Las autonomías del PP pactan no dar datos de los cribados a Sanidad
Andalucía, donde surgió el problema con los retrasos en las pruebas de cáncer de mama, se desmarca y reclama la celebración de un Consejo Interterritorial de Salud
ELSA GARCÍA DE BLAS VIRGINIA MARTÍNEZ
Tras el escándalo por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, el PP ha decidido cerrar filas. Sus comunidades se han coordinado para rechazar la petición del Ministerio de Sanidad de que envíen datos sobre los programas de detección de cáncer de mama, cérvix y colorrectal. Acusan al Gobierno de buscar confrontación política. Solo Andalucía, epicentro de la crisis, se desmarca y pide convocar el Consejo Interterritorial de Salud.
Después de la crisis por los cribados de cáncer de mama en Andalucía, el PP no quiere más problemas en un asunto delicadísimo y que ha empañado la gestión de uno de sus gobiernos de mayor peso. Los populares llevan coordinándose desde que estalló el escándalo, revisando sus sistemas de detección del cáncer, y ahora las comunidades del PP han consensuado con Génova el plante a la petición del Ministerio de Sanidad de que le faciliten información sobre los cribados de cáncer de mama, cérvix y colorrectal en sus territorios. Con distintos argumentos y matices entre sí, los gobiernos autonómicos del PP se oponen a enviar a Sanidad la información que se les pide, ante la sospecha del ministerio de que ocultan datos “malos”. La negativa del PP tiene una relevante excepción, Andalucía, la comunidad donde surgió todo, que se desmarcó y reclamó que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud, y garantizó que actuará con total transparencia con el Gobierno.
Las cartas que la mayoría de los consejeros de Sanidad del PP remitieron a la ministra de Sanidad, Mónica García, le comunican que no le enviarán los datos que les reclama, y le reprochan la iniciativa. “En ausencia de una obligación legal o acuerdo formal (...) esta consellería no considera procedente remitir la información solicitada en los términos planteados”, escribe, por ejemplo, el consejero de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez Gómez. “No vamos a colaborar en una iniciativa que, lejos de contribuir a la mejora y el fortalecimiento de los programas de cribado, parece responder únicamente a una estrategia de confrontación política y a una maniobra destinada a distraer la atención pública de las graves carencias en la gestión sanitaria del ministerio”, abunda.
La consejera de La Rioja, María Martín de Baldeón, reprocha también a García su “oportunismo político”. “La preocupación por la salud de las mujeres, y en general de todos los ciudadanos, requiere de una actitud más seria y responsable que no obedezca a cuestiones de oportunismo político como lamentablemente estamos viendo en muchas de las acciones que se impulsan desde el ministerio que diriges”, escribe.
Martín de Baldeón se escuda para no remitir la información en que no está listo el sistema informático para hacerlo, una idea que repiten varias comunidades del PP. “Como bien conoces”, remacha, “no se ha terminado
La consejera de La Rioja acusa de “oportunismo” a Mónica García
La ministra cree que “quieren ocultar los datos porque puede que sean malos”
de desarrollar la plataforma informática que lo permite, así como no se ha finalizado la revisión del documento de consenso del sistema de información del programa poblacional de cribado de cáncer del Sistema Nacional de Salud”.
Pero otros gobiernos, como el de Madrid, son más explícitos en su plante. La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, admitió ayer que no facilitará la información sobre los cribados al ministerio porque no quiere que “se manipule de forma absolutamente torticera” esos datos. Matute llegó a recriminar a Mónica García que adopte desde el ministerio el papel de “candidata” al Gobierno regional para “atacar” la gestión de las comunidades autónomas.
Las autonomías del PP consensuaron su posición junto con Génova, pero el Gobierno andaluz, donde se originó el escándalo de los fallos en los cribados del cáncer de mama, se desmarcó
del plante. El consejero andaluz de Sanidad, Antonio Sanz, propuso en cambio que se reúna de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud. Andalucía quiere convocar al órgano de coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas para analizar la situación de los programas de detección de cáncer en todos los territorios. “En ningún caso nos negamos a ofrecer información”, remacha además el consejero andaluz en su carta, en la que reafirma su compromiso de “colaborar estrechamente” con Sanidad. El tono de Andalucía es el más suave de todas las autonomías del PP.
Sistema informático
Otras comunidades populares, como Baleares, también modulan la respuesta y sostienen que no se niegan a entregar los datos, pero piden que se ponga a punto antes el sistema informático para hacerlo. Otras, como Aragón, no han contestado todavía. Génova, que confirma que la respuesta se consensuó entre todas las autonomías gobernadas por el PP, aunque niega directrices, sostiene que cada una tiene “la potestad y la autonomía de incluir los cambios que considere en la carta”.
El Gobierno cree que las comunidades del PP se niegan a remitirle los datos de los cribados porque no son buenos. “Las comunidades que dicen que no nos van a dar los datos, claramente lo que nos están diciendo es que nos quieren ocultar datos que previsiblemente son malos”, sostuvo ayer la ministra de Sanidad en La 1. “Nosotros, como ministerio, no estamos fiscalizando nada. Estamos dando transparencia a un problema que surgió inicialmente en la Andalucía del señor Moreno Bonilla, que ha creado una alarma social y una desconfianza hacia todos los programas de cribado”, enfatizó García, que insistió en que han pedido los datos para “dar tranquilidad” a la ciudadanía. La Asociación Española contra el Cáncer pidió ayer “consenso y compromiso” a todos los responsables políticos en torno a los datos de los cribados de cáncer.
PORTADA
es-es
2025-10-22T07:00:00.0000000Z
2025-10-22T07:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281509347410092
Prisa media SAU