El antisemitismo abre otro frente en la guerra de los republicanos contra los demócratas
Un comité del Congreso convoca a las rectoras de tres importantes universidades
M. A. S- V.,
Los republicanos han encontrado un nuevo ariete para arremeter contra los demócratas: las manifestaciones de antisemitismo que, con motivo de la guerra de Gaza, recorren los campus estadounidenses y que, a su juicio, son promovidas por la “izquierda radical”, aquella que, según los republicanos, se manifiesta en pro de un alto el fuego o, más extrema aún, osa cuestionar la actuación del ejército israelí en la Franja. Una sesión del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, con las rectoras de tres importantes universidades (Harvard, Pensilvania y MIT, las dos primeras de la exclusiva Ivy League) en el banquillo, acabó ayer convirtiéndose en una pregunta retórica: ¿condenan las rectoras el antisemitismo? Las tres, que arrancaron sus intervenciones con una condena explícita del ataque de Hamás del 7 de octubre, dieron la única respuesta posible.
La audiencia tenía previsto analizar los casos de antisemitismo registrados en los campus, pero sobre todo preguntar por las acciones u omisiones de los centros a la hora de responder a estos hechos, así como las medidas adoptadas para evitar incidentes y garantizar un entorno seguro para los estudiantes judíos e israelíes; solo de pasada se citaron algunos incidentes en los que las víctimas han sido árabes o musulmanas.
Pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, convirtieron la sesión en una encerrona, cuando no en un auto de fe, con preguntas extemporáneas (¿creen que Israel tiene derecho a la existencia?, interpeló a las rectoras la presidenta del comité, la republicana Virginia
Fox) y otras más capciosas: ¿cuántos profesores conservadores hay en cada uno de los claustros?, quiso saber el representante de Carolina del Sur, Joe Wilson, también republicano. Las rectoras contestaron que no se les pregunta a los docentes por su ideología, a lo que Wilson respondió que ahí radicaba precisamente el problema: en su escasez.
Claudine Gay, rectora de Harvard; Liz Magill, de la Universidad de Pensilvania, y Sally Kornbluth, del MIT, fueron secundadas por Pamela Nadell, profesora de Historia y Estudios Judíos en la American University, que remontó al mandato del presidente Donald Trump el auge del antisemitismo no solo en los campus, sino en todo EE UU.
INTERNACIONAL
es-es
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
2023-12-06T08:00:00.0000000Z
https://lectura.kioskoymas.com/article/281573770466974
Prisa media SAU