Kiosko y Más

El Gobierno financiará con fondos europeos el proyecto turístico y ambiental de La Engaña

Las obras ligadas al túnel, que incluyen un albergue y una vía verde, absorberán 5 de los 18,5 millones para planes sostenibles El Ministerio de Maroto ha aceptado también propuestas de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa

TERESA COBO

Por fin algo va a moverse en La Engaña después de más de seis décadas de quietud en la vertiente norte. Esa vitalidad no llegará en tren. El ferrocarril que debía atravesar el largo túnel bajo la Cordillera para unir el Mediterráneo con Santander murió antes de llegar a puerto. Pero parte del patrimonio ferroviario que sobrevivió al abandono y al vandalismo será recuperado ahora en un proyecto turístico para el que Cantabria ha conseguido financiación. El Gobierno central ha autorizado una transferencia de 18,5 millones de euros al Ejecutivo regional para sus Planes de Sostenibilidad Turística, y cinco se destinarán a la intervención en el paraje pasiego de Yera, en Vega de Pas. El resto se repartirá entre Santander, Noja, San Vicente y la comarca de Saja-Nansa, según la distribución que acuerden el Ministerio y la Consejería de Turismo.

De los 1.858 millones de fondos europeos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reservaba para planes de sostenibilidad a los que aspiraban los distintos territorios, Cantabria ha conseguido captar 18,5. El consejero de Turismo, Javier López Marcano, explicó ayer que esta partida no está incluida en el presupuesto de su departamento para 2022, que asciende a 139,3 millones, puesto que la confirmación del Ministerio no llegó hasta ayer, pero «será una realidad».

Como ya adelantó El Diario, son tres los ejes sobre los que gira la propuesta para La Engaña, que se ejecutará en los tres próximos años: una senda verde para ciclistas y peatones entre la estación ferroviaria y la boca norte del túnel de la divisoria, un centro de recepción de visitantes en el almacén o muelle cerrado de mercancías y un albergue museo en el edificio de viajeros.

La vía verde tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y se dividirá en dos franjas, una de uso peatonal, de 1,50 metros de anchura, y otra para bicicletas, de 2,50 metros de anchura. El acondicionamiento incluye sistemas de drenaje, rescatados en gran parte de la obra original, y reparaciones en los cuatro túneles cortos que atraviesa el trazado antes de llegar al principal, con sellado de las juntas y fisuras y mejora de las cubiertas interiores. Estas galerías serán dotadas de un sistema de alumbrado automático, que se activará cuando los sensores detecten la presencia de usuarios.

El almacén de mercancías de la estación se convertirá en un centro de acogida y recepción de visitantes, de información y contratación de rutas guiadas en el que se colocarán paneles informativos, documentos gráficos y material relativo al contexto histórico de la perforación del túnel y del entorno en que se asienta. El edificio contará con aseos, máquinas expendedoras de productos alimenticios y bebidas, y un servicio de alquiler de bicicletas.

Los andenes se habilitarán como espacios multiusos, con zonas verdes y una fuente de agua potable, y se ganará el terreno invadido hoy por la maleza para instalar un aparcamiento disuasorio como punto de partida para el recorrido a pie o en bicicleta tanto por la senda del ferrocarril como por las numerosas rutas naturales de los alrededores.

PORTADA

es-es

2021-11-19T08:00:00.0000000Z

2021-11-19T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281479279670368

ABC