Kiosko y Más

Rafaella Carra

La fundación Prada y el artista Francesco Vezzoli mostraban en el 2017 “Fenomenologia Di Raffaella” y el impacto que tendría la artista en la tv italiana.

Texto: Ana Perez

Realmente hay frases y expresiones que no dejamos de repetir sea la época que sea y en este caso me viene a la mente, aquella de “la vida no deja de sorprendernos”

Ahora que este nuevo número está dedicado a la maravillosa y bella Italia, este y el resto del mundo recibe la noticia del fallecimiento de la gran diva Raffaella Carrà el 5 de julio a los 78 años.

A veces es difícil valorar la trascendencia del trabajo del artista, como de profundo ha calado en las personas y cómo ha influido en el pensamiento y sentir de varias generaciones, este es el caso de Raffaella Carrà.

Pienso que de alguna manera algo parecido le debió ocurrir al artista visual y director italiano Francesco Vezzoli cuando ideó -junto con Miuccia Prada- y presentó en la Fondazione Prada la exposición titulada “TV 70 Francesco Vezzoli guarda la Rai” 2017, una producción de la televisión italiana en la que refleja los años 70 y sus conexiones con las artes, la política y la sociedad.

Dentro de este “Maratone TV 70” se incluía “Fenomenologia di Raffaella Carrà” presentando varias temporadas de los programas Milleluci y Ma Che Sera. Dos grandes éxitos de la televisión italiana donde la Carrà daba rienda suelta a todas sus facetas como show-woman.

Tanto la fundación Prada como el propio Vezzoli, vieron la necesidad de transportar al espectador y poder situarlo en unos años donde la televisión convivía con un clima político muy complicado que se enmarcó en los denominados Años del Plomo en Italia.

Por este motivo no es de extrañar el impacto de un programa como Milleuci dirigido por Antonello Falqui (1974) un programa de variedades en blanco y negro pero co-presentado por dos cantantes, Mina y Raffaella Carrà, que no solo daban paso a diferentes invitados con la fórmula tradicional de un programa de tv, si no que ambas artistas cantaban dentro del mismo, era la primera vez que dos mujeres se ponían al frente de un espacio de estas características, lugar plenamente masculino, hasta la fecha.

Ma Che Sera, dirigido por Gino Landi (1978) fue un programa musical de variedades y ya en color, donde Raffaella mostraba su faceta más transgresora e irónica. La artista incombustible que cautivaría a varias generaciones también le había dado tiempo hacer su debut en TVE en el programa Señoras y Señores (1975) aparición de gran éxito que años más tarde le facilitó contar con su propio programa llamado La Hora de Raffaella.

Tal como titula el reportaje Fenomenologia, Raffaella Carrà se convirtió en todo un fenómeno social y referente dentro de todos los aspectos de la sociedad. Italia veía como la Carrà era censurada por enseñar el ombligo, escuchaba conversaciones en las letras de sus canciones sobre temas de los que nadie se atrevía a hablar y mucho menos en una televisión pública, también la comunidad gay la adoptó cómo ídolo con voz propia.

Su perfecto bob platino inmortalizado en sus coreografías con un golpe y giro de cabeza que se quedó en las retinas para siempre. Todo un icono estético el mundo de la moda y en concreto del espectáculo pudo ver como hacía suyos los bodys con brillantina, los vestidos de baile, los pantalones ajustados de látex, los monos, los mini vestidos y cientos de looks perfectamente diseñados para contar una historia y toda una declaración de intenciones.

La complicidad entre el artista Francesco Vezzoli y la fundación Prada, siguen creando y mostrando la evolución de los medios y el impacto en la sociedad del momento. En 2020 se presentó “Love Stories” donde Vezzoli muestra la naturaleza efímera de las redes sociales en este caso Instagram, una investigación social y cultural donde realiza 50 preguntas asociadas a imágenes que crean choques visuales. El artista compone toda una narración y exposición de diversos temas universales, como el amor, la soledad, la diversidad, el futuro, provocando una reflexión artística y cultural.

#6 Sumario

es-es

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/284026195061667

ABC