El Ministerio retoma el arreglo de Los Tornos.
El proyecto para el puerto se paralizó hace 14 años
DANIEL MARTÍNEZ
Todavía no hay fecha para el inicio de las obras y mucho menos para que el proyecto esté finalizado, pero el Ministerio de Transportes ya ha empezado a mover papeles y a realizar trámites administrativos para retomar la reforma de la carretera del puerto de Los Tornos, que supondrá su reforma integral a lo largo de casi 12 kilómetros en toda la vertiente cántabra, desde la localidad de Lanestosa hasta la cima, en el límite con Burgos. Catorce años después de que los trabajos se paralizaran antes incluso de que las máquinas empezaran a actuar sobre el terreno debido a la crisis económica de 2008 que supuso un hachazo a gran parte de las inversiones públicas, lo que hace ahora el Estado es activar algunos acciones previas, pero fundamentales.
En concreto, lo que acaba de realizar es sacar a información pública a efectos ambientales la creación de diferentes vertederos en zonas cercanas, en los que se depositará el material sobrante de la actuación. Lo que se pretende hacer es rellenar zonas con gran pendiente y hondonadas para que el impacto medioambiental sea reducido. Una vez que se localicen estos puntos para depositar los más de dos millones de metros de tierras sobrantes, el Ministerio podrá continuar con los siguientes pasos.
Se trata de una cantidad importante de ‘residuos’ naturales ya que la actuación para la reforma integral del puerto de Los Tornos no es un simple lavado de cara. En estos momentos, la carretera N-629 entre Lanestosa y el límite autonómico presenta una anchura y un trazado que el propio Fomento califica como «deficientes». Prueba de ello son los problemas que tienen los camiones de gran envergadura para hacer frente a algunas curvas. Por eso, de los casi 12 kilómetros del proyecto, solo 1,6 de los del nuevo trazado transcurrirán por la actual carretera, otros cuatro por espacios próximos y la mitad restante a través de un nuevo camino que se abrirá al oeste de la ahora existente.
Esta actuación, que en su momento se presupuestó en 29 millones de euros –Transportes ya anunció que aquel proyecto sufrirá algunas modificaciones cuando se retome– es solo una de las tres pendientes en la carretera N-629 desde Ramales de la Victoria hasta la raya con Burgos. Junto a la obra de Los Tornos están pendientes otras dos obras: la variante de Ramales y la variante de Lanestosa, que también está en cartera del Ministerio.
El proyecto es la primera parte de un plan que también incluye las variantes de Lanestosa y de Ramales de la Victoria
Antecedentes
Antes de su paralización, la obra se adjudicó en 2008 a la empresa Saitt S.A. Costó alcanzar ese hito, porque el primer estudio para la rehabilitación de la subida al puerto data de 1989 y hasta 1994 no consiguió la declaración de impacto ambiental. Un largo camino para que no llegara nunca a ejecutarse.
Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Soba tomó la iniciativa y comenzó una campaña en la comarca para reclamar al Ministerio la recuperación del proyecto. Posteriormente, el PRC se sumó a esta demanda, hasta el punto que lo incluyó en su ‘papeluco’, el documento con las reclamaciones al Estado en materia de infraestructuras que sirvió para cerrar el pacto con el PSOE.
PORTADA
es-es
2022-02-10T08:00:00.0000000Z
2022-02-10T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281513639567986
ABC