Kiosko y Más

Carolina Castiglioni Plan C

Carolina Castiglioni

Lanzaste PLAN C hace tres años. ¿Cómo fue ese proceso?

Ha sido una evolución natural de mi experiencia previa. Cuando Cynthia y yo dejamos Marni nos tomamos un tiempo antes de volver al trabajo, pero a menudo comentábamos que sería una pena dejarlo todo atrás. No teníamos en mente nada específico, pero sí que queríamos emprender una nueva aventura de acuerdo a nuestras propias reglas. Un negocio sostenible y relativamente pequeño que nos permitiera equilibrar el trabajo con nuestra vida privada. Y cuando nos sentimos listas, sucedió. Ya teníamos los conocimientos y la experiencia, así que poner en marcha nuestras empresas fue fácil. Tenemos una idea muy clara de lo que queremos.

¿De dónde viene el nombre de la marca?

Es un juego de palabras. La C viene de Carolina y de Castiglioni, pero también es el tercer plan después del A (Ciwifur, la empresa de piel que fundaron mis abuelos) y el B (Marni).

Plan C se sustenta sobre el principio de que la moda trasciende las temporadas. Siempre he intentado crear prendas con encanto, que las mujeres conservaran con mimo y llevaran durante mucho tiempo combinándolas para crear nuevos estilos. Es un armario contemporáneo, que evoluciona temporada tras temporada con prendas de una elegancia sencilla, única y atemporal. Me gusta la idea de que mis clientas combinen prendas de diferentes colecciones. Por eso tengo muchos remanentes que sigo poniendo a la venta, y solo hago dos colecciones al año. No quiero producir demasiadas prendas. Plan C es ajena a las tendencias.

Lo que hace especial a un estilismo no es un color por sí mismo, sino las combinaciones inesperadas. Lo que más me gusta es yuxstaponer bloques de color con estampados geométricos

¿De dónde parte tu colección para el próximo otoño?

He explorado unos volúmenes más escultóricos y combinaciones de colores brillantes. La pieza de oro es un jersey de punto de cuello vuelto en varios modelos que combinan distintas variaciones de bloques de colores neón. Cada uno de los looks tiene varias capas, lo que es también una declaración de intenciones. A partir de este otoño lanzaremos una colección de calzado en colaboración con Him Co., un fabricante de primera línea que nos ayudará con la producción y la distribución de la línea de calzado.

Tus creaciones se apartan de la feminidad tradicional adhiriéndose a una estética típicamente masculina (patrones oversize, bermudas anchos, botas militares, cuellos altos) que incorpora detalles femeninos (tacones anchos, estampados florales, faldas de tablas o pichis). El resultado es una feminidad elusiva y sutil. En tu opinión ¿siguen existiendo en la moda los estereotipos en función del sexo? ¿Cómo llegas a ese punto en el que tus diseños son a la vez cómodos y atractivos?

Diseño pensando en lo que yo misma me pondría. Mi proceso creativo es muy instintivo. Me pongo muchas prendas de hombre, sobre todo camisas y americanas, y traspaso estas preferencias a mis colecciones combinando de forma chocante lo masculino (tejidos, camisas a cuadros y a rayas) y femeninos (flores, minifaldas, colores vivos…). De este modo me siento cómoda y especial al mismo tiempo, sofisticada sin pasarme de femenina. Creo que siempre deberíamos ponernos prendas especiales, pero fáciles de llevar.

¿Qué papel desempeña el color en tu trabajo?

Lo que hace especial a un estilismo no es un color por sí mismo, sino las combinaciones inesperadas. Lo que más me gusta es yuxtaponer bloques de color con estampados geométricos.

Siempre diseñas bolsos enormes. ¿Es una declaración de principios para definir a una mujer ocupada, con muchas más cosas que hacer que vestirse?

Soy una mujer práctica, desde luego. Tengo dos hijos y los llevo al colegio cada mañana antes de ir a la oficina. Me muevo de una zona de la ciudad a otra en moto y llevo muchas cosas conmigo. Además, personalmente, me encantan los bolsos grandes. Lo más destacado de nuestra línea de accesorios es una serie de bolsos de lona con revestimiento que ya es icónica.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu madre?

A pensar con la cabeza y seguir mi instinto.

¿Dónde querrías llevar a Plan C de aquí a cinco años?

Me gustaría añadir nuevas líneas de producto y estilo de vida de acuerdo con mis propios intereses: diseño de interiores, accesorios…

¿Cómo te decidiste a lanzar una firma de joyería?

Todo empezó en La Casita, durante unas vacaciones en el Caribe, cuando sentí la necesidad de llevar un collar que me recordara a mi casa. Localicé al que probablemente era el único artesano de joyas de la isla, y ese fue el arranque de Aliita. ¿Cómo describirías el espíritu de Aliita?

Mis diseños se dirigen a mujeres modernas, independientes y poco convencionales. Alguien que no se toma las cosas demasiado en serio y que disfruta mezclando la diversión con la ironía.

Casi todas tus piezas son diminutas y muy finas, lo que contrasta con el axioma básico del maximalismo: «más es más». ¿Es una decisión consciente?

¡Totalmente! Nuestra línea más popular, PURA, se compone de muchas piezas pequeñitas por con una fuerte identidad, y ahí, posiblemente, radica la diferencia. Por otro lado, tenemos anillos más grandes, como el modelo Diaspro, que también pueden resultar atractivos a los clientes maximalistas. Mis colecciones han evolucionado y hoy Aliita aglutina a distintos tipos de clientes.

#6 Sumario

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283304640555939

ABC