalli, con la colaboración de Giuditta Comerci y Giovanna Marchello y donde se analiza minuciosamente los factores que definen la excelencia en materia artesanal. Además, identifica las cualidades que comparten algunos de los mejores maestros artesanos europeos. Y a partir de una investigación y análisis exhaustivos sobre la terminología más relevante, identifican los 11 criterios específicos que definen la excelencia y que siempre tienen que estar presentes en el perfil de un verdadero maestro, aunque, por supuesto, en diferentes proporciones. “Hemos definido cuidadosamente estos 11 puntos y también los hemos transformado en una herramienta digital, disponible gratuitamente en nuestro sitio web, para ofrecer a los artesanos la oportunidad de entender en qué factores deben invertir si quieren convertirse realmente en un “maestro”, alguien con un grado especial de talento. Para ello, la primera base fue entendernos sobre nuestra noción de “artesanía” y “excelencia”.

Una guía imprescindible Otro de los proyectos más importantes desarrollados por la Fundación Michelangelo y que permite descubrir a los maestros artesanos de toda Europa es la Guía Homo Faber, que explora museos, talleres, visita galerías y tiendas que venden objetos únicos mientras se disfruta de una experiencia diferente, ya sea en una ciudad grande o pequeña. “La Guía Homo Faber es una plataforma digital sin precedentes que permite a curiosos, expertos y turistas encontrar a los mejores y más interesantes artesanos de Europa, estén donde estén. Se lanzó el pasado 17 de septiembre y ya cuenta con más de 900 talleres, ateliers y manufacturas artesanales en 30 países europeos; se actualiza de forma regular, para que cada semana haya nuevos nombres, nuevos descubrimientos o nuevos países”, explica Cavalli,

que resalta que los artesanos presentes en ella han sido todos cuidadosamente seleccionados de acuerdo con sus criterios de excelencia al mismo tiempo que han sido sugeridos ya sea por los Embajadores de la Ciudad (expertos que comparten con ellos sus mejores direcciones) o instituciones relevantes. “Cada país nos ayuda a encontrar nombres y referencias adecuadas. Cada artesano es entrevistado por un miembro de nuestro equipo, se presenta y describe una selección de imágenes de su trabajo. La plataforma pretende ser un espacio vivo de descubrimiento, por lo que la hemos concebido para que no sea un escaparate, sino un tesoro de maravillas y auténticos talentos”, matiza Cavalli. Gracias a la Guía Homo Faber descubriremos artesanos únicos de todos los rincones de Europa, desde sopladores de vidrio de Venecia hasta ceramistas de Estocolmo, desde tejedores de tapices de París hasta grabadores de Londres, desde joyeros de San Petersburgo hasta doradores de Viena, e incluso los de los rincones más recónditos del continente.

Artesanía en España Merece echar un vistazo también a los nombres españoles que se pueden encontrar en la Guía Homo Faber y que ponen de relieve el talento y disciplina que hay detrás de estos artesanos del diseño. De la mano de Tomás Alía, arquitecto, diseñador y embajador de la primera guía en Madrid, encontramos el taller de guitarras de Felipe Conde, el de Elena Goded y su firma, Ábbate, que crea textiles hechos a mano utilizando fibras naturales o el taller de esparto de Javier Medina. Tampoco podemos olvidarnos del alfarero ubetense Juan Pablo Martínez Muñoz ‘Tito’, del ceramista catalán Roger Coll o Mercedes Vicente, escultora gallega que crea formas espirales inspiradas en conchas marinas.

Feria Homo Faber La Fundación Michelangelo puso en marcha en 2018 la primera feria Homo Faber que tuvo lugar en Venecia y que supuso un punto de arranque de una nueva tendencia cultural encaminada a apoyar y ensalzar la excelencia de los maestros artesanos de todo el mundo. Tras el parón que supuso la pandemia, Homo Faber volverá en 2022 con una segunda edición

del 10 de abril al 1 de mayo en los locales de la Fundación Giorgio Cini, en Venecia. “No ha sido solo por el COVID, sino también porque era necesaria una profunda reconsideración de su misión, objetivos y ambiciones”, afirma Cavalli, que explica que Homo Faber presentará, a través de la visión de un equipo de comisarios y socios de renombre mundial, un punto de vista inspirador sobre la importancia del concepto de “artesanía” para nuestra sociedad contemporánea. “Seremos testigos a través de 16 exposiciones, cada una de ellas dedicada a diferentes aspectos de la artesanía, y cuidadosamente organizadas, de una variedad de formas de ver, interpretar y apreciar la artesanía contemporánea, contribuyendo así a ese movimiento cultural internacional que, esperamos, nos ayudará a salvaguardar los talentos únicos de nuestros preciados maestros artesanos”. Esta edición de Homo Faber celebrará el diálogo cultural entre Europa y Japón invitando a los mejores artesanos y diseñadores japoneses a Venecia. No podemos olvidar que se trata de un país de exquisitas tradiciones artesanales y que se esfuerza constantemente por salvaguardar este importante patrimonio cultural.

Apostar por el talentohacer un diagnóstico sobre el futuro de la artesanía es difícil, pero necesario. Cavalli lo explica muy bien: “Tengo la firme opinión de que estas actividades artesanales no representan el pasado, sino el futuro. Preservar la artesanía y permitir que estas actividades vuelvan a florecer y a ser el centro de atención, tendrá sin duda un impacto positivo en nuestra sociedad porque representan una forma más humana de vivir, trabajar y relacionarse. Los artesanos son normalmente entusiastas de lo que hacen: aman su trabajo, se dedican incansablemente a buscar nuevas oportunidades y a desarrollar sus técnicas, son siempre jóvenes de corazón. Son un ejemplo para todos los jóvenes que tienen que elegir una profesión: tenemos que ser felices con lo que hacemos, y ser capaces de transformar conscientemente materiales en algo bello es, ha sido y será siempre una fuente de felicidad y plenitud”. No podemos terminar sin preguntarle a Cavalli sobre el mercado artesanal en España. “Creo que hay maestros artesanos increíbles, que cada día trabajan con minuciosa pasión y compromiso para preservar tradiciones consagradas que son únicas en el mundo: pero este talento debería ser más conocido, más apreciado y más reconocido”.

Villa Panza

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282810719316899

ABC