La mujer que saltó desde la ventana había vuelto con su ex pese a la orden de alejamiento
El hombre, en libertad tras descartarse su implicación en el suceso, será juzgado por quebrantar una condena
M. J. PASCUAL
La mujer y madre de un niño de diez años que se quitó la vida en Delicias había retomado la relación con su expareja, pero el hombre quedó en libertad sin cargos al descartarse su implicación en el suceso.
VALLADOLID. La mujer y madre de un niño de diez años que se quitó la vida la noche del pasado miércoles al saltar desde la ventana de su piso en el barrio de Delicias había vuelto a retomar la relación sentimental con su expareja, según relataron los testigos ante el juez, a pesar de que el hombre había sido condenado anteriormente por maltrato y tenía prohibido por sentencia judicial acercarse a la víctima. Ese quebrantamiento de condena fue el motivo por el que C. A. G. L., de 28 años, fuera detenido por la policía y puesto a disposición judicial la misma noche de autos. El hombre, de origen dominicano al igual que su novia, reconoció que poco antes de que se produjera el trágico desenlace había estado con W. E. R. V. G., de 31 años y el hijo de ella en el domicilio de la calle Algeciras, a donde les había acompañado después de coincidir con ellos en un bar. En ese trayecto se produjo una fuerte discusión entre ambos que pudo ser el detonante de una tragedia que los testigos señalan que «se veía venir», en alusión a la salud mental de la víctima.
La detención por quebrantamiento de condena se produjo mientras los policías que habían acudido al lugar llevaban a cabo las primeras diligencias por la muerte autolítica de la mujer. W. E. fue trasladada aún con vida en ambulancia al hospital Clínico, pero presentaba heridas tan graves como resultado de la caída que los médicos no le pudieron salvar la vida. Su pareja, a disposición judicial, no supo que había fallecido hasta el jueves por la mañana. Al comprobarse que el hombre ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos cuando la mujer se precipitó al vacío, ha sido puesto en libertad, aunque será juzgado por incumplir la medida de alejamiento impuesta en la condena por violencia de género anterior.
Amor tóxico
La pareja, que mantenía una relación sentimental «muy tóxica», según confirman fuentes jurídicas, había protagonizado diversos incidentes en lugares públicos y esta no era la única denuncia por maltrato que presentaba la mujer contra su novio y los juicios por violencia de género se remontan, al menos, hasta mediados del año pasado. La última vez tuvieron una trifulca en un locutorio y el asunto llegó a juicio. La sentencia, de 27 de diciembre de 2022, consideró que no podía probarse que el 4 de octubre de ese año C. A. hubiera quebrantado la condena anterior que le impedía acercarse a W. E. ni que la hubiera empujado con el resultado de una caída que le produjo lesiones en el brazo izquierdo.
Esta sentencia refiere que fue la mujer quien se presentó «libremente» al locutorio de la calle Joaquín María Jalón, «consciente de que estaba allí porque tenía el firme propósito de hablar con él». «No resulta baladí a la hora de valorar su conducta», subraya el juez, que el joven intentó marcharse del locutorio y «trató de evitar la confrontación».Ante «las dudas razonables», el magistrado decidió absolver a C. A. en este caso anterior, aunque en el momento de producirse el suicidio de W. la pareja había vuelto a intentar retomar la relación y vuelto a la convivencia, a pesar de la prohibición que todavía pesaba sobre él de acercarse a la mujer.
Horas antes de arrojarse por la ventana, la mujer y su hijo habían pasado la tarde en el bar de una amiga. Mientras el niño «hacía los deberes» y ambas mujeres conversaban se presentó C. A., quien entregó dinero a W. y abonó las consumiciones de unos «tres o cuatro vinos» que ella había bebido. Ante el estado en el que se encontraba y como llevaba un patinete, refieren los testigos, el joven, preocupado, decidió seguirles a distancia cuando madre e hijo abandonaron el establecimiento para evitar que se vieran implicados en algún accidente. Durante el trayecto hacia la vivienda de la calle Algeciras se habría producido una discusión entre ambos, que continuó al llegar a casa y él se marchó ante la excitación que presentaba la mujer, «quien se puso muy agresiva por el efecto de la bebida», relataron fuentes del caso.
VALLADOLID. Jesús Julio Carnero firmaba el 18 de septiembre, hace cuatro días, una segunda carta a la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. A ocho días de que comience el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo. «El pasado 22 de junio le solicité una reunión para abordar conjuntamente el proyecto de soterramiento ferroviario que tenemos encomendado acometer en Valladolid. Le reitero mi solicitud y le pido ese encuentro a la mayor brevedad posible». El Ayuntamiento hizo pública esa segunda carta ayer, el mismo día que Óscar Puente (PSOE) anunciaba un balance de los cien primeros días del Gobierno PP-Vox, que se cumplen el lunes. Anticipación a la crítica, podría entenderse. Aunque el lunes, después del Pleno, hará su propio balance.
Porque la táctica de Óscar Puente y sus concejales ha quedado muy definida desde el primer minuto. Pedro Herrero, Luis Vélez, Alberto Palomino, Charo Chávez y Juan Carlos Hernández, todos ediles con responsabilidad en el equipo de Gobierno anterior, trabajan a diario en el marcaje al nuevo equipo. A cada anuncio, a cada inauguración, una respuesta. A cada tramitación, una pregunta, una petición de información. Y Puente enfocado en los temas clave.
«Tienen que pasar el luto político», restaba importancia una fuente del PP municipal. Con un elenco de concejales novatos en la gestión municipal –todos menos Ignacio Zarandona y Alberto Gutiérrez Alberca–, consideran los populares que no se puede medir con tanta premura una labor que acaba de iniciarse. Las prometidas reformas de Isabel la Católica, del puente de Poniente y de la avenida de Gijón, por ejemplo, conllevan una tramitación burocrática que no se puede eludir. Ni qué decir del soterramiento. En el PP hay quien admite que ni toda la voluntad política podría acometer el inicio de las obras en un solo mandato, incluso en dos. La lentitud del proceso va a ser munición para Puente. «Respecto al soterramiento, una carta a la ministra, una mesa días antes de las elecciones generales y nada más», era su resumen de la labor de Jesús Julio Carnero.
Soterramiento
El alcalde contraatacó en un ‘canutazo’ a los medios durante la presentación de una exposición. «El soterramiento es el mandato de la mayoría de los vallisoletanos», insistía Jesús Julio Carnero. «Reciba o no reciba contestación, cuanto antes se tiene que producir la reunión, para que los vallisoletanos tengan cuanto antes el beneficio de esta transformación», añadía.
El otro flanco vulnerable que han detectado en el PSOE es la condición de senador del nuevo alcalde. «Desde que se le propuso como candidato, no quería serlo. Y ha confirmado que es un alcalde a disgusto. Con su marcha al Senado, con el proceso de contratación de un tercero que haga el trabajo que no quiere hacer y con una agenda pírrica, casi toda de mañana. No parece que esté muy a gusto con el trabajo», criticaba Puente. Algunos cargos del PP han detectado malestar en los ciudadanos por esa duplicidad y preocupa que pueda tener efecto en el futuro. Los socialistas lo saben y explotarán esa vía.
Y respuesta de Carnero otra vez. «Estoy encantado de ser alcalde, de defender los intereses de los vallisoletanos y de luchar por lo que me han mandatado los vallisoletanos. Y eso, como dice la canción, ‘se me nota en la mirada’».
PORTADA
es-es
2023-09-23T07:00:00.0000000Z
2023-09-23T07:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281500755867570
Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.