Kiosko y Más

Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida prohíben tirar petardos

Sancionarán a los infractores con multas de hasta 1.500 euros

ÁLVARO RUBIO

En las cuatro principales ciudades extremeñas es necesaria una autorización municipal para tirar petardos en las calles y no cumplirlo supone cuantiosas sanciones.

CÁCERES. Llegan los días claves de las fiestas navideñas y la venta de petardos se intensifica. Usar este tipo de pirotecnia en las celebraciones de finales de diciembre y principios de enero es algo ya habitual en Extremadura, pero las principales ciudades de la región prohíben su uso en la vía pública. De hecho, conlleva sanciones de hasta 1.500 euros.

En Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, según las distintas ordenanzas de convivencia, es necesario una autorización municipal para tirar petardos en las calles.

No cumplirlo supone sanciones que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros en ciudades como Cáceres, Plasencia y Mérida. En Badajoz, esta actividad se considera una infracción leve y la multa puede ir de los 30 a los 750 euros.

La venta de estos productos, sin embargo, no está prohibida siempre y cuando se comercialicen en tiendas autorizadas. El único ayuntamiento que la limita es el de Badajoz, que en un bando municipal ha avisado de que se perseguirán «comportamientos incívicos que además de molestos pueden ser peligrosos para las personas», y por eso reduce el uso y disponibilidad de petardos, bengalas o tracas, entre otros artículos pirotécnicos.

Indica que además de prohibir estos productos en la vía pública, siempre que no se cuente con autorización municipal, no se pueden vender a menores de 18 años y a personas que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Además, como el resto de ciudades, prohíbe la venta de productos pirotécnicos en aquellos lugares que no cuenten con licencias, algo que ya está vigilando la Guardia Civil. De hecho, en estas fechas incrementan los controles con motivo de la venta de petardos.

Agentes de las diferente Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres informaron ayer que están realizando estos días inspecciones en los establecimientos para verificar que cumplen los requisitos legales y para informar a vendedores y usuarios de las consecuencias de un mal uso de la pirotecnia.

La venta ambulante de estos artículos no está permitida y la

Guardia Civil recomienda no guardarlos entre las ropas ni en los bolsillos, así como no manipular sus componentes ni extraer su contenido.

Además, los menores solo pueden utilizar artificios autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

El reglamento recoge varias categorías: la F1 o de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, que no pueden usar menores de 12 años; la F2 o artículos también poco peligrosos y que hacen poco ruido pero que deben ser utilizados en zonas delimitadas y no por menores de 16; y la F3, de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En este caso solo los pueden comprar mayores de 18.

Son normas que conoce muy bien José Tejeda, que está al frente de la tienda El Paraíso de la Pirotecnia en Cáceres y El Paraíso de las Bromas y la Pirotecnia en Mérida. En ellas vende petardos, bombetas, tracas... La variedad es muy extensa.

Temporada alta

«Estamos en temporada alta. Ahora ampliamos horarios y no paramos de vender hasta el 6 de enero. Los compran particulares y también nos llaman muchos ayuntamientos», comenta Tejeda mientras no para de atender a clientes.

El primer establecimiento en la capital autonómica lo montó hace más de dos décadas y, aunque los productos pirotécnicos han ido cambiando, lo que no varía es que la Navidad es la época en la que más artículos despachan. «Somos tienda autorizada y podemos vender hasta diez kilos netos de pirotecnia por persona», explica Tejeda, que detalla los precios.

Los petardos oscilan entre los 2,5 (100 unidades pequeñas) y los 15 euros (un total de cinco pero con mucha potencia). También hay bombetas o camelias para los más pequeños que normalmente no pasan de los tres euros. Los fuegos artificiales pueden llegar a los 450 euros y las tracas a los 55.

PORTADA

es-es

2023-12-22T08:00:00.0000000Z

2023-12-22T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281526525861152

Kiosko y Mas Sociedad Gestora de la Plataforma Tecnologica, S.L.