Kiosko y Más

La seda de Ferragamo

Texto: Carlos Megia

“Vestir a las mujeres de los pies a la cabeza”

“Vestir a las mujeres de los pies a la cabeza”. Salvatore Ferragamo, fallecido en 1960, nunca pudo ver cómo su viuda Wanda y sus descendientes hacían realidad el sueño indisimulado del considerado como zapatero más famoso del siglo XX. Buena parte de la culpa de la transformación de la marca de calzado en una casa de moda la tuvo una de sus hijas, Fulvia, que una década después de su muerte, y con apenas 20 años, pasó a formar parte de la empresa familiar. Su cometido no fue otro que hacerse cargo de ese suntuoso universo de pañuelos, corbatas y demás complementos de seda que acabó convirtiéndose en signo de distinción de la firma y sobre el que se cimienta hoy su posición de privilegio.

“Esta exposición es todo un homenaje a Fulvia, que desde la década de los 70 dotó de un estilo y de una identidad personal a las colecciones de seda de la marca”, relata Stefania Ricci, directora de la Fondazione Ferragamo y curadora de SILK, la muestra que rinde tributo al trabajo ecléctico y visionario de la diseñadora, que murió en 2018 a los 67 años de edad. “Su fallecimiento nos dejó un gran vacío”, evoca Ricci a esta publicación, aunque la imaginación de ‘la Dama de la Seda’, como ella misma la recuerda, sigue viva en los talleres gracias al equipo creativo que formó a lo largo de los años y a un archivo histórico que revela cómo la aparente simplicidad de sus estampados guardaba una gran complejidad conceptual y productiva. “Uno de sus secretos era el equilibrio: siempre mirando hacia adelante, pero sin olvidar nunca sus raíces y el juego infinito de detalles”.

En SILK, que viste las salas del Museo Salvatore Ferragamo en su privilegiado enclave del Palazzo Spini Feroni –joya arquitectónica de la ciudad de Florencia y epicentro operativo de la compañía–, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca la pasión que movía a Fulvia en su trabajo. “Cada diseño, cada pañuelo, cada pequeño estampado reproducido en una corbata fue el resultado de una investigación, de una experiencia de vida y de un proceso creativo único”, explica la curadora italiana. Las flores, los animales, la cultura oriental y sus exóticos viajes alrededor del mundo fueron algunas de las fuentes de inspiración habituales de una artista que, según añade su hermana, Giovanna Ferragamo, “siempre estaba dispuesta a tomar una fotografía evocadora”.

El recorrido expositivo, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 18 de abril del próximo año, conecta moda y arte con artistas contemporáneos como los chinos Sun Yuan y Peng Yu. Con la Ruta de la Seda como pretexto, en su instalación se tienden puentes tanto culturales

como espirituales entre Oriente y Occidente, quizá más pertinentes y necesarios ahora que nunca. Debido a las restricciones sanitarias, SILK también puede ser disfrutada de manera virtual desde cualquier rincón del mundo, un espacio abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana que, para Ricci, responsable también del museo, supone “una oportunidad para atraer a un nuevo público y realzar el patrimonio de activos tangibles e intangibles de la marca”.

Directora de la Fondazione Ferragamo desde 2013, la italiana califica su trabajo como un desafío que se renueva constantemente en busca de nuevas ideas que divulgar, sin olvidar la visión creativa y emprendedora de una firma que dejó de ser sinónimo de zapatería femenina para alcanzar el estatus de maison global. “Al comienzo de cada proyecto me pregunto cómo habría actuado Salvatore si todavía estuviera vivo”, desvela. A buen seguro que, de hacerlo, disfrutaría de la sinfonía cultural y artística que propone este recorrido por la historia del tejido que cambió la suerte de su empresa.

“Cada diseño, cada pañuelo, cada pequeño estampado reproducido en una corbata fue el resultado de una investigación, de una experiencia de vida y de un proceso creativo único”, explica la curadora italiana.

#6 Sumario

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283442079509411

ABC