Kiosko y Más

El alcalde de Budapest mantiene la marcha prohibida por Orbán

El Parlamento Europeo da recomendaciones de seguridad a los 72 eurodiputados que acuden a la cita. La policía húngara autoriza dos eventos ultra a la misma hora

PABLO LEÓN

“O todos somos libres. O nadie será libre”. El alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, ofreció ayer una esperada rueda de prensa para hablar sobre la marcha del Orgullo prohibida hoy en la capital de Hungría. “En los últimos 15 años, se han dado muchos pasos por parte del Gobierno de Viktor Orbán en contra de los derechos LGTBIQ+. El veto al Orgullo es la última expresión”, explicó en una atestada sala del Ayuntamiento, acompañado de la comisaria europea de Igualdad, la belga Hadja Lahbib, y del vicepresidente del Parlamento Europeo, el rumano Nicolae Ștefanuta. “Animamos a los ciudadanos a que acudan a la marcha. No habrá multas, castigos ni represalias”, dijo Karácsony, del partido verde Párbeszéd (Diálogo). Era una respuesta al primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, que solo unas horas antes, en una entrevista de radio, advirtió de “consecuencias legales” para los organizadores de la marcha alternativa del Orgullo en Budapest, igual que para los asistentes. De hecho, ayer las autoridades húngaras desplegaron por todo el recorrido cámaras de reconocimiento facial.

El evento en defensa de los derechos LGTBIQ+, que celebra su 30º aniversario en la capital húngara, fue vetado por el Gobierno. Después, la marcha alternativa que propuso el Ayuntamiento de la capital no fue autorizada por la policía de Budapest, que basó su decisión en una ley, que limita el derecho de reunión, aprobada por el Ejecutivo de ultraderecha. “Es un evento municipal, que no se ve afectado por la ley que limita el derecho de reunión”, insistió ayer el alcalde de la ciudad.

La situación es tensa en la capital. Además de que se espera que sea el Orgullo más multitudinario de la historia del país, la policía ha dado su visto bueno a otra manifestación promovida por el grupo de extrema derecha HVIM, que coincide en fecha, hora y gran parte del recorrido con la planteada por la alcaldía. A estos se ha unido el partido Mi Hazánk (Movimiento nuestra patria), que apoya en el Parlamento a Orbán. Estos han convocado concentraciones como forma de “resistencia nacional”, en palabras del vicepresidente de la formación, Előd Novák.

El Orgullo alternativo arranca a las dos de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento y, tras recorrer la ciudad, cruza el Danubio por el estrecho puente de la Libertad, uno de los lugares críticos de la jornada, según las autoridades: ahí, es seguro el encuentro entre el Orgullo prohibido y la concentración ultra autorizada. “Estamos francamente preocupados. La situación es muy incierta”, reconoce un activista que prefiere no dar su nombre. “Ni siquiera la policía comprende la situación ni sabe qué esperar”, resumen desde un medio húngaro ultraconservador.

“Las autoridades de Hungría deben permitir la celebración del Orgullo. Es importante que se desarrolle sin miedo. Criminalizar el Orgullo o castigar a sus organizadores va en contra de todo lo que creemos como Unión Europea”, dijo el jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Aunque en un primer momento Von der Leyen pidió a sus comisarios que evitaran ir al Orgullo prohibido de Budapest, para evitar un choque institucional con Orbán, finalmente, la comisaria de Igualdad, la belga Hadja Lahbib, acudirá a la cita.

Democracia amenazada

“Viajo a Budapest para celebrar nuestros valores europeos y nuestra rica diversidad. Estaré junto a las personas LGTBIQ+ con motivo del Orgullo. Manifestarte por tus derechos es una de las libertades fundamentales de nuestra Unión. Una Unión de valores que hemos construido juntos durante décadas, generación tras generación. Ahora debemos defender todo esto. Se trata de quiénes somos como europeos”, dijo Lahbib. “Hoy son las personas LGTBIQ+, pero mañana puede ser cualquiera. La UE no es neutral en el odio”, dijo la comisaria. El Parlamento Europeo ha dado recomendaciones de seguridad a los 72 eurodiputados que acuden a la marcha.

“La democracia está amenazada por el odio, y debemos responder con esperanza”, resumió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, que aterrizó ayer en la capital húngara. “Eso nos obliga a aportar, construir y acompañar a citas como este Orgullo, fuera de nuestras fronteras nacionales. Es muy grave que un presidente, más en un país de UE, esté prohibiendo una manifestación a favor de los derechos humanos”, añadió Díaz, que confirmó su asistencia a la marcha vetada, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a otros miembros de una delegación española desplazada a Budapest.

El 028 atiende a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia las 24 horas y en seis idiomas, al igual que el correo 028-online@igualdad.gob.es y el chat www.igualdad.gob.es/ Paginas/chat028.html

PORTADA

es-es

2025-06-28T07:00:00.0000000Z

2025-06-28T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281483577371594

Prisa media SAU