Kiosko y Más

Israel anuncia que sus tropas ya están “en el corazón de Jan Yunis”

El ejército intensifica los bombardeos incluso en las áreas donde ha ordenado que se dirijan los habitantes de la Franja, mientras la ofensiva terrestre avanza

T. DEIROS BRONTE, Jerusalén ENVIADA ESPECIAL

Netanyahu quiere retener el control del enclave al acabar la guerra La ONU alerta de un escenario “aún más infernal” en el territorio

La guerra cobra fuerza en el sur de Gaza. El ejército israelí definió ayer como “el día más intenso desde el comienzo de la operación terrestre” israelí en la Franja, que se inició a finales de octubre. La descripción figura en un comunicado del comandante del Mando Sur, Yaron Finkelman, en el que este general de división anunció que sus tropas se encontraban ya en Jan Yunis, la segunda ciudad de Gaza. Esa urbe es la más importante de la región meridional del territorio palestino, donde la mayoría de los 1,8 millones de gazatíes desplazados por la guerra —de un total de 2,3 millones— ha tratado de hallar refugio desde que Israel ordenara evacuar el norte de Gaza el 12 de octubre.

“Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya, y ahora también en el corazón de Jan Yunis. Este es el día más intenso desde el comienzo de la operación terrestre”, dijo Finkelman, en alusión a tres lugares emblemáticos de Gaza, que Israel define como “feudos de Hamás”. El primero es el campo de refugiados de Yabalia, el más grande del territorio, que los militares israelíes aseguraron tener completamente cercado; el segundo, el barrio de Shujaiya en Ciudad de Gaza, donde, en la invasión de 2014, Israel mantuvo una feroz batalla con miembros del brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedín Al Qasam; y el tercero, Jan Yunis, la cuna de Yahia Sinwar, líder del partido-milicia islamista, cuya cabeza es el trofeo más buscado de la guerra por los israelíes. El comandante del Mando Sur aseguró ayer en una nota: “Tenemos la intención de seguir golpeando y asegurar nuestros logros”.

Al final del día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a sus planes para Gaza cuando acabe la guerra. La Franja “debe ser desmilitarizada”, dijo, y luego descartó que “una fuerza internacional” se encargue de esa tarea. Netanyahu recalcó que no estaba dispuesto “a aceptar ningún otro acuerdo”. El rápido avance de la ofensiva terrestre israelí corre paralelo a unos bombardeos que se están intensificando. Al menos 45 personas murieron ayer por un ataque aéreo israelí en Deir al Balah, en el centro de Gaza, según responsables sanitarios del enclave palestino, controlado por Hamás. Los bombardeos no cesan ni siquiera en las zonas supuestamente seguras donde Israel ha exhortado a los gazatíes a dirigirse. Avichay Adraee, portavoz en árabe del ejército israelí, conminó de nuevo a los habitantes de varias zonas de la ciudad de Jan Yunis a que se marchen a la zona fronteriza con Egipto. La víspera, Israel había ordenado ya el desalojo de varios barrios de esa ciudad, en dirección a Rafah, en el extremo meridional del enclave.

Según Naciones Unidas, esas nuevas órdenes de evacuación afectan a 600.000 personas, una cifra que la ya abarrotada Rafah difícilmente podrá acoger. La ONU advirtió de que esa localidad “no podrá hacer frente a que su población se duplique”, según dijo en X (antes Twitter) el director en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Thomas White. Un gran número de los 1,8 millones de desplazados gazatíes se hacinan ya en un área de menos de un tercio de la Franja —unos 100 kilómetros cuadrados en torno a esa ciudad del sur— siempre según los datos de Naciones Unidas. En Rafah, “no queda sitio ni en una sola escuela, hospital o edificio. La gente está durmiendo en la calle”, explicó por WhatsApp a este diario Doaa Ulyan, una desplazada gazatí.

Bombardeos

Pese a haber ordenado a la población de otras zonas del sur de Gaza que se desplace a esa localidad, la pasada noche, Israel intensificó sus bombardeos también allí, cuenta Ulyan, de 33 años, refugiada desde octubre en la ciudad con su marido y sus dos hijos, de ocho y 10. Esta familia huyó de su casa en Ciudad de Gaza —destruida días después por un bombardeo— siguiendo la primera orden de evacuación hacia el sur de Israel. La noche en Rafah “ha sido aterradora, el cinturón de fuego [los bombardeos] era constante”, relata la mujer. “Mucha gente del norte, del oeste y de Jan Yunis están ahora hacinados en Rafah”, asegura Ulyan. “¿Puede imaginar que un millón de personas se refugia ahora en esta ciudad?”, se pregunta la desplazada gazatí.

Las nuevas órdenes de desalojo israelí y el avance de la ofensiva terrestre de sus tropas provocaron también que los abarrotados refugios de la UNRWA estén más desbordados que nunca en las ocho semanas que dura la guerra, denunció el lunes Philippe Lazzarini, el director de la agencia de la ONU. Al menos 60.000 desplazados más sumaron a quienes tratan de hallar una improbable protección. Muchos de esos gazatíes “han sido ya desplazados varias veces” durante esta contienda, señaló el responsable de Naciones Unidas. La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 16.248 personas, entre ellos, 7.112 niños, según las últimas cifras divulgadas por la oficina de prensa de Hamás en el territorio palestino.

“En Gaza, la situación empeora cada día”, recalcó en una conferencia de prensa virtual Richard Peeperkorn, de la Organización Mundial de la Salud en Gaza. Israel está “intensificando los bombardeos por todas partes, incluso aquí en las zonas del sur, en Jan Yunis y Rafah”, denunció el funcionario de la agencia de la ONU. A Naciones Unidas se le están acabando los términos para describir la magnitud de la destrucción y de la muerte en Gaza. La ONU ha pasado de alertar, en los últimos días, de la “catástrofe” humana que sufren los 2,3 millones de habitantes del territorio palestino a asegurar ayer que esa situación se encamina ahora a un escenario “aún más infernal” para los civiles, tras las nuevas órdenes israelíes de desalojo de la población hacia el sur del enclave, aseguró en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings.

INTERNACIONAL

es-es

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281539410728606

Prisa media SAU