Kiosko y Más

La obra pública acumula retrasos

Las Administraciones cántabras cierran otro año de plazos y anuncios incumplidos

DANIEL MARTÍNEZ

El nuevo acceso al Puerto y el túnel de Tetuán tendrían que estar inaugurados, y se eternizan los derribos de viviendas sentenciadas

La sede del Reina Sofía, el soterramiento de Torrelavega, el centro de protonterapia y La Pasiega deberían estar al menos adjudicados

Los proyectos primero se piensan, luego se concretan, se ponen negro sobre blanco y después, en el caso de las infraestructuras, antes de comenzar las obras e inaugurarse –en el mejor de los supuestos, en plazos–, tienen que licitarse y adjudicarse. En cada uno de esos pasos pueden aparecer contratiempos. Los que impiden que, en muchas ocasiones, los calendarios que anuncian los responsables políticos se cumplan. Como cada año, en 2021 ha habido en Cantabria ejemplos de sobra. Aquí, una muestra de los más relevantes.

El nuevo acceso al Puerto Se inaugurará en primavera con más de un año de retraso

Con 22,9 millones de euros, la construcción del nuevo acceso al Puerto de Santander, llamado a acabar con las retenciones en la entrada a la capital, es la segunda en presupuesto de las que tiene en marcha el Ministerio en Cantabria, solo después del ramal de continuidad de Torrelavega. Tenía 24 meses de ejecución y la primera piedra se puso en septiembre de 2018, aunque las máquinas no llegaron hasta el mayo siguiente. En cualquiera de los dos casos, tomando una fecha u otra como referencia, la gran glorieta sobre las marismas en Nueva Montaña debería estar ya acabada. No ha sido posible principalmente por dos motivos: las dificultades que hubo para encontrar una ubicación provisional a la Ciudad del Transporte como aparcamiento de camiones y un modificado en el proyecto inicial que encareció la actuación en dos millones. Ahora, el horizonte es que la inauguración sea la próxima primavera. Por su parte, el Ministerio afirma que el ramal de continuidad de Torrelavega va «sin ningún retraso». De ser así, tendría que estar funcionando antes de que acabe 2022.

Terapia de protones de Valdecilla No se ha adjudicado porque el concurso ha quedado desierto

El vicepresidente Zuloaga y el consejero Rodríguez anunciaron este verano que «en días» saldría a licitación el proyecto para dotar a Valdecilla de la protonterapia, una técnica menos invasiva para la cura de cánceres y especialmente efectiva en tumores infantiles y agresivos. La idea era adjudicar los trabajos en 2021 para poder atender a los primeros pacientes a principios de 2024, de tal forma que el de Cantabria fuera el primer sistema sanitario público en gozar de esta terapia. Algo que hoy parece más complicado. Primero se retrasó la licitación por la complejidad técnica de los pliegos y después porque ninguna de las empresas que se habían interesado concurrieron «por errores» en el documento. El concurso quedó desierto y el Servicio Cántabro de Salud tiene que reformularlo.

Centro logístico La Pasiega Los trámites están casi acabados, pero no hasta 2022

Después de más de una década hablando del centro logístico de La Pasiega, el retraso de unos meses en la finalización de los trámites administrativos para dar paso a la construcción puede resultar anecdótico. Antes de que el exconsejero Francisco Martín asumiera la dirección del Puerto, cuando se presentó el proyecto definitivo apuntó que las obras podrían empezar a finales de 2021. Con la llegada de Marcano, el nuevo plazo para tener el PSIR aprobado y dar inicio a los trabajos sobre el terreno se extiende hasta el primer trimestre de 2022. Mientras tanto, el Ministerio ya ha sacado a licitación el estudio de la estación ferroviaria intermodal, una infraestructura fundamental para el éxito del polígono de Parbayón.

Reina Sofía-Archivo Lafuente El museo ya tendría que estar recibiendo visitantes

Antes de arrancar el año, el 2021 se presentaba en Santander como el año de los museos, con varias actuaciones importantes pendientes. Una de las más destacadas, la del centro asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España. En una entrevista hace tres años, cuando se firmó el acuerdo entre el Estado y el Ayuntamiento, Gema Igual afirmó que abriría sus puertas en 2021. Pues aún no se han iniciado las obras, que se espera que arranquen en el próximo semestre. También se han incum

plido los plazos, cuatro años después del incendio, en la obra del Museo de Santander (MAS), que ya tenía que estar en marcha. Sí ha dado los primeros pasos la de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, pero esta actuación venía de mucho más atrás. Y en el caso del Palacio de Cortiguera, que el diputado Pedro Casares anunció que el Ministerio licitaría la adjudicación este año, no hay noticias.

Puerto deportivo de San Vicente Pendiente de que la Justicia levante su paralización

San Vicente de la Barquera tenía que haber inaugurado este pasado otoño su puerto deportivo. Dando por hecho de que las obras se hubieran acabado en el plazo prometido por la Consejería de Obras

Públicas, no ha sido posible por la paralización cautelar de los trabajos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria tras una denuncia del colectivo ecologista ARCA por sus posibles afecciones ambientales. Ahora, las partes están pendientes de la decisión definitiva del TSJC.

Los derribos, aún sin solución Pocos avances pese a la exigencia del Parlamento

No es la obra de una infraestructura, pero aún no ha llegado el desenlace de un asunto del que se habla antes incluso que se empezara a reivindicar el AVE. El Parlamento aprobó a principios de año una iniciativa presentada por los cinco grupos instando al Gobierno regional y a los ayuntamientos implicados a dar una solución definitiva a los afectados por sentencias de derribo antes de que terminara 2021. En concreto, pedía que se cumplan los convenios firmados entre los afectados y el Ejecutivo, que todos los afectados tengan su convenio con las Administraciones responsables y que se llegue a acuerdos «sin más dilaciones» con cada uno de ellos. Pues bien, el colectivo que les agrupa (AMA) denunció la semana pasada los escasos avances en los últimos 12 meses: «Los años pasan y esto es como el día de la marmota. Seguimos sin ver soluciones». Su portavoz, Antonio Vilela, valora que en Argoños parece que por fin el PGOU está a punto de aprobarse –en Piélagos aún no hay fecha prevista–, lo que abre la puerta a la legalización de parte de los inmuebles y que en Arnuero se sigue con la tramitación de las viviendas afectadas. De los 392 perjudicados, la mayoría ya tiene un convenio firmado. Ahora falta que se cumpla.

El soterramiento en Torrelavega No arrancan las obras y encima es foco de polémicas

En noviembre de 2020, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, puso como fecha para el inicio de las ansiadas obras del soterramiento ferroviario a su paso por la ciudad las últimas semanas de 2021. Pues no ha sido posible. Es cierto que ya entonces habló de los plazos en condicional y que el incumplimiento de la promesa no es achacable –al menos no de manera exclusiva– al Ayuntamiento, porque la actuación la dirige el Ministerio con dinero estatal, regional y municipal. No hay máquinas sobre el terreno y además ha sido foco de polémicas, después de que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado no incluyera apenas partidas para los trabajos. Según Delegación del Gobierno, fue porque los cambios que pidió el Ayuntamiento –en lo relativo al aparcamiento anexo– impedirán que el soterramiento se inicie tampoco en 2022. Finalmente, PRC y PSOE acordaron enmendar las Cuentas y sí habrá dinero para el proyecto. Eso no quiere decir que finalmente arranque. «Camargo confía en que el cubrimiento de las vías de tren comience a finales de 2021», decía un titular de El Diario en octubre de 2020. Tampoco esa esperanza se ha convertido en realidad. Y otra historia es lo de Santander, donde el Consistorio aún no ha dicho al Ministerio qué quiere hacer en la zona de las estaciones.

El túnel peatonal de Tetuán La obra ya duplica el plazo inicial por los derrumbes

En febrero de 2021 tenía que haber entrado en funcionamiento el túnel de Tetuán, uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Santander que consiste en la recuperación de una conexión subterránea con El Sardinero mediante un pequeño tranvía que funcionó desde 1892 a 1917. Hasta su clausura en 1986, también sirvió de paso peatonal. Se van a duplicar los 12 meses del plazo de ejecución inicial debido, entre otros motivos, a los retrasos sufridos al reparar la bóveda de un derrumbe, el incremento de las medidas de seguridad durante la excavación para evitar deslizamientos y el retraso en la obtención de una certificación. Eso es lo que alega la empresa contratista, que ha pedido ya cuatro prórrogas y ahora sitúa el final de los trabajos en un día concreto: el 14 de marzo de 2022. Eso también se traduce en un sobrecoste de alrededor de 400.000 euros sobre un presupuesto de 3,4 millones de euros.

PORTADA

es-es

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

2022-01-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281487869689130

ABC