Kiosko y Más

Paola Paronetto

Esculturas domésticas a gran escala...

Texto : Marta Martinez

Si atraviesas los campos de Pordenone puede que encuentres en su taller a la diseñadora de fama internacional, Paola Paronetto, perfeccionando la nueva técnica con la que se haya propuesto trabajar, siempre en materiales tan humildes como el papel, el cartón o la arcilla.

Las hábiles manos de la artista encontraron su razón de ser tras una intensa formación en distintos talleres de Umbría y la Toscana: dar con las formas que se adapten a su sensibilidad. Jarrones, lámparas, copas, botellas... De esa etapa conserva la tradición del gres y la porcelana, procedentes de una arcilla finísima y decorados con motivos de inspiración orgánica. Pero la ecléctica obra de Paronetto realmente se distingue por la innovación en las cerámicas –atípicas y atrevidas–que simulan lo doméstico mientras pasan por esculturas.

En los últimos años, se ha dejado llevar por las posibilidades onduladas del Paperclay, un estilo inconfundible obtenido con la mezcla de arcilla y fibra de celulosa, que dota a las piezas de una apariencia imperfecta pero cuidada. Y es que cada detalle y textura son síntoma de la maestría que ha ido adquiriendo en este juego visual, donde la compleja trama de surcos horizontales y verticales imitan las formas orgánicas y texturas rugosas de la naturaleza.

A día de hoy, la multifacética, ligera y colorida obra de Paronetto, además de formar parte de distintas líneas de muebles y decoración, se expone con regularidad en galerías internacionales, como el centro de cerámica contemporánea de Londres o en el museo de Milán.

Estudiaste en la escuela de cerámica La Meridiana, en Toscana ¿fue la cerámica y el arte siempre la única opción que contemplaste para tu futuro?

Siempre ha sido una gran pasión para mí. Primero estudié en Deruta, Faenza, Florencia... lugares fundamentales para la cerámica clásica italiana. Luego, con una mayor conciencia de mis capacidades, busqué mi propio camino.

Para ti, “crear cerámica significa dar vida a objetos animados” ¿se podría decir que conversas con tus piezas?

Sí, siempre, tanto durante el proceso creativo como después, cuando coloco mi obra en un entorno. Me gusta descubrir su personalidad única y crear un diálogo entre ellas.

“Cartocci” fue tu primera colección con arcilla de papel, ¿qué te llevó a probar este estilo? ¿qué otros estilos has probado?

Después de haber probado y perfeccionado todas las técnicas tradicionales de elaboración de la cerámica, quería probar algo completamente nuevo, fuera de lo común, algo ligero y dinámico. Quería crear una cerámica innovadora, con formas atrevidas e imaginativas, y con la arcilla de papel lo conseguí.

Montaste tu taller en los campos de Pordenone. ¿Cómo es?

Me encanta el campo de donde es mi familia, mis raíces están aquí y es un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza, que es mi principal fuente de inspiración.

“Metáforas” es tu nuevo proyecto, una forma de saber quién eres a través de tus obras. ¿qué más nos puedes contar acerca de ello?

Mi nuevo libro “Metáforas” es una forma de contar quién soy a través de mis obras, acercando al público a mi mundo.

La segunda parte del volumen, “Escenarios” presenta a tus piezas en diferentes lugares y contextos. Cuanndo una pieza adquiere un dueño, ¿cambia su esencia?

He creado la segunda parte del libro “Escenas” precisamente porque creo que, al igual que cambiamos constantemente en relación con el lugar en el que nos encontramos y las personas con las que pasamos el tiempo, mis obras de arte pueden cambiar también en función del lugar en el que estén colocadas. Además, me he dado cuenta de que, a menudo, a las personas que compran mis obras les gusta enseñarme dónde las han colocado y, a veces, ¡incluso me piden algún consejo al respecto!

Después de tantos años de trayectoria, ¿cuál dirías que es la enseñanza más grande que te llevas? ¿crees que tu estilo seguirá evolucionando?

Mi sugerencia es que sigas tu instinto y no te rindas nunca a pesar del cansancio, de las dificultades, y que vayas siempre lo más lejos posible en el camino que hayas elegido. Creo que esto es importante porque representa la búsqueda de nosotros mismos, al principio sin saberlo y luego cada vez con más conciencia. Sí, mientras pueda trabajar seguiré evolucionando y conmigo espero que también mi elección de expresión.

#6 Sumario

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/283811446696867

ABC